El Hada de Guadalajara

Ago 12, 2011

Realmente la sociedad mexicana no es muy culta, perdón que lo tenga que decir, pero muchos de nuestros connacionales viven en la ignorancia. No es sorpresa que en un país donde se lee solo 2 libros al año por cabeza sucedan estas cosas. Se hablan de apariciones de Vírgenes de Guadalupe en hornos de microhondas o la figura de Jesucristo en una taza de café. Pero la historia del hada me llamó tanto la atención y me causó preocupación por la credulidad que tienen muchos de los mexicanos ante sucesos que pueden ser fácilmente explicados y rebatidos ya no solo con explicaciones científicas, sino con una sencilla y explicación hecha por cualquier persona.

La historia va así, un albañil encontró «con vida» a un hada entre las ramas de un guayabo, sin querer rompió una de sus patitas y «murió» al poco tiempo, y entonces decidió conservarla en un vaso con formol. El suceso causó conmoción entre los vecinos por lo que esta persona aprovechó para hacer negocio. 20 pesos por tomar video y 10 por tomar fotos. Fueron más de 5,000 los crédulos que se formaron para ver al supuesto ser milagroso. Fueron muchos los incautos que se la creyeron y terminaron desembolsando dinero de sus bolsillos para ver algo que aparentemente era mágico.

Hay mucha mitología sobre las hadas, pero todas las personas con cierta capacidad de raciocinio sabemos que no existen. Pero para mucha gente si hay razón para creer. La aparición del hada se dió en una colonia de nivel socioeconómico bajo, es cierto, pero muchas veces los incautos y las personas con poca capacidad de ejercer el escepticismo se encuentra en todos los niveles. Yo recuerdo a un compañero de la universidad que creía en los duendes y que estos influían en el destino de las personas. ¿Una persona con preparación universitaria?, lamentablemente sí. Es curioso que mientras la creencia de la gente en las religiones tradicionales va disminuyendo, aumenta la creencia en estos seres supuestamente mágicos. La gente necesita creer en algo, aunque se pueda demostrar fácilmente que dicha creencia es erronea.

¿Y que era el hada?. Era simplemente un juguete, una reproducción de un personaje llamado Pixie, un personaje de los X-Men, que se puede conseguir en cualquier tienda de juguetes, o tianguis. No se necesitaba de gran ciencia para mostrar que todo el cuento del hada era falso. Lamentablemente este tipo de hechos nos deja mal parados como sociedad porque demuestra la ignorancia y la credulidad que prevalece en muchos de los ciudadanos. A mí sinceramente me averguenza, porque esta noticia dio la vuelta a todo el país, y por supuesto, las grandes televisoras lo publicaron en las noticias como si fuera algo relevante de lo que se debería enterar el mexicano.

Muchos se creían el mito del chupacabras mientras yo me moría de risa, lo mismo haré con el hada de Guadalajara, pero bueno, mientras la sociedad se mantenga ignorante y les preocupe más las «apariciones de fantasía» y los «milagros mágicos» para los del poder todo va a estar bien, porque la sociedad demuestra poca capacidad de dicernimiento y comprensión, lo cual la hace muy manipulable.

Aquí el video de la hada, ¡véan como la gente se emociona ante tal aparición!, no se si reír o llorar, se los dejo a su elección.