El País de Uno – Denise Dresser

Ago 25, 2012

El País de Uno - Denise Dresser

Calificación: 4 de 5

Me tardé en comprar este libro, en parte porque la primera mitad de este año tuve mucho trabajo y también muchos gastos. Me hubiera gustado leerlo antes para convencer a mucha gente de que lo leyera antes de emitir su voto. Hace un año comenté que el libro de El Perfil el Hombre y la Cultura en México, de Samuel Ramos, parecía una terapia psicológica; aunque en este caso sería más freudiano (con esto de que a los psicoanalistas les encanta recordar el pasado). Pero en el caso de El País de Uno de Denise Dresser me parece más bien como cuando uno va por primera vez con esos psicólogos que son efectivos, y más que recibir palmaditas en la espalda, te dicen tajantemente, sin eufemismos, que estás en el hoyo, te desmenuzan y te ubican en tu propia realidad.

El libro es confrontativo, a algunos les parecerá algo pesimista o incluso amarillista para sus detractores, pero creo que el libro es necesario. Ciertamente para quienes nos gusta informarnos seguidamente de la política y hechos sociales en el país, y quienes estamos acostumbrados a leer a Denise Dresser, el libro podrá parecer algo «elemental», porque habla de cosas que ya hemos escuchado. Pero aún así creo que es uno de los mejores compendios que he leído en los últimos años, donde se da una crítica dura, si muy dura, pero constructiva e incluso propositiva de lo que se vive en nuestro país.

Algo que es de agradecer y que hace falta no solo en los ciudadanos, sino en muchas plumas incluso; es que Denise Dresser no toma partido de ningún partido o personaje político y logra hacer un análisis desde afuera. Con un perfil cercano a la socialdemocracia (donde habla de un capitalismo llevado bien a cabo en conjunto con políticas de redistribución de la riqueza, aunado a esto las libertades sociales) logra hacer un buen análisis crítico de cada uno de los personajes. Si, posiblemente ha sido más dura con el PRI y Peña Nieto (equivocada no está), pero también lanza críticas duras a López Obrador y Felipe Calderón, críticas hechas desde la razón y no desde el fanatismo, o el amor a una bandera política. Denise Dresser logra ir a lo profundo, pone en evidencia las carencias del país, busca generar conciencia en la ciudadanía de los problemas que se viven, pero además la invita a combatirlos.

Denise Dresser ha vivido algún tiempo en Canadá y Estados Unidos. Esto sin lugar a dudas le ha ayudado a poder hacer un contraste entre la situación política y social de un país desarrollado y uno subdesarrollado como el nuestro. Esta experiencia le ha ayudado a detectar con más facilidad los problemas que vive el país, porque para muchos de nosotros, varias prácticas tanto sociales como políticas nos parecen normales cuando en realidad terminan siendo nocivas. Dresser ha sido una dura crítica de Carlos Slim y de los monopolios, lo cual se constata en su libro. Es crítica de la corrupción, del rentismo, de la opacidad, del tráfico de influencias; y si para eso cabe criticar a Peña Nieto, o a López Obrador, lo hara.

Al final, después de toda la catarsis que habrá provocado al lector, propone diez puntos para cambiar. Algunos me parecen muy directos y atinados, pero en algún otro sentí como si la autora del libro me dijera que tengo que creer lo que ella cree, que bien lo puedo compartir; pero también creo que sería más fructífero dejar que la gente haga su propio análisis de las cosas. Aún así, siendo la parte propositiva menos del 2% del libro, es efectiva y logra cerrar bien su obra, donde deja una sensación al lector, de que puede hacer algo a pesar de los grandes problemas de México.

Es libro es ampliamente recomendable, y debería estar en la biblioteca personal de aquellos que quieren preocuparse por el rumbo del país. El libro también es una síntesis de sus pensamientos y de todo lo que ha expuesto durante su trayectoria. Hace un mes cuando lo compré era difícil encontrarlo físicamente en librerías, pero puede ser fácilmente adquirido por Internet en Ghandi.