Impresionante Michael Phelps

Ago 2, 2012

Impresionante Michael Phelps

Es un privilegio vivir para ver al mejor atleta que ha dado la historia, simplemente. Es cierto que el Phelps de Londres no es el mismo que el de Beijing, pero no importa. Phelps con la mitad del nivel de las olimpiadas de hace cuatro años, fue a cerrar con brecha de oro su carrera olímpica dejando a su paso varios records mundiales. Ha ganado 20 medallas (el más ganador del mundo) y 16 medallas de oro (también el más ganador del mundo). Para darse una idea de lo impresionante que es Michael Phelps, el ha ganado en tres olimpiadas, más medallas de oro que las que ha ganado México en todas las olimpiadas que ha participado en un siglo de historia.

Estados Unidos ha sido un país que siempre ha destacado en el deporte (a pesar de la obesidad de gran parte de su población), esto es parte por su cultura deportiva, en un país bélico que ha basado históricamente parte de su poderío en la milicia, se necesitan hombres fuertes, ágiles y deportistas. Además, el inalcanzable apoyo de las universidades que becan a los alumnos que sobresalen en los deportes para promocionarlos en las ligas colegiales a cambio de que estudien. Los Juegos Olímpicos han sido plataforma para que los países muestren su poderío, por eso tanto los estadounidenses como los países comunistas destacaron tanto en el deporte, las olimpiadas llegaron a ser una extensión de la guerra fría.

Ahora la competencia en las olimpiadas es la misma que entre los países que se pelean la hegemonía mundial, Estados Unidos y China. En el 2008 los chinos se llevaron el medallero en su casa, pareciera que en el 2012 va a ser lo mismo. Pero dentro de las últimas olimpiadas donde Estados Unidos pareciera quedar rezagado en el medallero, emerge el mejor atleta de la historia olímpica: Michael Phelps.

Por cierto, hasta ahora creo que la delegación mexicana va bien, aunque claro que estamos esperando a que caiga el primer oro. En el día que escribo esto, en tiro con arco se obtuvieron dos medallas. Entre tanta relación entre las olimpiadas y la política (ya ven que a los mexicanos nos encanta satirizar todo lo que ocurre en nuestro país), una persona encontró dentro del timeline de Twitter de Mariana Avitia, quien ganó la medalla de bronce, un Tweet donde estaba muy molesta por el triunfo del «presidente electo», lo cual fue motivo de festejo para los opositores al copete mexiquense (más que la propia medalla). Que por cierto, las olimpiadas más que distraer la atención de la situación política del país, como muchos creían que iba a ocurrir, pareciera que hacen lo contrario; y más cuando el equipo de comunicación de Peña Nieto publica tweets confundiendo los nombres de los medallistas de clavados. Es costumbre ya relacionar el asunto de Soriana con el «lavado sincronizado» (como dicen algunos) o decir que AMLO impugnará la inaguración de los Juegos porque la «República Amorosa» no apareció en el desfile de naciones.

Cierto que nuestro deporte sigue en pañales, pero me da orgullo ver a los atletas que ponen el nombre de México en alto. El esfuerzo de las autoridades en Jalisco en el deporte (donde este estado ha ganado las últimas olimpiadas nacionales) ha dado frutos, ya que la mayoría de los medallistas de Londres 2012 hasta ahora, son jaliscienses y si no lo son, fueron formados por las autoridades jaliscienses.