La rebelión de las masas twitteras

Nov 16, 2012

Cuando una cantidad considerable de integrantes de una población o agrupación se manifiesta como un ente diferente y sobresaliente, inherentemente al llegar a la condición ya no de mayoría, sino de grupo numeroso, termina convirtiéndose en lo «normal», de lo que siempre han querido rehuir. 

La rebelión de las masas twitteras

El Twitter es muy curioso. En México, como afirmó una vez Jorge Zepeda Patterson, Twitter fue, digamos, tomado en gran parte por aquellas personas afines a la izquierda, sobre todo porque estos son los que menos acceso tenían a los medios de comunicación tradicionales. Naturalmente ahora se puede ver una gran masa de usuarios con diferentes preferencias políticas, panistas, perredistas, priístas, aunque al parecer la izquierda sigue siendo mayoría por su afán de buscar formas alternativas de informarse.

Lo curioso es que muchos de los usuarios que (y supongo que esto sucede en muchas otras latitudes del planeta) buscaban manifestarse en contra de lo que era el mainstream, del influjo de los medios de comunicación tradicionales, terminaron siendo masa, comportándose como ella, donde el pensamiento colectivo va por encima del individual. Y no es que sea malo en lo absoluto, es más bien curioso porque a veces esto deja entrever que es una condición humana.

La viralización de contenidos o anécdotas incita al usuario a comportarse como masa. Un ejemplo de esto ocurrió cuando tras un temblor que se sintió en el Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México escribió «tenemossismo», así sin espacios. Debido a este pequeño incidente donde la omisión del tecleo de la barra espaciadora hizo la diferencia, los usuarios se mofaron e hicieron de esto un memé donde aprovecharon para burlarse de Peña Nieto, o incluso de los «hipsters de La Condesa». Esa frase mal escrita de Ebrard se convirtió en Trending Topic mundial.

Muchas anécdotas han sido viralizadas en parte por el comportamiento en masa de los usuarios. Desde muchas anécdotas de Peña Nieto, hasta la caída del Rey Juan Carlos en España, o el incidente del Ecce Homo en España también, que hizo que no solo en ese país, sino a nivel mundial, la gente creara memés de acuerdo a lo sucedido. Y no me iría mucho más allá hablando de los ya tradicionales memés de Internet, el conocido «Forever Alone», el «Ay si, Ay si», el del basquetbolista Yao Ming entre otros, que se han popularizado en la red.

Es casi inevitable el comportamiento en masa del ser humano. Habrán quienes destacan de la masa, quienes son minoría. Pero siempre serán minoría por una razón, porque no se puede destacar siendo mayoría. Incluso a veces alguno de esos «minoritarios» sucumben ante la tentación del comportamiento masificado, y luego no es raro que veamos a algún personaje reconocido o extraño retweeteando algún memé, o algún contenido que se ha convertido en Trending Topic.