Spots de los candidatos presidenciales, empieza la manipulación colectiva

Mar 21, 2012

No se podía esperar más de los candidatos presidenciales, y naturalmente lanzaron spots representativos de la mediocridad inherentes a ellos. Los spots, donde ahora si aparecen los candidatos (serán puestos al aire en cuanto termine la «veda electoral»), son más de lo mismo; no nos dicen nada nuevo, tal vez lo único diferente es el «nuevo discurso amoroso» de López Obrador en comparación con lo mostrado en el 2006, pero siendo sincero, siento como pena ajena al ver estos spots y me pregunto si alguno se convencerá de votar por algún candidato viéndolos.

Afortunadamente no veo TV, pero para todos aquellos que se postran ante la pantalla, serán bombardeados por los spots de los candidatos que tantas ganas tienen de llegar a la presidencia. Espero que además spots, haya debates, y debates con un formato donde se puedan confrontar directamente. Si los candidatos son pequeños para la grandeza de los problemas del país, los spots son tan pequeñas para la «no tan grande» psique de los ciudadanos mexicanos. Y soy sincero, no me esperaba mucho más, porque por más mercadotecnia, postproducción y estrategias de comunicación se use, cuando falta convicción sincera y amor por el país, todo lo demás no logra funcionar tan bien, y creo que los spots reflejan todo esto que les digo.

Gabriel Quadri

Empezamos con el menos popular, Gabriel Quadri. Siempre los candidatos de los «partidos chiquitos» buscan compararse con los de los «grandotes» y mostrar por qué son mejores. El anuncio del partido de Nueva Alianza muestra a 4 jóvenes que viajarán juntos por todo el país, que son una especie de parodia de los candidatos conservadores; en el anuncio se nota la pedrada a Josefina Vázquez Mota ¿haciendole el trabajo sucio al PRI?, a quien parodian en su versión juvenil como «estricta y conservadora»; las parodias a los otros dos candidatos son más benevolentes, la de Peña Nieto es representado por un joven galante a quien le gusta verse bien, y AMLO como una persona amorosa; mientras que la parodia de Quadri es algo patética a mi gusto. Mi interpretación es que no solo busca Gabriel Quadri vender su figura, sino de paso tirarle pedradas a Josefina, ¿para ayudar a quién?, si, ya saben. Solo muestro uno de los dos spots porque ambos son prácticamente lo mismo, con la diferencia de que algunas imágenes cambian.

 

Andrés Manuel López Obrador

Creo que de los spots, estos son los menos peores mercadológicamente hablando, pero pues sabemos que ya no le va a alcanzar. El fue el que aprovechó más el hecho de que podían lanzar dos spots distintos. En uno sigue con su «discurso amoroso», pide perdón a aquellos que pudo haber afectado por «defender la democracia» y se presenta como un hombre bonachón incapaz de matar una mosca (que hay quien se lo crea es otra cosa), a la vez que se fusiló la idea de Obama al aparecer su silueta detrás de una ventana. En el otro, en cambio, habla de la historia de México diciendo como el PRI y el PAN han hundido a México en su gobierno al mismo tiempo que el se presenta con el cambio verdadero y se ayuda de la imagen de Cuauhtemoc Cárdenas para mostrar que en las izquierdas está el cambio que México necesita. El acierto es que a pesar de que ambos videos son diametralmente opuestos (uno habla de amor, concordia, paz; y el otro habla de lo negro de los partidos de candidatos opositores) no se contradicen entre sí, cosa con la que AMLO sabemos que se tiene que ir con mucho cuidado.

 

Josefina Vázquez Mota

Así no se como le va a hacer Josefina para ganar las elecciones presidenciales. Todo el trabajo en cuestión de musicalización y postproducción se va tirado a la borda solo con escucharla hablar. Se oye falsa, acartonada. Y si hablamos de contradicciones, creo que Josefina si se contradice, sobre todo en el spot de la seguridad, porque de los 31 segundos que duran los spots, en los primeros 25 segundos, tácitamente afirma que continuará con la «Guerra de Calderón» para luego decir que Josefina es «Diferente», pero hay una confusión que me deja y supongo también lo hará con varios más, y es ¿diferente en qué? ¿con qué? ¿ella? ¿el país?. El otro spot es autobiográfico y habla del esfuerzo y trabajo duro; parece una versión malograda de Margaret Tatcher región 4 (nomás que Maggie si tenía carisma), la intención del comercial es buena si pensamos que está dirigido a electorado conservador de derecha o gente empresaria, pero vuelvo a decirlo, su oratoria es bastante mala, y eso le quita muchos méritos. Algo atinado fue el uso de palabras que resumen los sentimientos que la candidata quiere mostrar. Lo digo, si Josefina supiera hablar y mostrara verdaderas convicciones, estos spots serían otra cosa.

 

Enrique Peña Nieto

Naturalmente, la imagen es lo primero que tienen que vender, tiene una vestimenta casual para generar cercanía ante la gente (sabemos que los trajes no ayudan en esto), pero su imagen es impecable, de galán telenovelero. Cuando Peña Nieto habla con un teleprompter enfrente, es bueno para hablar, tiene buena dicción y no se ve muy acartonado (aunque a muchos de nosotros nos parezca un personaje incongruente). En uno de los spots él se vende a si mismo, y curiosamente al igual que Gabriel Quadri, habla de recorrer el país ¿coincidencia?, en el otro habla de Veracruz y utiliza la situación del estado para tácitamente criticar la batalla contra el narcotráfico y asegura que él corregira la estrategia contra el crimen. Peña Nieto se ve determinante y en ese aspecto creo que salió bien logrado, pero en ninguno de los dos anuncios dice mucho; pareciera que mientras AMLO y Vázquez Mota tienen una mejor idea de quienes son, Enrique Peña Nieto se ve vacío, hueco; si, con determinación, pero determinación ¿para qué?; no se ve que sea una persona con ideales, aunque mucha gente se pueda llegar a tragar esa «determinación», muchos otros vemos en Peña Nieto a un Frankestein, una figura construida a la medida, y nada más.

Recuerden visitar la sección de ¿Quién es Quién? para seguir las elecciones del 2012.