Maquillaje y Photoshop

Abr 26, 2012

Maquillaje y PhotoshopA veces algo que me gusta de no ser mujer, es que no tengo que preocuparme tanto por mi apariencia; simplemente con que me vea arreglado, pulcro y huela bien basta. Con las mujeres es más difícil, porque por su propia naturaleza tienen que ser lo más atractivas físicamente a los hombres; dado que los hombres la verdad, somos más carnales y separamos eso del sexo y el amor, mientras ellas lo juntan todo. A veces el problema es que toda ese «órgano mediático» hace que a las mujeres se les exija de más en cuanto a su apariencia y la verdad no solo termina siendo incómodo, sino que muchas veces no se ven muy auténticas que digamos, y que decir cuando esa mujer que está muy maquillada, de pronto, por alguna razón, aparece sin maquillaje; y el cambio es drástico, no solo por la ausencia de este, sino porque el propio maquillaje deteriora la piel (por más que digan las empresas que eso es falso).

Una amiga hace tiempo me contaba que se metió a la alberca con otra amiga suya, donde también estaban unos niños que tenían un parentesco con la primera. La segunda (que alguna vez llegué a conocer) se maquillaba demasiado, se arreglaba demasiado bien y se ponía perfume en exceso siempre que salía de casa. En la alberca, naturalmente sin maqullaje, uno de los niños que nunca la había visto en ese estado le dijo: oye, ¿estás muerta?. Imagínense el impacto que recibió esta chava al ver que sin el maquillaje generaba esa apariencia. La ausencia del maquillaje hacía que se viera más mal, de lo bien que el maquillaje la hace ver. Y es que a veces esto genera una dependencia en algunas mujeres, sobre todo porque los estereotipos impuestos son difíciles de alcanzar.

Muchas mujeres se frustran porque no se pueden ver como tal o cual modelo, y lo peor del caso es que estas modelos están retocadas en Photoshop. La habilidad de los diseñadores con este programa ha avanzado tanto que a veces ya es imperceptible darse cuenta que están editadas. Las mujeres entonces se basan en estereotipos utópicos, que no existen, en modelos que sin esos retoques y sin maquillaje pasarían a ser personas casi comunes y corrientes. Cada imperfección para una mujer es un gran defecto (cierto, no todas pero si cierta mayoría), la «pancita» de más, el lunar que no les gusta como se ve, el pelo que no es tan brillante. Y es que en realidad los hombres no somos tan fijados en esos detalles, y si nos damos cuenta es porque la mujer se preocupa demasiado por esas cosas que se nota. Perdonen por mi vulgaridad, pero el hombre cuando busca a una mujer por medio de sus impulsos genitales, se preocupa de que sea «bonita, tencha pechuga y nalga», todo lo demás es secundario.

Además también la mayoría de nosotros los hombres, no solo nos fijamos solamente en los atributos físicos de las mujeres, más cuando se trata de buscar una relación seria. Podemos ver a una mujer bonita y nos puede gustar incluso dejando a un lado eso de «la pechuga» o «la nalga», incluso a veces hay gorditas que por alguna u otra razón son atractivas. Y creo que esto tiene que ver con el hecho de que por más que separemos genitalidad y sentimentalismo, la personalidad de la mujer termina por definir el concepto que un hombre se hace de ella. Luego uno ve por qué las mujeres «bonitas y huecas» tienen problemas para establecer relaciones duraderas. O también las mujeres bonitas que son inseguras o tienen baja autoestima terminan no siendo atractivas. Por otro lado hay mujeres que no son muy agraciadas físicamente, pero que por su personalidad terminan siendo atractivas para muchos hombres.

Por eso, por favor, bájenle un poco a esa pretensión de verse «más bonitas» que las demás. Preocúpense por ser también inteligentes y comprensivas, eso nos gusta mucho a los hombres, y cada vez esa «independencia» nos da menos miedo, con eso de que tanto los hombres como las mujeres ya no somos tan conservadores.