Locos por el futbol

Sep 25, 2012

Dicen, y lo creo, que el futbol ha sustituido a las guerras. Los aficionados dejan las armas y portan las banderas y camisas de sus equipos. Las guerra a diferencia del futbol deja muertos y heridos, el futbol no, aunque deja una que otra conciencia enajenada.

Regresaba a mi casa después de tomar té con una amiga, y antes de llegar a mi casa me paré en el Oxxo que está a una cuadra. La persona que estaba atendiendo, un señor de 50 años, me preguntó angustiado y agitado que si no sabía cuanto iba el partido de México vs Estados Unidos (que a la postre perdería México uno a cero). Le dije que no tenía idea. Y claro que no, porque días después de que la selección ganara el oro olímpico no me iba a importar mucho el resultado de un simple partido amistoso que más que ganar o perder, sirve para que los equipos se vayan preparando para otras competiciones y claro, para hacer algo de dinero con las entradas, la publicidad, transmisión, bla bla bla.

El siguiente día volví a ir al Oxxo. Este mismo señor se veía muy molesto, como si algo le amargara el día. Me dijo con una frustración dentro que como era posible que México perdiera con Estados Unidos en el Azteca, que era inaudito. Yo por dentro pensaba -Si, y los brasileños perdieron con nosotros en el Maracaná e Inglaterra ha sido eliminada en Wembley, ¿y?-. No entendía como un partido sin ninguna trascendencia le afectaba tanto, como le afectaba más una derrota ante una selección estadounidense que ni le importa si nos ganó en el Azteca o donde «haiga sido». Y de verdad veo como mucha gente copia lo que dice la televisión, que Estados Unidos es el rival a vencer, cuando a ellos nosotros les importamos un carajo.

A veces la gente se apasiona tanto con el futbol que termina afectando su vida diaria, como si no hubiera nada más en estas vidas. Lo peor es que el futbol en México ni siquiera tiene un nivel para competir con el «jet set». Cierto que a nivel selección se ha mejorado y se han ganado cosas en los últimos años, pero aún así la liga termina siendo una burla, la cual las televisoras dicen tratar de renovar con la infame «Liga MX» como el partido político de Televisa dice que renovará el país. El secuestro de las Televisa y TV Azteca es tan evidente que cuando le preguntaron al ex entrenador del Barcelona que si alguna vez dirigiría a la selección mexicana, este respondió que habría que preguntarle a las televisoras.

Me queda claro que para muchos mexicanos, el futbol es lo más importante de las cosas «más» importantes. Aún así, su nivel es magro. Menos vamos a preocuparnos por la política y la economía del país donde hay «menos pasión» que en el futbol.

Por cierto, ¿Y esos que votaron por AMLO y le van al América? Es gracioso porque suena contradictorio, pero hay muchos.