MORENA, Concertación Mexicana, Wikipartido. Los nuevos partidos políticos

20 enero 2013

veces compartido

Uno lo que quiere es que se ya no se haga más grande la partidocracia y parece ocurrir lo contrario. Ciertamente en la mayoría de los países (incluído Estados Unidos y si no me creé, investíguele) hay muchos partidos, pero en México como el financiamiento es público, más partidos significa mamar más de la ubre del erario, y lo peor es que no representan alternativas nuevas, sino que son una extensión de los partidos principales. Los que quieren aspirar a ser partidos son MORENA, Concertación Mexicana y Wikipartido. El primero ya es conocido y es el que hasta ahora reúne todos los requisitos del IFE por lo cual, seguramente MORENA estará contendiendo por las siguientes elecciones. Pero vamos a analizar cada uno y lo que se sabe de cada uno. Al menos en los primeros dos casos suena a más de lo mismo, el tercero parece interesante, pero es una propuesta ingenua, veamos:

MORENA, Concertación Mexicana, Wikipartido. Los nuevos partidos políticos

MORENA:

Aquí ya López Obrador podrá hacer y deshacer a su antojo. Aunque lo niegue, AMLO es el monarca único de esta organización con una ideología diseñada por él. Debido a que ya no podrá aspirar a la presidencia con el PRD en 2018, decidió separarse y buscar por este medio ganar en 2018. ¿Si Lula lo logró a la tercera, por qué yo no?.

Veo su ideario, y pues más que nada parece una secta. Dicen que son un espacio abierto para aquellos que buscan ser felices, dice que no tolerará el sectarismo y caciquismo (ups!!) . Mucho rollo político evangelizador. La intención de AMLO al sugerir que MORENA será un movimiento del pueblo, es como cuando vemos a Peña Nieto hablar de transparencia para luego censurar todos los videos donde metió la pata. El líder indiscutible es López Obrador, el pueblo es López Obrador. Afirma que quiere ver a todos felices cuando me pregunto si él es una persona feliz.

Si bien este partido creo, podrá tener las suficientes bases para tener algún pequeño peso y aspirar a mantener el registro y algo más, dudo realmente que AMLO pueda llegar al poder con esta organización. A fin de cuentas es una escisión del PRD, por lo tanto más de lo mismo, pero ahora no junto, sino fragmentado y es una iniciativa que pospone las posibilidades de que la izquierda llegue al poder.

Concertación Mexicana:

Este partido “me saca de onda”. Lo comandan Manuel Espino (ex PAN, Yunque) y René Arce (ex PRD). ¿Esta cosa será de derecha, de izquierda? Luego cuando uno entra a la página se da cuenta que hay un logotipo grandote de Enrique Peña Nieto y se empiezan a entender las cosas. Este partido salió de esa concertación que hizo Peña con varios sectores políticos durante la campaña. Traducido al español, esto huele mucho a eso que el PRI le encanta hacer, partidos satélite. Así crearon al PARM y así Salinas creó al PT con la intención de absorber y controlar a otras corrientes políticas.

Este partido llega con el mismo discursito de todos -Estamos hartos de los partidos actuales, nosotros sí representamos a los ciudadanos bla bla-. Creo yo que este partido buscará cooptar a aquellos que están decepcionados del PAN, o bien aquellas personas que son de centro y que ejercen el voto útil (pero que no votarían por el PRI). Dicen que serán “críticos” de Enrique Peña Nieto pero lo apoyaron en su campaña. Sabemos por dónde va esto, y creo yo que será de esos partidos que si se llega a conformar, no durará mucho. Concertación Mexicana es algo así como GeneraciónMX versión partido.

Wikipartido:

Este es el que puede sonar interesante, el nombre lo denota, denota apertura, participación ciudadana. Pero también dentro de este partido que dice no aceptará financiamiento público, veo ingenuidad, al menos así lo percibo. Este partido dice que no tendrá ideología política, que podrá entrar cualquier persona que se diga de derecha o de izquierda (algo así como el PRI, pero en hipster). El fundador es Alfonso Tamés Grijalva, un jóven que estuvo un tiempo en el PAN, de donde se salió.

Digo que veo ingenuidad en Wikipartido porque el hombre es un animal político, y pensar que un partido no debe tener ideología política es simplemente tonto. El PRI suele ser difuso en su ideología por otras razones, más bien pragmáticas. No se puede pensar que un partido nuevo puede nacer sin ideología alguna, aunque lo pretendan al final terminarán orillados a una de acuerdo a la que poseen los integrantes. Incluso con un esquema así es más fácil que se formen tribus o grupos dentro de este partido.

Conclusión:

Los mexicanos estamos “hartos” de los partidos, sí. Pero no son necesariamente los partidos “de siempre” los principales culpables, sino que más bien son reflejo de una cultura deficiente. Si metemos más partidos al final será lo mismo. ¿Cuántos partidos en las últimas décadas no han prometido ser diferentes? Ahora, ¿Qué opinión le merecen Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista, PT, Movimiento “Ciudadano”? Ahí verá usted la razón del por qué México no necesite más partidos. Cuando los principales terminen definiéndose: PAN de derecha, PRI de centro, PRD de izquierda, no se necesitará ninguno más, con esos tenemos, con esos basta.

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter