La pregunta panista del año ¿Pa’ dónde voy? Parte 1

Nov 5, 2011

“La segunda propuesta es que si bien tenemos estabilidad económica y ésta ha sido producto de una gran responsabilidad monetaria y fiscal y de tener cuidado con los niveles de endeudamiento, ha llegado el momento de prender los motores del mercado interno, es decir, sin regresar a los esquemas proteccionistas y paternalistas, tomar medidas para incentivar la industrialización del país, el sector de los servicios y el campo. Se han tenido avances económicos, pero existe el gran reto de lograr la equidad, y para ello hay que volver a crecer.”

-Fragmento de lo dicho por Josefina Vázquez Mota durante su entrevista para el diario La Jornada

Vázquez Mota habla de estabilidad económica y de una gran responsabilidad monetaria, pero, si estabilidad económica es definida como “situación económica caracterizada por la ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel de renta y empleo, por la inexistencia de paro involuntario y de subempleo y por la ausencia de inflación” es claro que la hoy diputada panista está mintiendo:

“El universo de personas que no logró trabajar siquiera una hora a la semana se disparó a 2 millones 564 mil 100 en junio de este año, un registro que supera en 60 por ciento al contabilizado al inicio de la actual administración federal, reveló este viernes información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El mismo reporte dio cuenta de que el número de mexicanos que se desempeña en actividades informales, sin prestaciones ni acceso a la seguridad social, superó a los que tienen una ocupación permanente en el sector formal.

A la par del aumento en la desocupación a lo largo del actual gobierno, el número de mexicanos que obtiene su ingreso de la economía informal –sector que genera más empleo que las actividades formales– creció en junio de este año a 13 millones 400 mil personas, 2 millones más que en diciembre de 2006, lo que representó un incremento de 17.4 por ciento respecto del periodo de referencia, de acuerdo con la información del Inegi.”

La Jornada (sábado 13 de agosto de 2011) http://www.jornada.unam.mx/2011/08/13/economia/024n1eco

México habría registrado una inflación del 0.70 por ciento en octubre debido principalmente a incrementos en los precios de algunos alimentos y productos agropecuarios, según un sondeo de Reuters realizado el viernes.

La encuesta, en la que participaron 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de octubre de un 0.68 a un 0.80 por ciento.”

REUTERS MÉXICO (viernes 4 de noviembre de 2011)

http://mx.reuters.com/article/businessNews/idMXN1E7A31KV20111104

Es entonces claro que el México real está muy lejos de la estabilidad económica porque:

  1. Bajo las lógicas del capitalismo salvaje el desempleo es necesario para la economía, pues si hay poco trabajo las personas aceptarán empleos con sueldos miserables y las ganancias de los patrones serán mayores [todo esto bajo la idea de darle todo a los ricos, que son los que supuestamente saben qué hacer con el dinero, y secar a los pobres que, bajo este esquema inhumano, son un gasto innecesario (según el neoliberalismo  gastar en salud, educación y demás servicios es incorrecto pues  son actividades que no producen más bienes económicos; es por eso que los sectores del estado que no producen ganancias tienden a privatizarse o simplemente se les destina un subsidio muy bajo)]. Entonces es ilógico que, como lo dice la definición de estabilidad económica, no haya fluctuaciones en el nivel de renta y empleo, o, en pocas palabras, y como lo podemos ilustrar con los datos anteriormente expuestos, es imposible que no haya desempleo, y si a este lamentable hecho le agregamos  actos como la liquidación de 44 mil electricistas por parte del gobierno calderonista, podemos asegurar que en el presente hablar de estabilidad económica es fantasear.

En cuanto al subempleo o empleo informal sólo hay que subrayar que lejos de vendedores ambulantes los subempleos creados hoy en día son en la delincuencia; el hambre es cabrona, pero la desesperación aún más…

  1.  La inflación es un realidad en la economía mexicana, basta con mencionar a los ya 10 gasolinazos que van en el presente añoademás están los ya mencionados incrementos en los precios de algunos alimentos y productos agropecuarios.

Es interesante como en una frase como en una frase como “tenemos estabilidad económica” puede haber tantas mentiras… ¿Alguien se anima a votar por la ex secretaria de educación pública?…

Solamente para finalizar quiero comentar que la responsabilidad que han tenido las administraciones panistas en materia económica ha sido nula; subestimar una crisis que hoy en día es solamente comparable con la Gran Depresión, no fortalecer al campo mexicano, intentar privatizar PEMEX, apoyar el aumento de impuestos y seguir con políticas neoliberales son ejemplos de cómo el gobierno federal se ha encargado de ahondar más los problemas económicos en México,

*fluctuación: Variación en el valor o medida de una cosa.

*Teoría de la renta y el empleo: Se define como la situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de salarios reales. En los países de sistema capitalista esta es una situación ideal. http://www.slideshare.net/luisedutorres/teoria-del-empleo-y-la-renta-1

*Inflación: Incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n