La muerte de María de las Heras

Ago 15, 2012

“le mienten al encuestador con la misma facilidad que le mienten a su pareja” María de las Heras, sobre las encuestas electorales del 2012.

La muerte de María de las Heras

Muchos se preguntan quien es María de las Heras, simplemente es una de las mujeres pioneras en estudios de opinión en México. No tenía tanta exposición mediática como GEA-ISA o Roy Campos de Consulta Mitofsky por una sola razón, es que a María de las Heras nunca le llegaron al precio. Renunció a Milenio porque manipularon sus cifras, diario que encontró posteriormente encuestadoras más a modo como GEA-ISA. Ahora los columnistas al servicio del régimen entrante que trabajan en Milenio como Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva dicen extrañar a la encuestadora pero este último aprovecha para darle pataditas en en lo oscurito.

María de las Heras levantó una de las encuestas que no estuvieron copeteadas, y fue la que más se acercó al resultado. También acertó con Vicente Fox, y en España fue de las que más acertó también al anunciar que José Luis Rodríguez Zapatero sería el próximo presidente. María de las Heras fue pionera al crear el «Modelo de Análisis Estables Cambiantes e Indiferentes» diseñado especialmente para México, porque se dio cuenta (y lo advirtió con tiempo) que el método de levantamiento de estudios que se usa, por un decir, en Estados Unidos (Gallup y todas estas empresas), no funciona en México, porque aquí los encuestados en nuestro país tienden a mentir. Acusó a todas las casas encuestadoras cuyos resultados se llenaron de gel, de haber usado un método que ya de antemano se sabía que no servía (muy posiblemente esto fue deliberado), esas casas encuestadoras rebasaron más del doble de margen de error a favor de Peña Nieto.

María de las Heras solía publicar en su página y en el diario español El País, para quien trabajaba, encuestas de opinión sobre diversos temas en México. Después de que hace algunos años los medios dejaron de levantar estudios sobre la legitimidad de la elección del 2006 (donde algo así como el 30% afirmaba que había existido un fraude), María de las Heras el año pasado volvió a levantar la pregunta y dio cuenta de que ahora casi el 50% de la población (mayoría relativa) consideraba que las elecciones habían sido dudosas e ilegítimas. Este estudio fue publicado en El País.

Tal vez esto le vendrá bien al régimen de Peña Nieto, más porque no creo que le sea conveniente que la gente se entere (aunque mucha ya lo da por sentado) que más de la mitad de la población cree que ganó la presidencia comprando votos y voluntades. Pero no por esto se puede pensar (con nuestra tradición maniquea) que María de las Heras apoya a López Obrador. Este último afirmó que con el segundo debate había ganado más votos dentro de los panelistas de esta encuestadora, y la ahora fallecida desmintió al tabasqueño al decirle que ella nunca preguntó por quienes votarían sus panelistas.

Ahora está de moda extrañar a María de las Heras, todos la recuerdan, en Milenio, en Televisa, e incluso Enrique Peña Nieto, quien indirectamente desestimó sus encuestas al lanzar un spot donde decía que las de GEA-ISA, Mitofksy, y todas esas eran las ganonas. Pero bien que durante el proceso electoral ninguna de estas instituciones o estos candidatos le hicieron caso. Pareciera que fue una encuesta menor que se perdió entre la goebbeliana encuesta de GEA-ISA (que por cierto, GEA es una empresa e ISA otra).

Descanse en paz, María de las Heras. Se fue prematuramente de nosotros, y lo peor, que se fue cuando más la necesitábamos.