El Mein Kampf de Hitler

4 octubre 2013

veces compartido

A este libro, el controvertido Mein Kampf de Hitler por su trascendencia histórica, no le pongo calificación alguna, porque no se trata de publicar o no un buen libro, sino que más bien se trata de libro del mayor genocida del siglo XX.

El Mein Kampf de Hitler

El libro es interesante, recomendable. Pero es importante tener un criterio formado para leerlo. Hitler es contestatario y tergiversa verdades o verdades a medias para justificar todo lo que hizo (recordemos que el libro fue escrito antes de su ascenso al poder), y una persona sin criterio ni noción alguna podría quedar encantado o hasta enamorado del ideario de Hitler.

En este libro uno entiende que los dictadores más sanguinarios no surgen de la nada, sino que es necesario un caldo de cultivo (la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles, la crisis económica mundial de 1929) para que un dictador pueda llegar al poder. Hitler logró encontrar en la retórica del amor y el orgullo por la nación que los demás tenían abandonado (los socialdemócratas, los marxistas, y los burgueses) un pretexto para afianzarse.

Hitler parte de algunas premisas que a mi consideración son ciertas (no todas). Si uno revisa la historia, verá que algunas razas llegan a mostrar cierta superioridad sobre otras. Una Europa caucásica ha dominado históricamente al África negra. El problema viene con una notoria falta de humanidad derivada seguramente de algún trastorno o algún grave problema, para poder justificar uno de los más grandes genocidios. Lo mismo sucede con la premisa de la supervivencia del más fuerte, acomodando y malinterpretando las teorías darwinianas a su manera, como si el ser humano no tuviera sentimiento alguno.

Algo que se le debe agradecer en su texto es su “honestidad”. Hitler no conoce eufemismos y declara a su movimiento como racista y afirma que su movimiento debe de ser intolerante para prosperar. ¡Cuantos políticos no ocultan rasgos indeseables bajo las falsas etiquetas de la democracia, la tolerancia y la igualdad!.

Es interesante conocer la autobiografía de este personaje en sus primeras páginas, ver como el deseo de su padre para que fuera funcionario público, la muerte de su madre, la frustración recibida cuando dijeron que no tenía el suficiente talento para ser pintor, aquellos que influyeron en él, el nacimiento del odio al judaísmo y demás, fueron forjando a un hombre sumamente inteligente, pero provisto de los suficientes desequilibrios para hacer de una sana preocupación, una dictadura genocida.

Los dos grandes enemigos de Hitler fueron el comunismo y el judaísmo. Despreció profundamente a la democracia y al parlamentismo al asociar la tolerancia y el pacifismo con la debilidad humana. En su tergiversación del súperhombre de Nietszche, optó por una tercera vía al comunismo y al capitalismo, sistemas que según Hitler, están controlados por los judíos, y que en algún momento el primero serviría para llegar al segundo. La intolerancia, la supremacía racial, el nacionalismo extremo y el racismo, fueron los pilares de su credo- Culpó a los marxistas, a los burgueses, al sistema parlamentario, sobre todo a los judíos, de la cruda realidad alemana en la que le tocó vivir.

Es interesante también leer su análisis de la geopolítica en aras de hacer de Alemania, un estado supremo ario, el suficiente “espacio vital” para poder satisfacer a toda una población. También sus contradicciones como el hecho de hablar del hombre ario que se redime, independiente, libertario, pero al cual también hay que “adoctrinar, dogmatizar y masificar” con el fin de que su propósito funcione.

No profundizo porque ello significa no permitir al lector que descubra a Hitler en su obra. Hay que saber leerlo, independientemente de que las letras vengan de un dictador genocida, hay cosas que quedan, cosas que sabiendo leerlas entre líneas, se le puede aprender.

No, no tienes que ir con algún neonazi para que te den ilegalmente un ejemplar. San Google te facilita la tarea.

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter