El Retrato de Dorian Gray (Película)

Dic 30, 2011

Calificación: 2 de 5

Recuerdo hace tres años haber comprado el famoso libro de Oscar Wilde y al empezar a leerlo me hizo que me clavara tanto en la lectura que lo terminé de leer el mismo día que lo había empezado. No es de a gratis que se considere como una de las grandes obras de la literatura; por eso pensar en traer esta magnífica obra al cine es una obra titánica. Y la versión de Oliver Parker se queda muy lejos, porque nos presenta una muy mala adaptación de la obra original, donde muchos de los detalles líricos y poéticos que hicieron grandioso al libro de Wilde fueron omitidos y recudidos a una película que podría pasar por un thriller del montón.

He visto otras malas adaptaciones como la película del Conde de Montecristo, donde podríamos atribuir en parte esa «mala adaptación» a que era imposible reflejar un libro de más de 1,000 páginas en una película de 2 horas. Pero en el Retrato de Dorian Gray ese pretexto no existe, dado que el libro es relativamente pequeño, y si bien se mencionan algunas «frases memorables» son frases que ya venían en el libro. Las actuaciones me parecieron muy acartonadas, la de Ben Barnes (Dorian Gray) creo que no fue la mejor opción, su actuación se me hace un poco falsa y el personaje de Basil que era de suma importancia en el libro, siento que lo relegaron a un segundo plano; sobre todo porque casi siempre aparecía «de fondo» en las conversaciones entre Dorian y Henry.

En la película todo transcurre tan rápido que hace que se pierda la verdadera dimensión de las cosas. Solo bastaron 15 minutos de la película para decirnos que Dorian se había enamorado de Sibyl Vane tras un encuentro en el teatro para que después esta se suicidara. No profundizan un poco en el romance para darle un toque más genuino, tal vez porque el director no pensaba en alargar más la película. Lo mismo sucede con el viaje despues del cual regresa a Londres y Dorian se da cuenta que todos han envejecido.

Lo único destacable de la película es la actuación de Colin Firth en el papel de Henry, aquel que pervierte a Dorian Gray. A mi parecer es el único personaje que respetaron en cierto grado de acuerdo al personaje del libro original, y es el único que le da algo de sentido a la película. Todo lo demás a mi parecer me parece acartonado. El director trata de darle un toque de suspenso y terror a la película, que no termina de cuajar, porque ese suspenso no concluye en nada.

Tal vez si alguien ve esta película sin conocer el libro no le parecerá tan mala, incluso la verá como un filme aceptable. Pero en este caso es necesario evaluar el filme de acuerdo con la obra original de Oscar Wilde, y a mi parecer queda muy por debajo. Sobre todo por tratar de convertir una novela clásica en una película comercialoide hollywoodense.