Y arrrrrrranca la campaña

Mar 30, 2012

Las campañas servirán para que los ciudadanos conozcan a sus candidatos. Bueno, eso es en el papel, porque los que nos hemos puesto a analizarlos ya los conocemos muy bien e incluso sabemos las propuestas, porque desde antes de la veda electoral las habían mostrado, ya fuera en sus páginas web o por medio de entrevistas; ya conocemos por donde van y la carrera que tienen. Para algunos de nosotros, la campaña será como ver a nuestro mejor amigo que tenemos desde la infancia dar un discurso de la historia de su vida. A otros, los que no están interesados en la política, tal vez les será algo de utilidad ver los debates para conocer a fondo a las opciones que tienen para votar. Los que ven mucha TV serán bombardeados con spots, los que más bien estamos más tiempo pegados frente a una computadora (en mi caso por trabajo, porque escribo y porque prefiero buscar información acá) pues no tanto, pero si veremos muchos sitios con banners de los candidatos.

Al parecer, Peña Nieto tiene todas las de ganar, no me atrevo a asegurar una victoria, pero veo difícil que Vázquez Mota o López Obrador lo puedan alcanzar. Ciertamente se puede pensar que varias encuestas están amañadas (por X o Y partido) incluso comprobé el caso de Consulta Mitofsky, pero viendo la generalidad de las encuestas incluyendo la de Covarrubias (que sabemos que es la encuesta del PRD) todos nos muestran a Peña Nieto en un todavía cómodo primer lugar, y estas encuestadoras utilizan el voto bruto (donde incluyen a los indecisos), cosa que no hacía Mitofsky anteriormente para generar una percepción más favorable hacia el candidato priísta. ¿Por qué creo que Peña Nieto es el que más posibilidades tiene?. El priísta cayó mucho con los incidentes de la FIL, lo de «la prole» y diversas pifias más que hicieron que perdiera varios puntos de ventaja. Pero en estos dos últimos meses se cuidó y se mantuvo estable. Lo peor para los demás es que Josefina y AMLO ya no suben. Vázquez Mota subía conforme la gente la iba conociendo (era naturalmente la candidata menos conocida porque no tenía ni los antecedentes de AMLO ni el apoyo de las televisoras como en el caso de Peña) pero se ha quedado estancada.

Algo simbólico de este estancamiento de Josefina fue su nombramiento en el Estadio Azul, que solo permaneció cerca del lleno en los primeros minutos y al final cuando dio su discurso terminó casi vacío y el escenario fue lamentable, porque mientras hablaba de mercado interno, de sus supuestos ideales y de que es mujer, lo único que se veía lleno eran las escaleras hacia los accesos de salida del inmueble que hospeda al equipo del Cruz Azul (equipo que llena más el estadio cuando es colero general y juega contra los Tecos). Obrador tal vez esté haciendo técnicamente la mejor campaña, ha disminuído considerablemente sus negativos, pero estos negativos se han convertido en neutros y no en votos. Da lo mismo que el 50% de la población te odie o sea indiferente hacia tí, porque en ninguno de los dos casos te van a votar.

El tiempo para revertir la ventaja de Peña Nieto es poca, si hubiera seguido la tendencia a la baja en estas últimas semanas tal vez si podríamos hablar de que el priísta pudiera ser fácilmente alcanzable, pero se terminó cuidando y logró guardar una ventaja, y creo que si Peña se cuida y no repite los errores en la campaña que acaba de iniciar (a la hora de escribir esto), va a ser difícil de alcanzar, tiene el apoyo de Televisa y es el que más voto duro tiene. Otra cosa, después de lo ocurrido en el 2006, en lugar de recontar las casillas (lo cual hubiera sido más prudente), el IFE decidió ponerle miles de candados a las elecciones, redujo de 6 a 3 los meses de campaña (al menos esto es positivo en cuanto a la reducción de gasto del erario), y no permitió la guerra sucia. En 3 meses, Calderón por medio de una campaña de guerra sucia orquestada por Antonio Solá y la campaña de desprestigio a la cual se sumaron varias empresas, lograron reducir una ventaja de 7 puntos de AMLO a casi nada (ya si las elecciones fueron fraudulentas es otro tema), ahora la ventaja de Peña sobre Josefina es de 9 puntos y no tendrá a la mano ni los recursos que tuvo Calderón ni los poderes facticos, aunque ciertamente el voto indeciso acapara el 34% de los votantes (más que el 30% que tiene Peña Nieto según el ejercicio de ADNpolítico.com), los indecisos naturalmente se irán en su mayoría o con Josefina o con Obrador, pero también es verdad que no sabemos cuantos de esos indecisos no vayan a votar y vayan a engrosar las filas del abstencionismo.

Creo que para que no gane Peña Nieto tendrá que pasar algo demasiado negativo con él (no es que no lo crea probable, es que después de los errores que cometió lo van a cuidar demasiado) o que algun0 de los otros dos candidatos haga algo increíblemente bueno. Creo que en campaña el que puede subir más puntos es Obrador, sobre todo a la hora de los debates (que a la vez tienen limitaciones y restricciones para que estos sean abiertos), y si logra convertir a esos que en lugar de verlo negativo lo ven como indiferente a votos con un nuevo estirón, podrá sacar varios puntos, pero se antoja aún más difícil que gane por su condición de tercer lugar, creo que a lo que podrá aspirar es a rebasar a Vázquez Mota y dejarla en segundo lugar, a menos de que suceda algo verdaderamente milagroso.

Nada es seguro, como dice el comentarista Enrique Bermudez «esto no se acaba, hasta que se acaba», pero si es cierto que Peña Nieto tiene una ventaja considerable, y ciertamente la imagen y el historial que arrastra no es para nada bueno, pero el problema es que sus opositores no son lo suficientemente buenos como para poder darle una vuelta contundente y tampoco su imagen es buena en general. ¿Qué pasará con el país?, la verdad no tengo un buen presagio, pero no solo en el caso de Peña Nieto, sino en el de Josefina y Obrador, porque creo que nos estamos dando cuenta que si bien las decisiones de los políticos pueden influír en nuestras vidas, ellos también son ciudadanos y representan «muy bien» a la idiosincrasia mexicana allá arriba. Creo que para que esto cambie y tengamos una mejor oferta política, el cambio debe de empezar en la sociedad, la política ya es consecuencia de la ciudadanía y no al revés. Creo que ahora más que nunca, mi desempeño como ciudadano en la sociedad puede incidir en el país de una manera más contundente y positiva, que el ejercer el voto el primero de Julio.

Esperen ¿alguien vio a Gabriel Quadri?, creo que se perdió, iré al departamento de objetos perdidos para ver si de casualidad no tienen por ahí a un títere.