Elecciones 2012 al día – López Obrador se trepa al segundo lugar

Abr 19, 2012

Elecciones 2012 al día - López Obrador se trepa al segundo lugarA veces en el futbol termina más interesante la pelea por el «no descenso» que por ver quienes calificarán a la liguilla. Y eso está pasando en política, y es que se antoja difícil que Enrique Peña Nieto pueda ser alcanzado. Muchos especialistas dijeron que abril definiría todo, y las cosas se mantienen igual, y parecerá que van a seguir igual. Parece más importante lo que pasa «allá abajo» que lo que pasa arriba. Y es que al menos si pierde AMLO, al menos a diferencia de su antecesor Cuauhtemoc, podrá decir que quedó en segundo lugar y no en tercero. Ya hace algunos días López Obrador estaba emparejando a Josefina y hoy ocurrió lo que esperábamos que ocurriera, o al menos así lo dice GEA-ISA, López Obrador ya llegó al segundo lugar con el 19.3% de las preferencias, mientras que Josefina Vázquez Mota terminó en 17.9%, aunque también esto podría considerarse un empate técnico dado que no supera el margen de error.

Parecía, según el ejercicio de ADNpolítico, que Josefina repuntaría, pero todo ese avance que tuvo en una semana lo perdió en tres días. Y ya se encuentra en tercer lugar. Ciertamente lo más prudente es que debamos esperar unos días para confirmar esta tendencia donde López Obrador se trepa al segundo lugar, pero lo que si es real es que la brecha que existía entre Josefina y López Obrador se cerró, y que de seguir la tendencia, lo más probable es que el PAN termine hasta el tercer lugar en estas elecciones, lo cual va a ser bastante doloroso.

Lo más preocupante para Josefina es que ya desde hace más de una semana hicieron cambios de estrategia e iniciaron la campaña de «guerra sucia» contra Enrique Peña Nieto, la cual no ha tenido la mínima afectación. Es más, pareciera que la contrarréplica del priísta podría funcionar más; a diferencia de López Obrador, los asesores de Peña Nieto (y digo los asesores por naturales razones) han contenido bien los ataques haciendo uso de una propaganda que parece que ya ha rebasado los topes de campaña, como lo han denunciado el PRD y el PAN.  Parece que el caso Josefina está perdido, han probado de todo y no les ha funcionado nada.

No tengo alguna encuesta a la mano, pero lo que percibo es lo siguiente. AMLO perdió voto en las clases bajas (donde ahora Peña Nieto manda), pero ha ganado en las clases medias. En Internet tiene mucha popularidad y lo vemos en las encuestas en línea que publican varios sitios web. También en el ITESO, una de las universidades privadas de Guadalajara perteneciente a los jesuitas, se levantó un estudio al alumnado donde López Obrador apareció en primer lugar en las preferencias con la mitad (51.6%) seguido de Vázquez Mota (30.17%), ciertamente el ITESO tiene una inclinación más progresista, pero también es cierto que el nivel socioeconómico de sus estudantes es medio, medio-alto y alto. ¿Qué quiero decir con esto?, que López Obrador al tener más preferencia en las clases medias termina por afectar a Josefina Vázquez Mota. López Obrador hizo tardíamente lo que no hizo en el 2006, recorrerse al centro, y ciertamente le está funcionando, pero solamente para aspirar quedar en el segundo lugar.

La campaña de Peña Nieto sigue impecable, lo están cuidando demasiado. Y se habla mucho de que han querido inflar las encuestas, e incluso he escuchado testigos que han sido encuestados que me han comentado que primero les comentan «todas las virtudes» del mexiquense y luego les preguntan por quién van a votar. Pero hasta en el mejor escenario para la oposición Peña Nieto sigue teniendo una ventaja considerable. Y si no hacen nada extraordinario ya podemos ir pensando quien será nuestro próximo presidente.

Dentro de todo esto (porque rara vez en México una campaña electoral se percibe como algo bueno), hay una buena noticia, y es que una reforma política que se estaba proponiendo desde varias trincheras, como las redes sociales, fue aprobada en el congreso, lo cual es un avance más para pasar de una democracia representativa (incipiente claro) a una democracia participativa. A partir del 2015 existirán los candidatos independientes, la consulta popular y las iniciativas de ley ciudadanas.

No dejen de visitar nuestra sección: ¿Quién es quién? Elecciones México 2012.

P.D. no es que no quiera hablar de Gabriel Quadri, es que es solo un accesorio electoral. Con su combi y su look greñudo parece un hipster, no no no, más bien un #hipSNTEr.