Watchmen

Sep 13, 2009

Calificación: 4 de 5

Los ingredientes para esta película eran buenos. Tenemos una película basada en un comic de Alan Moore que es el mismo escritor de V de Venganza y al director de la película 300, lo cual nos auguraba una buena trama y más que nada, buenos efectos especiales, y así fué.

La película, a pesar de ser un poco larga (y que creo que lo necesitaba ser de acuerdo al desarrollo de la película), es lo bastante interesante para pasársela bien, y creo, bastante psicológica y con contenido ideológico, al igual que en la película del otro comic de Alan Moore de V de Venganza. Nada más que mientras en el otro se mostraba una faceta anárquica y anticonservadora; en esta película se muestra más bien lo contrario, y aprecia más el pragmatismo Adrian Veidt que el idealismo de Rorschach. A la vez se emiten críticas contra el liberalismo y la decadencia de los años 80’s.

Personalmente no conozco los comics de Watchmen, pero creo que Alan Moore es un escritor que fundamenta bastante sus historias en un alto conocimiento de ideologías y también en una buena capacidad de raciocinio. Virtudes que no se van, ni siquiera al tratar de ser adaptadas a la cultura light estadounidense, lo cual la convierte en una película con un contenido más allá de las máscaras de los superheroes.

La historia se lleva a cabo en una versión alternativa de los hechos reales en las inmediaciones de la guerra fría, donde existía una amenaza nuclear por parte de los soviéticos (y viceversa). Además los personajes están totalmente inmiscuídos en los sucesos mundiales, siendo ellos lo único irreal de los sucesos históricos. Dr Manhattan y El Comediante participan en la guerra de Vietman, y el primero, inclusive, es utilizado por el gobierno estadounidense como un gran arma que les permitió sortear la guerra. A la vez que vemos al presidente Richard Nixon, reelegirse varias veces como presidente (cosa que por supuesto no sucedió en el mundo real).

Por la otra parte están los efectos especiales. Es de notar el gran acabado artístico que tiene la película Watchmen, los altos contrastes del filme, y que decir de los efectos visuales. Sobre todo la impresionante máscara de Rorschach, y todas las escenas de acción, que por supuesto, no estuvieron exentas de acciones sádicas y sangrientas (aunque moderadas si las comparamos con las de las películas de Tarantino).

Tal vez lo que se le puede recriminar a la película es su duración (que creo es justificada), y que a ratos pareciera haber sido propaganda ideológica estadounidense (para lo cual comunmente se han utilizado superheroes), pero que creo que si uno lo analiza a fondo, puede darse cuenta de que tal vez no lo sea así. Pero en general creo que es una buena película que vale la pena verla, y sobre todo, analizarla y saberla interpretar.