Humano o estadística

10 febrero 2013

veces compartido

¿Es correcto el término “Rebelión de las Masas” de Ortega y Gasset? Sí, porque la rebelión se da como masa. Pero al rebelarse la masa, no lo puede hacer la individualidad.

Humano o estadística

1.- ¿Eres un ser humano?  Demuéstralo. El ser humano tiene libre albedrío, tiene la capacidad de decidir, tiene la capacidad de ser libre. El que no es libre es porque decidió no serlo, porque temió serlo y prefirió pasar desapercibido.

2.- ¿Humano o estadística? Con solo el hecho de nacer, ya serás parte de la estadística, serás contado en el censo de población, tu existencia servirá junto con la de millones más para que algunos doctores y científicos locos traten de analizar a la humanidad en masa, con el mero fin de analizarla, para venderle productos caros e innecesarios, para lavarles el cerebro o para reclutarte en la armada. Muchos han decidido ser solo un número.

3.- Nacer, crecer, estudiar, trabajar, masturbarse, casarse (en el mejor de los casos) envejecer y morir. ¿No es tan común eso que se puede considerar una triste forma de degradación humana? Para que un sistema masivo y enajenante funcione, se necesitan humanos que solo aspiren a nacer, crecer, estudiar, trabajar, masturbarse, casarse (en el mejor de los casos) envejecer y morir.

4.- ¿Es posible realizarse cuando la única aspiración es trabajar y prepararse para ser uno de esos millones de números que hacen que el sistema funcione, con herramientas que no son tuyas, encaminado a logros que tampoco son tuyos? El empleado capitalista, el obrero comunista, no importa la ideología del sistema. A fin de cuentas es ser un engranaje de un SISTEMA. ¿Qué haces que te haga diferente?

5.- Gracias a la mass media, no es necesario autorrealizarte como ser humano para, valga la redundancia, autorrealizarte. Un comercial de un jóven con un iPhone 5, un empleado de medio pelo con un puesto gerencial que conduce un auto que le da status. En el mundo de hoy puedes sentirte autorrealizado siendo únicamente un número,  aunque siendo sinceros, no te estás autorrealizando.

6.- El sistema es cínico, o al menos lo parece. Con el fin de que seas un simple número, te enseñan casos de éxito de gente que decidió no ser un simple número (Einstein, Ghandi bla bla) pero de alguna forma confusa en que terminas convencido que para no ser un número, tienes que ser un número.

7.- No culpo al sistema, muchas veces sus dirigentes llegan a actuar como un número y son parte de este. Los dirigentes son el engrane más grande, pero es lo mismo, siguen siendo un engranaje. Los dirigentes también terminan seducidos por nosotros los mercadólogos y por la ideología política tonta.

8.- Todo está predefinido. La mayoría de la gente toma la ideología que más les gusta y la toma como verdadera (política, religiosa, económica, filosófica), la mayoría no tienen los arrestos para confrontarla. Junta a dos libertarios, a dos socialdemócratas, a dos musulmanes, a dos estoicos, a dos positivistas. Los dos miembros de cada pareja siempre hablarán igual y repetirán las mismas cosas. El prehumano ejerce su libertad limitadamente escogiendo lo que hay en el bufet del sistema.

9.- Las modas. Todos se quieren ver tan diferentes a los demás, que terminan viéndose tan iguales. Paradójico, buscan reforzar su presunta individualidad masificándose. Tan curiosos somos los seres que aspiramos a realizarnos como humanos.

10.- Debido a esto, el 99% de los humanos no actúan como humanos, sino como estadísticas. El 99% nace, crece, estudia, trabaja, se masturba, se casa (en el mejor de los casos), envejece y muere. El otro 1% simplemente decidió hacer algo con su vida. Y tan acostumbrados estamos a ser números, que expresé la diferencia entre hombres numéricos y hombres humanos en porcentajes.

Un alienado se columpiaba sobre la silla de la tele, cuando veían que se dormía, fueron a llamar a otro alienado. Dos alienados se columpiaban sobre la silla de la tele, cuando veían que se dormían, fueron a llamar a otro alienado. Tres alienados… 

Fin

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter