¿Cómo podría Peña Nieto mejorar su imagen?

Ene 16, 2013

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

¿Cómo podría Peña Nieto mejorar su imagen?

Desde el fin de las elecciones hasta sus primeros pasos como Presidente, Peña me sorprendió. En su «cuarto de guerra» ya conocían de antemano sus debilidades y como estas impactaban en la percepción de la gente. Por eso sabían que debían entrenar a «su proyecto». Una cualidad de Peña Nieto, es que es un hombre muy disciplinado, por lo cual puede seguir instrucciones al pie de la letra. De esta forma parecía haber entrenado lo suficiente como para minimizar esos defectos que eran causa de burla de un gran sector de la población.

Cuando dio su discurso después de tomar la Presidencia causó una gran impresión en algunos sectores de la sociedad. En realidad se trataba de un hombre entrenado en el arte de la oratoria con ayuda de sus apuntes y un teleprompter con el objetivo de comunicar un plan de gobierno creado posiblemente por quienes forman parte de este proyecto. Algunas personas se extrañaban que ese político «tonto» ahora pudiera dar un discurso cerca de lo sublime, aunque la verdad es que todo fue totalmente ensayado, y tenemos que reconocer que Peña Nieto puso mucho esfuerzo para que todo saliera bien.

Pasó un tiempo para que Peña Nieto volviera a trastabillar cuando trató de presentar su declaración patrimonial (del cual no mencionó montos), erró rotundamente al tratar de explicar que era el IFAI, Al cual después de trabarse constantemente, definió como: del instituto de información y de acceso… de información y de acceso… a la opinión publica… de toda la información disponible… para la ciudadanía… desde el gobierno, el IFAI”.En realidad el IFAI es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Este suceso, que podrá ser visto como un lapsus o un profundo desconocimiento de las instituciones, causó la burla en las redes sociales, el Peña Nieto tal cual bufón había regresado.

Después de un mes y medio de buena racha, con medidas acertadas (hasta ahora mediáticamente, luego veremos si en la práctica) como el Pacto por México o la Ley General de Víctimas, parecía ir por buen camino, pero Peña Nieto volvió a caer. Y es que por más esfuerzo se invierta, es prácticamente imposible disimular las limitaciones intelectuales. Si bien, tranquiliza un poco saber su condición de ejecutor de las indicaciones de terceros, no deja de ser preocupante que un mandatario no conozca el nombre de las instituciones encargadas de procurar eso que el ha propuesto constantemente.

Veo difícil que la gente vea en Peña Nieto una imagen de un estadista, creo que esa aspiración es perdida. Lo que creo que deben buscar es que logre tener una presencia decente y que cometa los más mínimos errores. Naturalmente un mandatario visto como un bufón, es un mandatario con no mucha legitimidad y poca credibilidad. Si se logra recuperar presencia, podrán lograr que la gente olvide sus críticas ante un «candidato tonto». La galantería, el buen gusto, y el mediatismo ayudó mucho para que Peña Nieto llegara al poder, en la silla presidencial pierde toda esa ventaja. Curioso es que alegando derechos de autor, este video de Youtube fue bajado varias veces. La censura de contenidos en Internet es contraproducente (y más con lo rijosos y altaneros que son algunos de sus opositores en la web), y no cuadra con ese Presidente que nos han presentado, el cual puede ser conciliador y sabe negociar (insisto en lo mediático y en la parte práctica).

P.D. Al terminar este artículo todos los videos han sido bloqueados, omito incrustarlo debido a que será cuestión de minutos para que no se pueda ver.