El Atlas, la academia en peligro

Oct 30, 2011

Hoy domingo me atreveré a hablar un poco de futbol, se que casi no lo hago en este sitio, pero creo que dadas las circunstancias lo consideré oportuno. Es cierto que el futbol no debería ser tan importante como otros asuntos en el país como la política y diversos temas en las que la gente común no se quiere inmiscuír, pero también es cierto que muchos parientes míos ocuparon altos cargos directivos en el Club Atlas, lo que hizo que en mi familia extensa se viviera el «ser rojinegro». Lamentablemente, debido a malos manejos en la directiva y la recitencia de los directivos para vender al equipo (el Atlas es el único equipo de la liga que es gestionado por una A.C.) el club se encuentra en peligro de descender a la liga de ascenso.

Un posible descenso de los rojinegros del Atlas podría tener consecuencias negativas para todo el balompié mexicano, en especial en lo que se refiere a selecciones nacionales. Atlas, junto con Chivas y Pumas, son los principales proveedores de futbolistas a la selección. Y también estamos hablando de que el club rojinegro, a pesar de sus escasos triunfos, es uno de los clubes más tradicionales del futbol mexicano y tiene un buen número de aficionados.

Una vez le comenté a un directivo del Atlas (el cual apoyaba la moción de vender al equipo) que el club era similar a una empresa del estado. Me decía, -es cierto, pero también olvidas una cosa, las empresas del estado tienen mucho billete y el Atlas no-. El Atlas al no tener un respaldo económico por parte de una empresa o institución que esté invirtiendo dinero, tiene que recurrir a las fuerzas básicas para su manutención. Esa estrategia no sirvió de mucho para colocar al club en los primeros lugares (a excepción del transcurso de los años 1998-2000 de la mano de Ricardo Antonio Lavolpe donde se llegó a una final), pero la selección nacional salió muy beneficiada. Nombres como Oswaldo Sanchez, Pavel Pardo, Rafael Márquez (quien llegó a militar varios años en el Club Barcelona), Andrés Guardado, entre otros más, se volvieron muy importantes y formaron parte de la base de la selección en varios mundiales.

Lamentablemente, los malos manejos de directores deportivos y de la misma directiva hizo que las fuerzas básicas bajaran en calidad, lo cual terminó mermando la calidad del equipo, al grado de llevarlo a preocuparse por el tema del descenso. Desde un año para acá, varias empresas estuvieron dispuestas a comprar al equipo. Uno de los casos más sonados fueron el grupo de socios que comandaba el futbolista Rafael Márquez y el cantante Alejandro Fernández, presentaron su propuesta, pero esta fue desechada. También Salvador Martínez Garza mostró interés en la compra del equipo, y hasta se llegó a rumorar que el magnate Carlos Slim estaba dispuesto a adquirir al equipo.

El descenso del Atlas sin duda sería una dolorosa pérdida para el futbol mexicano. Pero es ahora o nunca cuando los directivos deben de aceptar que no existe otra opción más que la venta del equipo. El club no es ya capaz de sostenerlo, el cual ha tenido que recurrir a préstamos para poder solventarlo.