El Niño Verde en principios, maduro en mañas

Feb 22, 2013

Es cierto que es algo mundial donde los gobiernos se han alejado de sus gobernados, donde estos últimos se sienten cada vez menos representados. Y sucede en Estados Unidos, en España, en muchos otros países de diversas latitudes. Pero creo que este fenómeno de distanciamiento en México, llega al extremo. Y el Niño Verde es el claro ejemplo de ello, de hecho podría ser considerado un estereotipo del difícil momento político (aunque algunas voces lo quieran negar) que vive el país.

El Niño Verde en principios, maduro en mañas

En una entrevista en el programa Shalalá de TV Azteca realizada hace algunos años, el Niño Verde, siendo senador por su partido, afirmó que no podía opinar sobre los transgénicos porque desconocía el tema (alguien que supuestamente debería conocerlo muy bien al comandar a un partido ecologista). En realidad no domina mucho el tema de la ecología, y en su partido dicho tema incluso pasa a segundo plano. Por eso no es de extrañarse que se haya desafiliado a este de la red mundial de partidos verdes (por su posición ante la pena de muerte). El Partido Verde es un partido familiar más bien, carente de ideología, que se ofrece al mejor postor. Desde hace tiempo han apoyado al PRI, en especial a Enrique Peña Nieto, al cual defendió Jorge Emilio González después de las manifestaciones estudiantiles en su contra, al llamar a estos últimos ninis, y decir que la raíz de la manifestación era porque estos no tenían oportunidades debido a que el gobierno del PAN en sus 12 años no se las dio (aunque alguien le debía decir al Niño Verde que por alguna razón la manifestación fue contra Peña Nieto y no contra el PAN o Josefina Vázquez Mota).

El Partido Verde es clave en la fortaleza que tiene el PRI en las cámaras, y aunque puede no representar una mayoría absoluta si le facilita la tarea en aras de recuperar el papel de partido hegemónico. A pesar de que es un partido que no representa a nadie, que lo que menos le importan son los ciudadanos, nosotros los mantenemos con nuestros impuestos. Gran parte de los votos obtenidos (porque este partido, como una estrategia compartida, compró votos) es debido al carácter populista de sus propuestas que poco tienen que ver con las de un partido ecologista «Pena de muerte para secuestradores» «Si no tienen medicinas que el gobierno te las pague».

El Niño Verde ha sido objeto de varios escándalos, como tráfico de corrupción (que al ser descubierto en una grabación, afirmó que se lo chamaquearon), borracheras (en una de ellas murió una búlgara en su apartamento en la playa) y sobornos. Su detención en Reforma por estar en estado de ebriedad para después ser remitido al «Torito» es un ejemplo de como estas personas viven en una burbuja donde los ciudadanos solo existen para satisfacer sus intereses. Con sus influencias debidas amenaza a quienes lo detuvieron e incluso tramita un amparo para salir pronto de ese lugar, el cual para el Niño Verde era infernal, debido a que pasaba hambre y hacía frío (20 horas de sanción que terminó cumpliendo debido a las fuertes críticas).

El Niño Verde pertenece a una generación frustrada, una generación joven (entre la cual también se encuentra Peña Nieto) que no salió tan diferente a esos políticos de antaño, cuya única diferencia tal vez era su carácter estatista frente a estos más bien tecnócratas y pragmáticos. Una generación que tuvo la oportunidad de marcar la diferencia y generar un cambio, pero pasó de largo. Una generación en que la juventud no aportó valor ni nuevas energías, que más que criticar a sus antecesores, los emularon.

El Niño Verde es el claro ejemplo de la decadencia política, donde los principios no importan y mucho menos los ciudadanos. El Niño Verde representa esa lejanía entre gobernantes y gobernados que se ve en el globo terráqueo y que de seguir así podría orillarnos ante un escenario peligroso. El Niño Verde es todo eso que el mexicano debería de dejar de ser. Su pésima reputación no es gratuita, el ejemplifica el hartazgo de la población como uno de los generadores de este.