Achtung Baby a 20 años.

Oct 27, 2011

Este 2011 se celebra lo que al menos yo considero el mejor disco en la historia de U2 (inclusive por encima del Joshua Tree) por el hecho de que se arriesgaron a innovar y a cambiar radicalmente su sonido, lo cual fue completamente exitoso. Me pregunto, ¿que habrán pensado los fans de U2 en ese entonces acostumbrados a escuchar With or Without You o Pride, cuando esta banda sacó el primer sencillo «The Fly»? Tema que rompía con todos los esquemas sobre la forma de hacer música de U2. Y aunque mantuvieron algunas características de sus discos pasados, como el delay en las guitarras,  comenzaron a jugar con elementos electrónicos, a sobreprocesar las guitarras, las voces y crear ambientes atmosféricos (todo esto cn ayuda de Brian Eno y Flood).

La elaboración del disco fue muy difícil, sobre todo por la tensión que había dentro del grupo, el cual estuvo cerca de separarse. De hecho esto se ve patente en los «Working Tapes» del disco, donde al principio no sabían definir su estilo y no sabían que tanto romper con su anterior estilo, pero al final se arriesgaron y la obra final tuvo mucho éxito. Primero se compusieron algunos temas de donde a la vez salieron otros. Por ejemplo, primero crearon un tema llamado Take You Down, que luego tendría varios arreglos y cambiaría al nombre de Lady with the Spinning Head, de esa canción se escindiría en dos temas que fueron los que se publicaron en el disco: Ultraviolet y The Fly, de hecho al escuchar estos temas (sobre todo Lady with the Spinning Head) uno se da cuenta sin trabajo que Ultraviolet y The Fly se basaron en este primer tema.

A pesar de los 20 años que cumple el disco, pareciera que se hizo hace poco, la producción (de mano de Brian Eno) fue impecable, y los efectos de sonido y efectos electrónicos fueron fundamentales para influír a otros grupos más actuales. Eso explica el hecho de que el disco siga sonando «actual», cosa que no muchas bandas logran hacer.

El Achtung Baby también fue importante porque con este disco empezó una de las giras más ambiciosas que marcarían época, el «Zoo Tv Tour«. Los integrantes de U2 vivían la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo en Alemania, de hecho en sus giras colgaban coches Trabant usados para iluminar en parte el escenario. Los Trabant eran los automóviles que se vendían en la Alemania Oriental comunista, y eran difíciles de conseguir por los propios alemanes, ya que a veces tenían que esperar hasta 10 años o conseguirlos en el mercado negro. También el Zoo TV Tour se caracterizó por mostrar imágenes y lemas aleatorios criticando la sobresaturación de los medios «en especial por la cobertura de la guerra en Irak» algunos lemas conocidos eran «Everything you know is Wrong» o «Watch More TV». También Bono creó personajes como The Fly (una parodia de Elvis Presley), The Mirror ball Man el cual era una parodia de los telepredicadores estadounidenses, y Mr. MacPhisto, una especie de versión corrupta de The Fly, el cual hacía llamadas telefónicas a personajes de importancia mundial en medio de los conciertos.

AHK-toong BAY-bi Covered

Para conmemorar los 20 años, junto con Q Mágazine, la banda relanzó el disco, pero esta vez «covereado» por distintas bandas de la escena del rock. Bandas como Nine Inch Nails, The Killers, Depeche Mode y Jack White participaron en dicho disco. El cual a mi gusto no fue tan bueno como esperaba, a expeción de algunas canciones, como la participación de Glasvegas, Depeche Mode, Jack White, y en menor medida The Killers. Las canciones ya están disponibles en Youtube y me molestaré en poner los links de las canciones en el mismo orden que tienen en el disco original: