Explosión en la Torre Pemex

Ene 31, 2013

Explosión en la Torre PemexUna tragedia siempre es lamentable. Al momento que escribo esto van 14 muertos y 100 heridos. Terrible noticia y lamentables pérdidas en la Torre Pemex, o más bien, en el edificio contiguo.

Hace pocas semanas le hacía una broma a una amiga del Distrito Federal, le decía que había una explosión en la Torre del Caballito. Con Photoshop le puse «humo» a una imagen de la torre. Naturalmente no me creyó, más porque no me esforcé mucho en eso del Photoshop. Ella misma fue la que me avisó de esta tragedia y le comentaba que era venganza y que no me plagiara mis bromas. Pero era verdad, y en ese momento solo se hablaba de unos pocos heridos, luego ya fueron 4 muertos, 10, 14, y los que vengan. Me puse a pensar en lo vulnerables que somos los seres humanos y que no tenemos la vida comprada. Un incidente así puede pasar no sé, en un centro comercial donde uno está haciendo compras o en su propia casa.

México es un país donde la historia da motivos para creer en la teorías de la conspiración, Lo que viene a la mente es que se va a empezar a discutir la reforma energética que ya causa mucha polémica, se habla de corrupción en Pemex con Siemens. Empiezan a surgir las primeras teorías donde se deduce que podrían ser inconformes que no quieren la «privatización» del petroleo; o por otro lado, quienes dicen que es una estrategia para acelerar el proceso de dicha «privatización» -¡Vean que la petrolera en manos del estado está obsoleta, sus edificios se están cayendo!. O también sugieren que ahí había documentos que ligarían a personas con actos corruptiles y había que destruirlos. Algunos buscarán culpables, que fue Peña Nieto, el SME, López Obrador, los #YoSoy132 detenidos que «querían venganza». Usted sabe mi amigo, que los mexicanos somos muy ingeniosos para inventar teorías que luego puede resultar que no estaban tan equivocadas.

La explosión ocurrió en el edificio B2, es decir, no en la  Torre Pemex (que por cierto, construyó José López Portillo en su voraz apetito de gastar por haber descubierto los yacimientos de Cantarell) sino en un edificio que está enfrente que pertenece también a la empresa petrolera. Afirman que la explosión se derivó de una anomalía en una subestación eléctrica. Parece que hay daños importantes, se deberá ver también que tan fuertes fueron los daños que sufrió el edificio, si se puede reparar o se deberá demoler.

Esperemos que esos sean los únicos fallecidos, y espero también, que este haya sido un simple accidente.