Gangnam Style y las masas

Oct 26, 2012

Los juro, que yo tenía mi Gangbrain Style apunto de lanzar antes de que el coreano ese lanzara su rola. Me plagió. Su canción (plagio descarado de la mía) es la más visitada de Youtube. Mi tema tiene 5 visitas (yo entré 5 veces a verlo). Seguiré siendo un ente anónimo, sí, inteligente, sí, guapo, sí, billetudo, pero anónimo; mientras ese regordete vive su fama de 5 minutos.

Quisiera que alguien me explicara desde un punto sociológico como esta canción se ha viralizado como lo hizo. Dejando del lado que no me gusta mucho eso de la música mainstream, si bien está bien hecha y compuesta esa canción, no logro ver ese diferendo. Sí, es un tema pegajoso. Sí, llegó cuando muchos hablaban de que los coreanos despuntarían algún día en el tema de la música electrónica. Tal vez entonces hablamos de música de masas. Que en tres meses consigue 100 veces más visitas que los votos que «consiguió» Peña en las elecciones pasadas.

El tema ese del tal PSY, el Gangnam Style, ha unido a los hombres ordinarios, a los hombres comunes y corrientes, a esos que son mayoría, a esas masas uniformes en cuestión de gustos y criterios. Una muestra de que no siempre se necesita un emisor unidireccional como es la TV para lograr que la masa tenga algo en común. Solo bastó un video en Youtube para que eso se lograra. Así como la macarena, PSY logrará de una gran fama efímera. Sin saber todavía cual es su gran talento, todos los reflectores apuntan a él.

La calidad terminará pesando. En algún rato será olvidado. Posiblemente PSY tenga, como suele suceder, algún otro tema que se vuelva conocido, pero sin la fama de este y luego desaparezca. PSY es víctima del mundo del consúmase y deséchese. Pero sin ese mundo no sería efectivamente, nada. PSY es famoso debido a la existencia del hombre común y corriente, de aquel que posiblemente no se esfuerza mucho por adquirir un hábito o gusto musical (patrón repetido en varias esferas de la vida). Escuchar y bailar el Gangnam Style es parte de una necesidad de pertenencia. Bailarlo en el antro significa estar en sintonía con las demás personas que juntas forman una masa.

En un periodo no muy largo de tiempo aparecerá otro tema pegajoso que condenará a PSY al ostracismo. Mientras tanto PSY tiene la capacidad de llenar estadios y explanadas como si se tratara de uno de esos grupos de rock de arena que han tenido que luchar para llegar al estrellato, bandas como U2, The Rolling Stones y otras que empezaron tocando en un pequeño Pub. En tanto PSY vivió ese proceso mucho más rápido (si es que lo vivió) pero lo malo para él, es que, al paso del Gangnam Style, ese gusto durará poco. Y en no mucho tiempo se volverá un nostálgico de su efímera gloria.