Copa América en Youtube. Un golpe para la TV de paga

Jun 15, 2011

Cuando digo que Google (dueño de Youtube) se está volviendo un mounstro, es porque se efectivamente se está volviendo un mounstro. La compañía de Montain View California está demostrando una vez más porque es un gigante y ahora les ha arrebatado parte del pastel a la TV de paga, al menos en algunos países. No es que la Copa América sea el mejor evento de futbol (muchos equipos, entre ellos México, irán sin sus mejores estrellas) pero si puede ser el inicio de un cambio en la forma de la transmisión de los partidos de futbol a nivel mundial.

Resulta que Youtube transmitirá en vivo todos los partidos de la Copa América, con esto millones de personas que no tienen TV de paga podrán ver todos los partidos del evento. Me preguntarán ¿donde está la polémica?. Resulta que el deporte más popular del mundo ha sido tan mercantilizado que se ha alejado de las grandes masas. Todo empezó con el mundial del 2002 (el más malo y vendido de la historia), cuando DirecTV (sin más no recuerdo) compró los derechos a la FIFA. Esto hizo que los canales de TV abierta solo tuvieran el derecho de transmitir algunos partidos de dicha Copa del Mundo (algo así como un poco menos de la mitad de estos) y todos los que no tenían acceso a los entonces exorbitantes precios de la tv de paga, se quedaron con las ganas de ver varios de los partidos interesantes del mundial. Esto se ha repetido en el 2006 y en el 2010, aunque últimamente por algunas concesiones de los «dueños del poder en México» los precios han bajado. En la Copa Oro en la TV abierta solo se transmiten los partidos de México, en la Copa América parece que no se van a transmitir todos los partidos, ahí es donde llega Youtube a cambiar todo.

La TV de paga en México (Sky), es más cara que el Internet. Telmex (del cual todos nos quejamos) ofrece un paquete de servicio de telefonía e Internet a $389 pesos al mes. El paquete Sky básico cuesta $309 pesos (sería más caro si no existiera Dish que vino a bajar los precios). ¿Por qué es más cara la TV de paga?. Porque el paquete de Internet viene con el servicio de telefonía, 100 llamadas locales y 100 minutos de lada nacional. Muchas personas efectivamente recurren a la TV de paga para ver los torneos de futbol, es uno de los alicientes que estas empresas utilizan para que los usuarios contraten sus servicios (en el caso de mi casa fue así). Ahora en el caso de la Copa América, el usuario solo deberá tener una conexión a Internet.

Es cierto que las cosas no cambian mucho en un principio porque la penetración en Internet en México no es tan alta. 35 millones de usuarios tienen acceso a Internet (no es ni la mitad de la población), en cambio la mayoría si tiene un aparato de TV para sintonizar los canales de televisión abierta. Pero al menos ya se crea un nuevo canal donde los usuarios podrán disfrutar de los partidos de futbol. Al menos viene a romper un poco con esa «privatización» que estaban llevando a cabo las compañías de TV de paga, poniendo disponibles los contenidos abiertamente.

Ya sabemos que el futbol no es el contenido más educativo que existe en la sociedad, pero es una forma de entretenimiento (que otros lo lleven al borde de la pasión es otra cosa) y de distracción para la gente. Es un hecho la Copa América en Youtube, pero habrá que ver si los de Google son capaces de comprar los derechos de otros torneos más importantes como la Eurocopa y el Mundial de Futbol. Habrá que ver si lo que está dispuesto a dar Google a cambio es suficiente para un organismo tan «especial» y corrompido como el la FIFA. Si es así, poco a poco estaríamos hablando de un lento pero progresivo regreso del deporte más popular al ciudadano común. Los que deben de estar preocupados a parte de las compañías de TV de paga, son las empresas, porque los empleados tendrán a la mano en sus computadoras la posibilidad de ver los partidos en vivo, lo cual podría mermar la productividad de las compañías.