Castañeda y la «guerra de Calderón»

Ene 23, 2013

Hablaré de lo de Cassez más adelante debido a que quiero recabar más información como para escribir algo que valga la pena sobre eso, pero lo haré. Más bien hablaré de un tema relacionado, sobre todo porque también tienen que ver Genaro García Luna y Felipe Calderón, y lo que toca es la guerra contra el narco, lo que muchos llaman, la Guerra de Calderón. Resulta que hoy una amiga mía (encargada de la organización de este evento), estudiante del ITESM acá en Guadalajara, me invitó a la presentación del libro «Los Saldos del Narco, El Fracaso de una Guerra» que escribieron el ex canciller Jorge Castañeda y Rubén Aguilar. Sobre Castañeda puedo compartir algunos puntos de vista, otros definitivamente no, pero le puedo dar la autoridad moral como para ir a una conferencia suya y saber que va a ser muy fructífera, así lo fue.

Castañeda y la "guerra de Calderón"

Comparto yo la mayoría de los puntos de vista de estos dos autores. Lo primero que me sorprendió fue el currículum de Jorge Castañeda. Todavía me pregunto por qué tenemos en la silla presidencial a alguien tan poco preparado, cuando alrededor existen eminencias en cuanto a trayectoria y estudios. Ellos argumentan que esta «guerra contra el narco» se llevó a cabo (así la llamó Felipe Calderón el día que la «presentó en sociedad») porque quería legitimarse después de todas las dudas sobre su llegada a la presidencia (a lo que ellos consideran que este arribo no fue fraudulento).  Pero afirman que esta estrategia está fundamentada en tres falacias: 1.- Qué Calderón justificó esta cruzada debido a una supuesta crisis de violencia cuando los indicadores decían que estábamos en el mejor momento y no en el peor, 2.- Se justificó con el argumento de que «la droga es un problema grave y esta le puede llegar a tus hijos» cuando tenemos un índice de consumo bajo en comparación con muchísimos países, y 3.- La supuesta penetración del narco en el gobierno cuando esta era mucho menor que años atrás.

La crítica al combate contra el narcotráfico es fuerte.  Dicen que una nación como México tiene recursos limitados para atacar la inseguridad y critican que Calderón decidiera atacar el «problema del narco» en vez de atacar los problemas de violencia común que son los que más afectan a la sociedad. Castañeda tiene fe en que con Peña Nieto eso cambie y consideran que hay indicios de que así será. Si bien la estrategia va a cambiar, en lo personal el gobierno de Peña Nieto no es algo en lo que confíe mucho.

Hasta aquí el diagnóstico me parece acertado. Pero siento un poco eso que Denise Dresser le achacaba a López Obrador donde afirmaba que el diagnóstico era muy bueno más no así las soluciones propuestas. Sugieren que México debe de dejar pasar la droga a Estados Unidos, en esa parte tal vez sí estoy de acuerdo porque ciertamente, como dicen los autores, el tráfico de drogas siempre va a existir. y quienes tienen que lidiar con el problema son, los estadounidenses. Pero creo que falta la parte que tiene que ver con el tejido social y la falta de oportunidades. Cierto que sin una «guerra» tan fuerte el problema no se nota tanto, pero no creo que sea algo muy tolerable el hecho de que ciudadanos mexicanos ingresen a las filas del narco en búsqueda de una mejor suerte. Este tema no fue tocado y un estudiante los cuestionó por este hecho. Si bien antes las cosas «eran mejor», creo que tampoco se estaba haciendo lo correcto y en este sentido Castañeda creo trató de justificar la displicencia de Fox ante el fenómeno del narco.

Sugiere Castañeda la legalización de las drogas. En este tema no me gusta mucho opinar porque creo que es demasiado complejo y no lo conozco tan a fondo, pero dice algo cierto. Existen países que están preparados para implantar ciertas medidas, mientras que otros no lo están. El habla de temas como el aborto, la legalización y dice -México no está listo para aprobar la legalización de las drogas… Pero el Distrito Federal sí-. Yo extrapolo esto que dice a medidas como el Consenso de Washington y otras medidas económicas aplicadas estandarizadamente a la mayoría de los países sudamericanos que viven diferentes realidades.

De igual manera comenta que es una falacia esa frase de -Como México no hay dos- y que en esta frase se sustenten muchas cosas. Con la globalización, los países en muchas cuestiones ya no son tan diferentes. Pero afirma que no se puede saber con certeza el resultado de implementar la legalización de las drogas en diferentes países porque hay muchos detalles que deben de ser tomados en cuenta.

Por último comentan que es falsa esa teoría de que esta guerra fue impuesta desde Estados Unidos, afirman que «Calderón decidió solito», Castañeda afirma que Estados Unidos está muy poco preocupado por el problemas de las drogas en su país, las intenciones de bajar su nivel de consumo son pocas.

Muy fructífera la charla y muy bien organizada. Pero me queda esa sensación de que Castañeda sabe más, bastante más. Su trayectoria y sus antecedentes políticos controvertidos me lo sugieren. Y bueno, es natural que un político en las altas esferas del poder no comparta «todo lo que sabe» al ciudadano común.

P.D. Por cierto, yo no soy el de la imagen, yo aproveché para tomarles una foto de cerca y ya después saludarlo, muy amables y accesibles ambos. También me extrañó la escasa respuesta a mi cobertura en Twitter, pero después de recibir más de 10 retweets por haber puesto «Escassez de justicia» entendí que todos estaban en «otro lado».