¿Es la universidad para todos?

18 abril 2013

En una sociedad se necesitan científicos, pedagogos, doctores, pintores, albañiles, intelectuales, actrices, empresarios, economistas entre muchos otros. Los perfiles son diferentes, unos requieren título universitario, otros requieren una carrera técnica, y otros la preparatoria terminada e incluso menos. ¿Qué pasaría si garantizáramos la universidad a todos los ciudadanos del país? ¿Si todos estudiaran para ser doctores o empresarios, dónde quedarían los albañiles o los pintores? El garantizar la universidad a todos no garantiza de ninguna forma que tengamos millones de empresarios o millones de intelectuales. Simplemente los más capaces terminarán tomando este papel y los menos, con todo y título universitario, tendrán que buscar puestos de albañiles y pintores. ¿Es la universidad para todos?

¿Es la universidad para todos?

Lamentablemente nuestra economía no da para garantizar la universidad para todos. Y creo que tampoco todos los ciudadanos están preparados para cursar la universidad, aunque sí, en parte, el gobierno tiene responsabilidad sobre esto último. De hecho, conforme se permite entrar a personas no aptas, la reputación de la carrera universitaria, e incluso la de la universidad, podrá deteriorarse. Las personas más preparadas serían las más afectadas en una clase donde el profesor está preocupado porque todos los alumnos aprendan.

Es cierto, en países como Corea del Sur o Finlandia, la gran mayoría de los estudiantes tiene acceso a la universidad. Pero pasan dos cosas: La educación elemental de estos países es lo suficientemente buena como para que sus habitantes tengan la capacidad de estudiar una carrera universitaria adecuadamente, y la economía (tanto del país como de los habitantes) es también lo suficientemente buena. El caso de Cuba que aparece como el primer lugar es un poco diferente. Los cubanos tienen una buena calidad educativa (con su dosis de adoctrinamiento), entonces de alguna manera tienen aptitudes para entrar a la universidad. La economía de Cuba será muy diferente a la de Corea o Venezuela, pero al ser una economía controlada por el gobierno y totalmente planificada, entonces se invierten muchísimos recursos en los estudios en detrimento de otras áreas. Pero México ni tiene una economía sólida, ni tiene una economía planificada, y tampoco tiene a parte de su población lo suficientemente preparada.

Entonces tenemos que la universidad no es para todos. La UNAM y la U de G, aplican exámenes para determinar quienes son los más aptos (de acuerdo a su capacidad de recibir alumnado) para ingresar a estudiar a sus instalaciones (que los mecanismos de admisión sean mejorables es otra cosa). Y en realidad las universidades son las menos culpables, y tendríamos que apuntar a la educación básica e intermedia que deja mal preparados a los alumnos.

En México existen universidades como el ITAM que tiene una cuota de ingreso y mensualidades muy altas. Pero para entrar ahí no es suficiente, también se debe de pasar un examen y acceder a una entrevista con el director de la carrera. De esta forma garantizan que los que entren sean personas capaces de brillar en la carrera, así como personas que se comprometan con sus estudios. Esto también se ven en muchas universidades de países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, y Alemania.

De ninguna manera es una falta a los derechos humanos de las personas. Es como si habláramos de un equipo de fútbol profesional. Van a invitar a jugar a los más aptos y no a cualquier persona que quiera inscribirse. La responsabilidad que conlleva el número de alumnos rechazados no se encuentra en la universidad, se encuentra en la educación elemental que genera personas no suficientemente preparadas, y no se exenta de esta a los alumnos que no han querido esforzarse.

La universidad será para todos cuando “todos” estemos preparados para cursar una carrera y por eso se debe de replantear la educación de México desde abajo: Les dejo un video sin ningún afán de discriminación de un candidato que se unió a la CCH porque fue constantemente rechazado en el proceso de admisión, y pregúntense si esta persona tiene las tablas para poder cursar una carrera eficientemente. Esta persona antes que criticar a la universidad, debió haber ido a las escuelas donde estudió y con sus maestros para recriminarle la educación de baja calidad que recibió:

 

12 Respuestas a “¿Es la universidad para todos?”

  1. Fleitasgdl dice:

    El problema es que tampoco ya hay espacio para todos los profesionistas en el mercado laboral, porque el 90% de los que salen piensan en encontrar empleo.

    También tenemos el fenómeno de las escuelas patito, lucita te capacita, etc….. no mas pagas y te dan el papelito, por eso ahí tenemos profesionistas trabajando de Lunes a Sabado y haciendo tiempo extra los domingos para ganar de 5,000 a 10,000 pesotes al mes en el mejor de los casos……claro menos impuestos.

    Hay albañiles que ganan más al mes que miles de profesionistas explotados y subempleados.

    En fin…..que le vamos a hacer

    • Cerebro dice:

      La competitividad del país debería de subir para que se puedan generar los empleos que justifiquen más universitarios (claro aunados a aquellos que trabajan en otros sectores como el estado, investigación, ONG’s)

      • Fleitasgdl dice:

        Creo firmemente que si somos competitivos los mexicanos, siempre y cuando veamos los beneficios de trabajar más y con calidad……el problema es que el sistema es tan corrupto que promueve mas la mediocridad y la la protección a los monopolios corruptos………..PEMEX, CFE, Telmex, etc……

        ¿como es posible que gane más un empleado del gobierno, que una persona en la iniciativa privada?, donde te presionan al tope???

      • pagafantas dice:

        Yo creo siempre ha sido un mito la educación y el ir a la universidad, ya que si vemos en la historia el origen de la educación es como el de una fabrica, al parecer hoy en dia solo importa producir soldados listos para trabajar en empresas y los mas aptos para perpetuar el sistema, por eso carreras como administracion, contabilidad economia y etc etc etc estan por encima de las artes, yo se que tienen su chiste pero no es como si fueran universales siendo que deberia no ser tan “importantes”,por eso incluso en la unam la carrera de administracion esta saturada cada año…todos van sobre el billete…¿Pero lo lograran? ¿estan conscientes de lo que implica? ¿pagaran el precio de ser alguien con mucho dinero?…en algun punto las personas tecnicas tendran que ser muy valoradas, ya que sin ellos lo demas no funciona.

        Por otro lado la educación tiende a ser focalizada y ya no tan lineal, es decir, si eres medico el mundo espera que solo te dediques a la medicina y por el contrario hoy puede existir un medico que es contador que es deportista y que realiza actividades que no tienen que ver con su perfil……”Supuestamente” pero ese nuevo perfil tan flexible le permite cubrir mas necesidades de las personas al hacer su trabajo

        Considero que cada persona tiene al menos 2 o 3 vocaciones y que muy posiblemente la sociedad te forzara a solo elegir 1 de por vida. ya que al principio la mayoria no tiene ni idea y solo elijen y por experiencias de otros, por dinero, por herencia pero nunca por experiencia propia (hasta que sales lo experimentas) e igual no te va a gustar

        Afortunadamente existen proyectos como este https://www.khanacademy.org/ (si no me equivoco fundado por alguien de google) donde cada quien aprende lo necesario segun lo requiera, el auto estudio es totalmente necesario

        Desde niño pense que todos ponian sus esperanzas en salir adelante acudiendo a la escuela y teniendo tu titulo pero cuando sales al trabajo te das cuenta que no es lo que te pintan, incluso los profesores no tienen ni idea y solo te dan el conocimiento, no te preparan ni te dicen que vas a ser utilizado, solo te piden ser excitoso pero no te dicen de donde sacar el dinero para un negocio y muchas veces el ser un profesional independiente es gratificante…. justo ayer encontre este video y tiene la esencia de muchas cosas http://www.youtube.com/watch?v=0-o4h8ibT3s&feature=player_embedded

        • Adrián dice:

          Por eso me gusta en cierto modo el modelo de la UVM, por mucho que se critique, hay ciertas asignaturas que te quieren preparar para ser un líder y no un empleado, como pasa en muchas carreras técnicas o universidades públicas (hablando desde mi experiencia acá en el sur).
          Aún así, es muy cierto que en México estamos muy atrasados y vamos para peor (con eso de que ya los niños no reprueban). Cierto es que la universidad o las escuelas en sí no son necesarias, pero para un mundo tan globalizado como el nuestro, necesitamos reconocimiento para poder obtener empleo, aquí y en donde sea. La educación y la experiencia es mas importante, el detalle es que se necesita invertir en este sector para que los maestros sean realmente maestros y no cabrones que se metieron porque ya no les quedaba de otra. Que realmente sea por amor y se les respete como en otros países.

  2. camachom28 dice:

    Ademas creo que sí se debe de considerar el factor docente y la forma en que se valora, tanto en lo económico como en lo social, la mayoría de nuestros docentes a nivel básico lo son porque no tienen una mejor opción, de ahí que la preparación a estos niveles sea mala, mejorando según se sube de nivel, pero ya en la universidad es imposible resolver la deficiencias arrastradas desde niveles básicos.

    Como bien se menciona y ratifica Pagafantas, habría que preocuparnos por una mejor experiencia vocacional, para explorar nuestras habilidades y aptitudes, ese sería un verdadero desarrollo y no solo una producción en línea, que es como culturalmente se nos ha preparado.

  3. Fleitasgdl dice:

    La educación DEBE de ser al menos 50% teoría y 50% práctica en el peor de los casos…..yo casi me atrevería a decir que en ciertas carreras sería 80% práctica real y 20% teoría.

    Se queremos en verdad tener profesionistas que saliendo de la escuela ya tengan nociones básicas de lo que se trata el trabajo industria de servicios, productos, etc…….deben de al menos estar ya como becarios en los últimos 2 años de su carrera por obligación.

    Las empresas estarían felices de tener gente (muy bajo costo) que los ayude a sus procesos productivos y a su vez, el estudiante ahora sí aplicaría sus conocimientos adquiridos.

    De nada nos sirve aventar miles de pasantes cada semestre, cuatrimestres, etc…..si nunca han tenido un acercamiento al trabajo real.

    Saludos

  4. aeiffel dice:

    ¿La universidad es para todos? No. Definitivamente no.

    Hay personas que tienen y otras que no las habilidades para hacer tanto un trabajo académico como profesionista.

    ¿Deberíamos garantizar el derecho a la universidad a todos? No lo creo, o al menos no al nivel universitario. Bien podríamos tener más técnicos superiores universitarios como alternativas.

    Ninguna economía requiere un 100% de graduados universitarios, ni siquiera el 25%.

    De por sí ya tenemos una sobre oferta de sociologos, psicologos, contadores, abogados, etc. ¿Para qué tener más? Las universidades públicas hacen bien en tener filtros para escoger a los alumnos que podrían mostrar un mejor desempeño.

    Actualmente soy estudiante de la UNAM en Licenciatura en Filosofía. No creo que el examen sea ni tramposo ni excluyente. Aunque sí creo que las 120 preguntas son arcáicas. Bien podríamos tener un mecanismo más completo de selección.

    Pero de ello a darle universidad a todos porque sí, porque quieren sería un suicidio. La calidad eductavia caería, habría una deserción impresionante y el estandar empezaría a bajar. Hoy logran pase automático a todos, mañana pedirán que no haya examenes.

  5. Alxd dice:

    ¿Cuba buena educación? buen chiste…. una cosa es masificar la educacion y otra muy diferente la calidad

Deja un comentario

*

Archivo

La Encuesta

¿Crees que Peña Nieto terminará su mandato?

Loading ... Loading ...

Todos los derechos reservados a ®2014