La pregunta panista del año ¿Pa’ dónde voy? Parte 2

Nov 10, 2011

“En todas las estrategias hay cosas que han funcionado y cosas que tiene que revisarse, hacerse de manera distinta. Lo que sin duda alguna tiene que reconocerse es la valentía y la determinación del presidente Felipe Calderón para enfrentar un problema que nadie se había atrevido a enfrentar. Esa determinación de proteger a las familias debe continuar. Las cosas puntuales y precisas de la estrategia, desde luego, como todo, deben revisarse…La Iniciativa Mérida ha permitido tener acceso a mejor equipamiento y tecnología para enfrentar a los criminales y delincuentes sin comprometer la soberanía del país. De manera que habrá que continuar con ese convenio de cooperación con Estados Unidos.”

– Fragmento de lo dicho por Ernesto Cordero durante su entrevista para el diario La Jornada

Si bien lo que dijo Vázquez Mota acerca de una supuesta estabilidad económica en México fue un insulto, el decir que “lo que sin duda alguna tiene que reconocerse es la valentía y la determinación del presidente Felipe Calderón” y que “esa determinación de proteger a las familias debe continuar” es una verdadera mentada de madre para los mexicanos y más aún a las familias que se han visto afectadas por una guerra  que lejos de solucionar algo ha empeorado todo.

Los cárteles del ‘narco’ en México exhiben la misma facilidad para matar que para reproducirse. A cada capo detenido o asesinado por la policía o el ejército, no solo le sigue siempre otro dispuesto a asumir el liderato de sicarios. La disputa por el demostrado poder de estos grupos provoca escisiones y el nacimiento de nuevas organizaciones delictivas.

La realidad que dibujan los últimos informes de Seguridad Pública y de la Fiscalía en México prueba uno de los efectos de la guerra que libra el Gobierno de Felipe Calderón contra el ‘narco’: en el último año no solo no ha conseguido disolver cártel alguno, sino que han nacido al menos siete nuevos.

A saber: Cártel de Jalisco nueva generación, La Resistencia, La mano con ojos, La nueva administración, Los caballeros templarios, el Cártel independiente de Acapulco y otro del suegro de la Barbie.  Todos escisiones de otros existentes antes. Y todos se suman a los que ya controlan el narcotráfico, secuestran, extorsionan y asesinan en México como el de Sinaloa, el del Golfo, el de Los Zetas, el de los Arellano-Félix (Tijuana), el de los Carrillo Fuentes (Juárez).

Los informes oficiales que difunde este domingo ‘Milenio’ relacionan el nacimiento de todos los grupos con la caída de jefes del narcotráfico que figuraban entre los más buscados del país. Por ejemplo, a la muerte de Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa abatido en 2010, siguió la creación del Cártel de Jalisco nueva generación y La Resistencia, que se disputan a muerte las zonas de operaciones.”

ELMUNDO.ES (domingo 17/07/2011)

 “La estrategia antinarcóticos de los EU cerró el pasó a los narcotraficantes en el caribe, por lo que el narcotráfico decidió utilizar el territorio mexicano como  ruta de paso”:

Carlos Salinas de Gortari.

“La propaganda oficial dice que es para que la droga no llegue a tus hijos, pero desde 2006, mucha de la droga que los cárteles no logran pasar a Estados Unidos se vende en México. El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que el consumo de coaína en México y otras drogas ilegales se duplico en los pasados seis años

NARCOTRÁFICO PARA INOCENTES. EL NARCO EN MÉXICO Y QUIEN LO U.S.A.

Durante su gobierno Calderón ha mantenido una guerra que ha provocado que la violencia y las muertes (50 mil hasta hoy) vinculadas al crimen organizado se disparen, además  el consumo de drogas interno ha aumentado y los cárteles se han multiplicado, todo esto producto de sacar al ejército a matar capos a lo loco y no hacer nada contra la corrupción y el lavado de dinero, además de combatir al narco bajo la idea de que el delincuente nace delincuente y que nada tiene que ver la pobreza, la educación o el desempleo en la problemática de seguridad nacional…Cordero quiere continuar esta esrategia.

ALGUNOS DATOS.

Tomando en cuenta el  Estudio binacional de Bienes Ilícitos realizado  en el  2010¸ entre 19 mil y 29 mil mdd (millones de dólares) ingresan los carteles desde EUA anualmente a México  (90% en efectivo);

Principales fuentes de divisas de México

1.            Ingresos por el petróleo, 30 mil 882 mdd (SHCP).

2.            Ingresos por el narco, de 19 mil a 29 mil mdd.

3.            Ingreso por remesas, 25 mil 137 mdd  (Banxico).

Tal vez no todo el dinero ingrese netamente al sistema financiero mexicano, por lo menos el  50% si lo hace; estamos hablando de cantidades de oscilan entre 9.5 mil y 14.5 mil mmd, que  son muy elevadas; no hay duda de que la economía mexicana es narcodependiente, y no está dispuesta a rehabilitarse.

En los primeros tres años del gobierno calderonista fueron detenidas  226,667 por actos relacionados con el negocio de las drogas, pero sólo fueron condenadas 33,500 que representan menos del 15% (habría que preguntarse cuántos de ellos eran realmente narcotraficantes o sólo fueron utilizados como “chivos expiatorios”)

-Datos tomados de LA OPINIÓN 10/12/2010

CONCLUYENDO.

Ahora, es extraño que Calderón haya tomado la decisión  de sacar al ejército a las calles justo cuando el descontento  social en México estaba a punto de transformarse en violencia, todo provocado por el fraude electoral en el 2006. Dicen las malas lenguas que si el “presidente”  puso al ejército en las calles para controlar cualquier brote de violencia que se pudiera presentar, además quería “unir” a los mexicanos contra un enemigo en común, entes caso, el narco…Un estudio la National Public Radio de EUA, basándose en información de la PGR, concluye que sólo el 12% de los detenidos pertenece al cartel de Sinaloa, también conocido como el cartel de «chapo» Guzmán,  el que, curiosamente, es el más grande…¿Alguien más huele a un pacto?

Por último; en el Plan Mérida, aprobado en el 2008 durante el gobierno de Bush, el territorio mexicano se considera como zona de seguridad de Estados Unidos, Con esto le cede la iniciativa a los gringos en temas importantes como la inmigración y el narco. Si bien se tiene más tecnología al alcance para combatri a los cárteles el precio es muy elevado; la soberanía nacional, además, como ya se mencionó anteriormente, de nada sirve tener la mejor tecnólogía cuando nos se trata de resolver el problema de raíz.

 

Ernesto Cordero se he caracterizado por sus “bromitas”, talvez el decir que las acciones de Calderón han sido heroícas y que su único objetivo es el proteger a los mexicanos sea otra de ellas…La pobreza y el desempelo son los mejores motores para hacer crecer la delincuencia, por lo que de nada sirve sacar al ejértico si esos índices siguen creciendo gracias a las idioteces de los gobiernos  a lo largo de la Historia;  es claro que si Cordero llega a la presidencia no  será la excepción.

SI CORDERO SE NIEGA A CAMBIAR LA ESTRATEGIA ESTÁ CONDENANDO AL PAÍS A VIVIR OTROS 6 AÑOS EN EL INFIERNO.