Lavado de cerebro mediático

Nov 5, 2012

De verdad usted cree que toda la gente en Mexico cree todas las mentiras que dice? -Querido amigo, por cada persona pensante como tu hay 80,000 idiotas que si lo hacen. Joaquín López Dóriga en entrevista con Telefórmula.

Alguna vez decía que los medios le daban pan y circo al pueblo porque era lo que estos querían. Pero a la vez creo que los medios también inducen a que la gente acepte cada vez basura más pobre para distraerla de la realidad. Creo con cada vez más certeza que esto tiene un propósito.

La sociedad está llena de gentes mediocres (aludiendo al término de José Ingenieros). Y muchos poderes fácticos se encargan de «mediocratizar» cada vez más a la gente. De otra forma no me explico contenidos basura como el que pueden ver en el video. Sí, tal vez me sorprenda más que muchos porque yo prácticamente no veo televisión. Discúlpenme por sonar altisonante pero es que la verdad los medios tratan a los individuos como pendejos, como gente que no sabe pensar o no quiere pensar.

Entiendo la parte en que a veces los humanos necesitamos desconectarnos un poco de la realidad y recurrimos a lo mundano. No solo es natural, sino que es necesario. El problema es cuando eso mundano termina siendo mucho más pobre de lo que debe de ser, y no solo eso, sino que se le vende a la gente como si eso fuera lo normal. El que sea mundano y frívolo no implica que se deba tener un gusto pésimo o deba de ser un insulto al intelecto de la sociedad.

Una cosa es un actor comediante cuyos chistes sean bien entendidos tanto por todas las clases sociales y económicas, y otra cosa es que se trate al espectador como si fueran niños chiquitos. El video de Mario Bezares que aparece en este video es lo segundo, porque incluso para insultar al intelecto de los relevidentes degradan la dignidad del conductor (Mayito como también se le conoce). Se hace pasar una escena como real que en realidad no la es, pero que no toda la gente entiende que eso de que «Mayito provoca asco» es un vil montaje.

Incluso la musicalización del programa (lo que se percibe en el video) es insultante. Con este tipo de programas se les invita a las personas a no pensar, a cancelar su espíritu crítico. Se banaliza la realidad de las cosas al punto en que tiene un rating un tipo sin el más mínimo talento (aunque Bezares haya sido patiño de Paco Stanley) que se degrada para causar gracia. Yo no recuerdo, ni cuando Televisa era el único medio durante la hegemonía del gobierno único, que existieran contenidos tan malos y vulgares.

Cierto, el programa es de Multimedios (que a fin de cuentas es lo mismo dado que este consorcio es dueño de Milenio), pero es la misma calidad de programación que la que podemos ver en Televisa o en TV Azteca. Eso es lo que consumen los mexicanos, esos programas, esos actores, esos productores, esos políticos presidenciables.

Quisiera creer como algunos creen que el hombre no es manipulable y es libre de decidir. Pero si fuera así entonces no me explico este tipo de contenidos y que exista gente (y mucha) que los consuma. Tendríamos como país que educar a nuestra gente para que aquellos manipulables y susceptibles sean la excepción y no la regla. Pero muchos siguen empecinados en que esto no cambie.