Lo bueno y lo malo ocurrido en México en el 2012

29 diciembre 2012

veces compartido

2012 fue un año importante en México. Ciertamente tuvo mucho que ver la coyuntura que representó el año, pero sin lugar a duda fue más movido que los últimos años. Un año de aprendizaje, de lo que se debe y no se debe de hacer. Puedo listar más cosas malas que buenas en nuestra naturaleza humana de prestarle más atención a lo negativo que a lo positivo, pero trataré de ser justo, porque creo que si se tuviera que hacer una moraleja, tenemos una más nutrida.

Lo bueno y lo malo ocurrido en México en el 2012

Empezaré con lo negativo. Deseo que lo positivo quede al final para que el lector no termine angustiado o enojado. El que mencione sucesos negativos no quiere decir que no se pueda aprender de ellos, y de esta forma puedan ser canalizados a un estadio positivo superior.

1.- El papel de los políticos en el proceso electoral 2012 creo que es una de las cosas negativas que hay que mencionar. Empezando por unas campañas que siendo justos parecen poco menos que un insulto contra el intelecto mexicano. Le sigo con la forma en que se dieron los resultados de las elecciones. Que ahora sí se respetaron los votos y los oficiales fueron efectivamente los que se depositaron en las urnas, pero la forma en que llegaron ahí fue lamentable. Una compra masiva de voluntades por parte del PRI, junto con el apoyo de las televisoras, encuestas truqueadas, unas elecciones muy sucias que lastiman la aspiración democrática del país. La posición displicente del PAN que por un lado también criticó estos hechos y a la vez decidió no hacer nada, al igual que el papel de López Obrador, que si bien, estuvo en lo correcto en buscar la anulación de unos comicios lamentables, estuvo falto totalmente de autocrítica, apeló al encono, y al final optó por “salirse de las instituciones”, en lugar de optar trabajar por dentro para enmendar las severas fallas que han mostrado algunas de ellas.

2.- El sistema de justicia. Los casos de Tres Marías, la presunta muerte de “El Lazca” y las detenciones arbitrarias en el 1D (día de toma de protesta de Peña Nieto), dejaron la impresión de que el estado no tiene la capacidad de aplicar la justicia en sus gobernados (vaya que hasta el asesinato del hijo de alguien con tanto poder como Humberto Moreira). Mentiras, verdades a medias, tergiversaciones, engaños, fueron la constante. Genaro García Luna, el Secretario de Gobernación de Felipe Calderón, tuvo mucho que ver en lo ocurrido en los primeros dos casos. El asunto de las detenciones fue algo demasiado penoso que termina siendo sujeto a diversas interpretaciones, se detuvo a manifestantes que no hicieron uso de la violencia por ningún motivo (algunos de ellos duraron casi un mes en prisión) y por otro lado casi (o más bien ninguno) de los porros que destruyeron (posiblemente a sueldo) mobiliario urbano, fue aprehendido.

Pero también hubieron cosas positivas en este 2012, cosas que podrían ser redituables en un futuro.

1.- La estabilidad económica. En cualquier otra época del mundo no daríamos mucho crédito a quienes dirigieron la economía del país, nuestro poder adquisitivo no ha aumentado mucho y los empleos tampoco. Pero dado lo que se vive en el mundo, es de rescatar el hecho de que se haya mantenido el barco a flote, en un globo esférico donde países como España y Grecia están prácticamente quebrados, y donde Estados Unidos tantea la posibilidad de un “precipicio fiscal”. Las proyecciones para México son positivas, y será cuestión de las decisiones que el gobierno en turno tome.

2.- El papel de la ciudadanía en las elecciones. Si los políticos “se vieron mal”, los ciudadanos hicieron lo contrario. Lo primero a destacar fue el movimiento surgido de la Ibero, y el hecho de que un sector de los ciudadanos no dejaran sus inconformidades políticas en la sobremesa. El #YoSoy132 le quitó lo aburrido al proceso electoral, y por primera vez un movimiento ciudadano tuvo una fuerte incidencia en las elecciones, que si bien no lograron revertir resultados, al menos si evitaron que el PRI llegara con carro completo. Todos los actos ilegales cometido por el partido que ahora nos gobierna dentro de las elecciones quedaron patentes gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías. Este movimiento, si bien con el tiempo ha sufrido deterioro, marcó seguramente una división entre el antes y el después. Y a la vez tenemos que aplaudir a los ciudadanos, porque su involucramiento en el proceso electoral. Tanto quienes se encargaron de participar en el proceso, como quienes votaron, porque la participación ciudadana en las elecciones fue muy alta.

¿Qué otras cosas buenas y malas creen que hayan ocurrido en México este año? Seguramente hay muchas más. Pero me limito a mencionar estas, que para mí son las más importantes y relevantes.

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter