El Pulso de la República, Chumel, Televisa y la oposición

Jun 9, 2014

¿Como le hace un gobierno que es tan malo, que tiene al país a la deriva con números rojos en todos lados para poder mantener a la oposición relativamente tranquila cuando suponíamos que ya nos habíamos ido abajo lo suficiente para que esto explotara? ¡Absórbelos!

El Pulso de la República, Chumel, Televisa y la oposición

Ser absorbido por el sistema no es tentación fácil de dejar a un lado, no son muchos los que siguen en su postura a pesar de las intentonas por parte de los gobernantes, que cabe recordar que los priístas son expertos en absorber a los opositores. Y los que no tienen principios muy sólidos, son los que sucumben más fácilmente.

Eso es lo que podría haber pasado con El Pulso de la República y Chumel Torres, al cual le dieron un espacio temporal en Televisa para hacer cápsulas para el Mundial de Futbol. Les prometieron lo que les prometen a sus otrora detractores como a Attolini de #YoSoy132. Libertad editorial, para que tengan la certeza de que no «serán absorbidos y callados».

Attolini aseguró que seguiría peleando y luchando por una democratización de los medios. Pero ahora el #YoSoy132 del cual fue parte importante es poco más que humo. El Pulso de la República, a pesar de ser un noticiero digital humorístico, tiene la suficiente difusión como para propagar contenidos que incomodan a los gobernantes en turno, e incluso a pesar de su formato cómico tiene la capacidad de ser más objetivos que algunos noticieros oficiales a los cuales están expuestos muchos mexicanos (no necesariamente mérito de Chumel Torres como sí el pronunciado sesgo de estos noticieros).

Basta ver con los comentarios vertidos en las redes sociales como para explicar el triunfo de Televisa y el régimen. Comentarios como -ya te vendiste-, -antes tenías crediblidad, te acabas de vender-, muestran que se está obteniendo el efecto deseado. Un hombre histriónico con buen manejo del sarcasmo fue seguido por millones de cibernautas dado que a pesar del poco rigor del formato, informa de forma cómica lo que pasa en el país, sin temor a tocar cualquier tema, entonces se vuelve peligroso.

El gobierno no tiene la capacidad de meterse directamente a controlar Internet (por eso es que propone esas leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones) pero sí los puede sacar de ahí con dádivas y jugosas ofertas. No sé cual es la razón para que Chumel Torres aceptara una oferta de Televisa (a la cual criticó tanto) para crear spots relativos al mundial. Pudo haber sido una decisión ingenua donde le insistieron que no hay riesgos donde sí puede haber, no lo sabemos. Pero con haber anunciado esa decisión en los medios, el daño está hecho, su reputación ganada en base a mucho esfuerzo quedará en duda para muchos.

De esta forma, ni Peña ni sus cercanos necesitan gobernar bien el país para mantener a la oposición en una calma relativa, con números tan rojos que en alguna otra parte del mundo se podría hablar de confrontaciones violentas y millones de manifestantes en las calles. Como lo dije, si el país va más mal, hay que tomarse más selfies, hay que crear más anuncios, hay que soltarle el billete a aquellos que incomodan. Hay que esforzarse en pintar un México que no existe y hacer responsables a los ciudadanos de sus desgracias (el cambio está en uno mismo, dicen) mientras ellos mismos promueven esa relación paternalista gobierno-pueblo.

¿Y si es una broma? Pues gané tráfico 🙂

Ver segunda parte. «El Linchamiento mediático de Chumel Torres.