Nuestros pensamientos, intimidad en peligro

Nov 23, 2011

Muchas veces me había preguntado si los humanos seríamos capaces de traducir los sueños y los pensamientos de las personas en un formato visual, es decir que pudieramos ver en la realidad lo que soñamos o lo que pensamos. Sinceramente yo creía que tendría que pasar mucho tiempo para que eso pudiera ocurrir, lo veía muy lejano, pero gracias a Internet, veo que esto no es así, de hecho el ser humano ya tiene capacidad de interpretar la forma en que el ser humano interpreta las imágenes por medio de la neurociencia.

Para esto se hizo un experimento, a una persona se le colocó un dispositivo en la cabeza para en base al comportamiento de las neuronas, extraer la interpretación que este hacía de unas imágenes que se le iban mostrando. Es cierto, el resultado todavía es rudimentario (algo así como si viéramos la primera fotografía que se tomó en la historia o el primer video que se filmó) pero no deja de ser sorprendente. Podemos ver como al mostrar las imágenes el humano las procesa su cerebro, pero no solo eso, sino que también imagina cosas relacionadas con esas imágenes, es el caso cuando se le presenta la imagen de una persona, se puede apreciar que varias «caras» pasan por su cabeza.

Esto sería un gran avance en la ciencia, pero me preocuparía mucho por la forma en que este tipo de mecanismos se pudieran utilizar para obtener ventaja sobre alguien. Si de algo somos libres, como lo expresaba Victor Frankl quien estuvo preso en un campo de concentración nazi, es de pensar lo que queramos y de tomar nuestras propias desiciones, por más que estemos limitados, porque tenemos un recurso con «fuero» llamado pensamiento. Somos libres de pensar lo que queramos y nadie se dará cuenta de ello, pero con este tipo de «avances tecnológicos», esa última libertad podría estar en riesgo.

No quiero imaginar como podrían usar esta tecnología para controlar a la sociedad, ya no solo en las cárceles, en los juicios o en los interrogatorios, sino en la vida común. Posiblemente en un futuro en algún centro comercial pongan una especie de máquina para leer la mente de los consumidores, o incluso alguien trate de leer la mente de otra persona sin su autorización con un oscuro propósito. Los humanos estaríamos privándonos y centenciándonos a una cárcel mental, donde podríamos ser detenidos, juzgados o castigados por tener ciertos pensamientos.

Seguramente pasarán muchos años en que este avance tecnológico avance y se mejore, pero si bien en algunos ámbitos pueden traer cosas buenas, como por ejemplo, un paciente que va con un psicólogo y se somete a la prueba para que este lo pueda analizar más a fondo, o bien, pueda interpretar sus sueños. Pero por otro lado está el mal uso, ya hemos visto que los humanos somos capaces de ser lo peor y usar los avances científicos y tecnológicos para dominarnos unos a los otros.

A continuación les muestro el video: