Elba Esther Gordillo está detenida, arrestada. al bote. El PRI está de regreso

Feb 26, 2013

El PRI no se anda con rodeos. Muchos han puesto cara de sorpresa. Yo no, incluso era un movimiento lógico ante la ilegitimidad con la que llegó. Claro me da gusto que Elba Esther Gordillo esté detenida, arrestada. al bote como debe de ser. Pero hay que ver las cosas como son. Sería un gravísimo error pensar que con esto ya el gobierno actual son unos angelitos que luchan en pro de la justicia. Más bien esto deja un mensaje, El PRI está de regreso.

Elba Esther Gordillo está detenida, arrestada. al bote. El PRI está de regreso.

La versión oficial dada por Jesús Murillo Karam dice que fue detenida por desviar dinero de recursos del sindicato a cuentas personales.

¿Por qué no me sorprende? Desde la campaña se vio una ruptura entre Elba Esther Gordillo y el PRI. A partir de ahí, la maestra comenzó a ser el movimiento más lógico para el nuevo gobierno como un golpe para ganar credibilidad. Afines a Peña Nieto y Salinas como Claudio X González empezaron a arremeter duro contra ella, sí, esos mismos que la crearon, ahora que no les sirve y la estorba, la desechan, la hacen a un lado; y de paso buscan el efecto quinazo. ¿Lo lograrán? Difícil pregunta.

Habrá que ver que sucede después, como maneja el PRI esos poderes fácticos. No solo se trata de remover a esos cánceres, sino de evitar que surjan otros más grandes como ha venido sucediendo. ¿Quién estará al frente del SNTE?

La noticia es buena, y técnicamente se ha hecho justicia. Pero habrá que reflexionar sobre los móviles que llevan a esta detención. Es una noticia buena pero que deja un sabor agridulce, porque se ve esa «mano del PRI» que muchos temen. El PRI está de regreso, gobernarán como bien lo saben hacer. Al PRI no le gusta que los poderes fácticos lo rebasen, el PRI debe de tener el control de todo. Si a alguien se le pasa la mano, le será cortada la cabeza, aunque sea Televisa. Así son ellos. Así es el PRI hegemónico, ellos mandan, y todos los poderes fácticos actúan subordinados a ellos.

Repito, a mí no se me hace algo sorprendente, incluso decía que ya se habían tardado. Seguro esto va a sumar puntos al gobierno de Peña Nieto, a mucha gente le gusta ver un gobierno eficaz, más que uno honesto o democrático. Gana también porque se dirá que el PRI hizo en 100 días lo que el PAN no hizo en 12 años. La duda es que tanto impacto tendrá porque a diferencia del 88, la gente sabe que es un quinazo y muchos (como sucede en este momento en las redes sociales) empiezan a especular sobre lo que hay detrás.

Pronto, conforme pase el tiempo, hablaré más a fondo de esto. Merece sin duda un análisis más profundo. Esperamos todos, que efectivamente, esa señora termine el resto de sus días en prisión.