¿Si cambiamos los nombres de las calles?

Abr 15, 2013

¿Si cambiamos los nombres de las calles?Con todo respeto, algo que me desagrada de mi país, es que cuando voy a cualquier ciudad, sus respectivos centros tienen los mismos nombres. Hidalgo, Morelos, Juárez, y todos «aquellos» que nos «dieron patria». Aquellos que vivimos en ciudades que son parte de una área metropolitana (como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, entre otros), vemos el fenómeno repetido varias veces (debido a las cabeceras municipales). De esta forma, en Guadalajara por ejemplo, tenemos 4 avenidas que se llaman Hidalgo.

¿Y dónde está Iturbide, o Porfirio Díaz? Como son los villanos en el relato de ciencia ficción creado en el priato revolucionario llamado Historia Mexicana, entonces a lo mucho podremos ver alguna callecita que no pasa de las 4 cuadras con su nombre.  Entiendo que para generar una cohesión en una nación, la gente tiene que tener referencias donde pueda exaltar su nacionalismo (con nuestro peculiar nacionalismo sugiero, Av Chicharito, Viaducto Cuauhtemoc Blanco, Circunvalación Oribe Peralta), cuando las referencias pues son un poco dudosas (en especial las que se refieren a personajes, porque recuerden nuestras «playas» y nuestra «gente amable»), entonces hay que inventar héroes, o bien, magnificar sus virtudes a la vez que se minimizan sus defectos. Empezando por Hidalgo que ni siquiera tuvo el propósito de independizar a México, el cual tiene miles de calles a su nombre.

Lo peor son aquellas avenidas con nombres de personajes destestables, que no entendemos por qué fueron nombradas así. En Monterrey, Díaz Ordaz es el nombre de una avenida importante, López Portillo es otra que se encuentra en el Valle de México. En Ecatepec hay una avenida llamada Carlos Hank González. Solo a Salinas de Gortari no la han hecho el honor de ponerle una avenida grande, y los presidentes posteriores (coincidente con la desinstauración del presidencialismo que ahora parece renacer de nuevo) ya no tuvieron calles importantes.

Yo no veo que los estadounidenses coloquen en todos sus «downtowns» los nombres de Washington, Kennedy, Lincoln y demás. Incluso los nombres varían de un downtown a otro. Las calles aquí más bien funcionan como adoctrinación. Entiendo que se quiera poner nombres de algunos personajes a las calles pero ¿Hay necesidad de tener mil Morelos e Hidalgos? ¿Por qué no pueden ser de cualquier otra cosa o hasta números? ¿No hay más personajes importantes que Morelos, Juárez, Hidalgo y Lázaro Cárdenas? ¿Por qué en el centro de una ciudad importante es raro ver un Octavio Paz, José Vasconcelos, Cosío Villegas o Carlos Fuentes? ¿Por qué no un González Camarena, inventor de la TV a color?

Es simplemente, otra expresión de nuestro nacionalismo mal entendido.