Emilio González Márquez quiere ser presidente.

Jun 1, 2011

Estamos a menos de año y medio de las elecciones del 2012, las aspiraciones, las fricciones y las contiendas empiezan a aparecer. Los políticos comienzan a sacar el cobre al empezar a hacer obras y acciones electoreras con tal de apuntalar su candidatura al 2012. En el PRI, parece que las cosas están más que definidas, la apuesta por Enrique Peña Nieto es inminente. En el PRD hay un jaloneo entre López Obrador y Marcelo Ebrard. El primero está llevando a cabo una gira llamada «Morena» y el segundo está preocupado por hacer las cosas «muy bien» en la Ciudad de México. Dijeron ellos que quien saliera arriba en las encuestas iba a ser el candidato oficial del PRD. Pero en el PAN se está dando algo muy curioso, son varias personas las que se están destapándose para contender por la presidencia. Primero fué Cordero (el candidato oficial) el cual no tuvo un buen inicio al decir que con 6,000 pesitos una familia podía vivir bien, luego se destapó Vazquez Mota, y ahora en el programa de Joaquín López Dóriga, el destapado es Emilio González Márquez.

Emilio González Márquez, el Gobernador de Jalisco, arrastra con una mala imagen, por las mentadas en estado de ebriedad, por donar dinero a la Iglesia con dinero del erario público, y por haber gastado dinero también dinero del erario, en novelas y campañas de Televisa, para promocionar al estado. También su posición conservadora lo ha hecho perder adeptos, fué muy criticado cuando dijo que las parejas homosexuales le daban asquito. Y sobre todo por su relación con el Cardenal de Jalisco.

Pero a Emilio se le ve seguro, en el noticiero con López Dóriga no titubeó al decir que iba a ir por la Presidencia de la República. Aseguró que tiene con que ganarle a Peña Nieto porque según sus cifras, en Jalisco la gente gana más dinero que en el Estado de México, donde gobierna el mexiquense. También dijo que ha mostrado resultados a diferencia de sus contendientes panistas (ninguno de los cuales tiene un puesto similar). Emilio ya se atreve a vaticinar quienes van a ser los candidatos a la Presidencia en el 2012: Peña Nieto por el PRI, Emilio González por el PAN y López Obrador por el PRD (si ocurre esto, yo me voy del país).

Emilio González Márquez quiere ser presidente, el dice haber sido el tercer panista en lograr la Gobernatura del Estado de Jalisco, y ahora quiere ser el tercer panista consecutivo en la Presidencia de la República, para el ahora gobernador ese hecho parece ser una cábala. Sus intenciones son tan claras que en diciembre va a pedir licencia para dedicarse a su campaña presidencial. Emilio dice que lo que cuentan son los hechos y no la habladuría.

Emilio se considera un político de izquierda, aunque sus actitudes lo delaten como un derechista conservador. El manifiesta esa postura política porque dice haber ayudado a los que menos tienen y haber realizado obras para las clases humildes. Pero sus roces con el estado laico y su amistad con el cardenal lo delatan. Tiene una carrera eminentemente conservadora, estudió  en el Anahuac Chapalita (de corte conservador), luego estudió contaduría pública en la U de G para después estudiar una maestría en la UNIVA (que pertenece a los diocesanos, donde es miembro el Cardenal). A Emilio se le ha ligado a la Organización Nacional del Yunque.

Creo que Emilio se está tirando al vacío, normalmente los panistas dependen mucho del electorado que tienen en Jalisco, pero la aprobación que tiene en esta entidad es relativamente baja. Además,  tanto López Dóriga como Carlos Marín en sendas entrevistas que le realizaron, le recalcaron que la gente lo iba a cuestionar por sus actitudes polémicas que ha tenido como gobernador, lo cual podría ser un hándicap en la búsqueda por la presidencia.

A muchos el que Emilio González decidiera buscar la presidencia les dió risa e incredulidad, las críticas no se hicieron esperar, sobre todo en las redes sociales como Twitter, donde alcanzó por un momento a ser trend topic. Pero a pesar de toda la oposición, Emilio está decidido a ir con todo, llueve o truene por la Presidencia de la República. El está muy confiado a pesar de la adversidad que corre en su contra. Pero, no me quiero imaginar que pasaría si el llegara a ser presidente ¿qué pasaría con el estado laico mexicano?. Y lo repito, si para el 2012, nuestros partidos postulan a gente como Peña Nieto, Emilio González, y López Obrador, estaremos en graves aprietos, en muy graves aprietos.