2,500 pesos en impuestos. Más gano, más pago

Jul 28, 2011

En este més tuve 9,000 pesos en ingresos, cierto no tuve muchas deducciones (algo así como 1000 pesos) pero me llamó la atención que Hacienda ahora me cobrara tantos impuestos por ganar más. Normalmente al mes estoy facturando como unos 5,000 pesos, de los cuales (deducciones incluídas, que casi siempre rondan los 1000 a 1500 pesos) no me cobraba ni $1,000 pesos, me llamó la atención que ahora que gano poco menos del doble, los impuestos casi se tripliquen. Lo que quiere decir que mientras más dinero gane, Hacienda me va a cobrar más. De hecho, me hubiera convenido haber ganado menos porque así con los impuestos mi utilidad final hubiera sido más alta.

Yo se que me ha faltado ir con un contador que me asesore para que la carga impositiva sea menor. Yo mismo siempre he manejado por mi cuenta mis obligaciones fiscales, pero me pregunto ¿Por qué si uno es más productivo, tiene que pagar más?. Yo se que los marxistas e izquierdistas revolucionarios se van a enojar conmigo, pero yo creo que se está castigando de esta forma el emprendurismo, pienso que todos deberíamos pagar el mismo porcentaje de impuestos, tanto el microempresario, como el que tiene grandes empresas.

Es curioso porque la más castigada es la clase media. Muchos de los grandes empresarios no pagan impuestos, tienen contactos y los mejores expertos para que no tengan que pagar y se queden con la rebanada del pastel. Pero los empresarios que no tienen acceso a esos lujos tienen que vérselas con Hacienda y sufrir porque a muchos les llegan a recortar hasta el 30% de las ganancias. Parece que en México tenemos una revoltura cultural donde se piensa que ser rico es malo, pero ser millonario no lo es tanto. Herencia del socialismo revolucionario, pero también del pacto de los multimillonarios con el gobierno.

Creo que habría que hacer una reforma fiscal donde no se castigue tanto a la creación de la riqueza, y se oriente más bien al consumo (IVA) donde pagan todos por consumir y no por trabajar. Pero a la vez en esa reforma tendría que obligar a los multimillonarios a pagar impuestos y dejar de evadirlos. ¿Qué es un yate menos de los 30 que ya tienen?. No se que les parezca esta reforma «Neoliberal-Marxista» pero creo que es lo justo. Por que en el sistema que tenemos actualmente mientras las grandes empresas multimillonarias gozan de las utilidades, las pequeñas y medianas empresas tienen problemas para subsistir. Tienen que cumplir toda una tramitología, tienen que sufrir para despedir personal ineficiente para no quedar en bancarrota.

Ni modo, tendré que pagar esos impuestos, la buena noticia aquí es que en la declaración anual Hacienda me quedó debiendo 800 pesos, los cuales no he cobrado, igual me servirán de colchón.

Ni modo, traté de seducir a Lolita y llegó Dolores a apalearme.