El Equipo, o como la SSP paga 118 mdp de nuestros impuestos por programa de TV

Jul 14, 2011

La verdad que esto si se me hace una reverenda mamada, perdone usted lector por la expresión, pero a mí me da coraje que quieran «adoctrinarnos» con el dinero del erario, con nuestros impuestos producto de nuestro trabajo. ¿Qué es lo que pasa?. Recientemente Televisa lanzó una serie llamada «El Equipo». ¿De qué se trata esta serie?, en su sitio lo explica: «El Equipo es una serie sobre el valor, el esfuerzo y el amor de un equipo de hombres y mujeres, Policías Federales, que cada día arriesgan su vida para proteger la nuestra.  Ellos luchan, se sacrifican y se entregan por un compromiso: Que el bien siempre derrote al mal.»

¿Que quería lograr el gobierno con esta serie, que al parecer no tuvo mucho éxito y tuvo pocos capítulos?. Decirnos que la estrategia para combatir al crimen que se está tomando es la correcta y que por ende, debemos apoyarla. Televisa no cobró por la transmisión de la serie por considerarla «material educativo«, pero si pagó por la producción de ella, que corrió a cargo de la televisora.

La visión que se quiere imponer al ciudadano es erronea, porque en la serie se da por sentado que los policías federales son los buenos, y los criminales son los malos. Cuando todos sabemos que muchos de los policías federales están coludidos con el crimen organizado, y por tal, el ejecutivo tomó la medida de sacar el ejército a las calles. Lamentablemente muchas personas se tragan enterito lo que ven en la tele y el gobierno logra su objetivo: La adoctrinación.

No somos pocos los que estamos en contra de los cárteles del narcotráfico, pero tampoco somos pocos los que cuestionamos la forma en que el gobierno ha buscado combatirla, y creo que las autoridades deberían de preocuparse más por replantearse su estrategia que por tratar de imponer una visión erronea a la gente para que no cuestione las acciones del gobierno. Y lo que más coraje que me dá es que para lograr tal objetivo usen nuestros impuestos, y que vayan a parar a una televisora que es bien conocida por no pagarlos.

Es cierto, México necesita heroes, heroes de verdad, y hay varios de ellos; pero no necesita heroes acartonados, falsos, que no dicen nada, que se pierden en el triste trasfondo de la realidad de nuestro país. El que la gente esté de acuerdo o no con las acciones del gobierno no va a cambiar en mucho los resultados de la estrategia contra el crimen en nuestro país. Es más, creo que este tipo de series lo único que provoca es reforzar más el apoyo al gobierno a aquellos que ya apoyaban, y al mismo tiempo, los que están en contra de el, se sentirán más contrariados al ver una serie así. Este tipo de propaganda solo reafirma la posición de los ciudadanos, es algo parecido con lo que pasa con la campaña de AMLO (MORENA), sus seguidores se unen aún más y sus detractores lo critican más por llevar a cabo ese tipo de propaganda. Aunque claro, aquí lo diferente es que mientras MORENA es financiado por los seguidores de López Obrador, y tal vez sí, por medio de ingresos del PT o de Convergencia que toca de alguna forma dinero del erario público, la serie de El Equipo es financiada totalmente con nuestros impuestos.

A fín de cuentas dinero tirado a la basura, que se hubiera podido utilizar en beneficio de los ciudadanos. 118 millones de pesos no es poco dinero. Lamentable decisión del gobierno que una vez más da patadas de ahogado ante su ineficiencia, y nos querrán ver la cara de tontos, y algunos tal vez se la van tragar. Pero el verdadero «equipo» parece no poder con el paquete y por eso a pesar de la propaganda insistente y de las series de televisión, el dinosaurio estará de regreso en el 2012, y volvemos otra vez pa’tras.

Aquí un extracto de la serie: