Los cárteles mexicanos. El territorio del narco

Domingo 29 mayo 2011 por

Navegando por Internet me encontré un ilustrativo mapa de los cárteles mexicanos, que elaboró la agencia de creación visual Column Five, en colaboración con Good Magazine. Creo que ya después de esto me doy cuenta que efectivamente hay una guerra en el narcotráfico, no solo en contra de ellos, sino entre ellos. Al ver dicha ilustración, me recordó mucho a la II Guerra Mundial, a la división de territorios entre los países aliados y los países del eje.

Caramba, después de ver esto, no veo por donde se pueda ganar la “guerra contra el narcotráfico“, son demasiados cárteles (y tómese en cuenta que sólo aparecen los más importantes) y entre ellos cubren todo el territorio. Cada uno tiene una pequeña porción, pero me brinca ver que el cártel de Sinaloa, quienes presuntamente tienen protección del gobierno federal, abarque casi todo el territorio nacional (excepto el golfo de México, que está en el poder del cártel del golfo). Queda con esto claro que el territorio del narco tiene mayor cobertura que el “Territorio Telcel”.

También véase por qué ha aumentado la violencia. Esto no solo se debe a la mano enérgica del gobierno, como muchos suelen presumir. Sino que los carteles se han dividido. Antes la intención era hacer una gran federación que controlara los flujos de mariguana y cocaína por el país. y así se mantuvo por varios años, pero hubieron rupturas que provocaron esta guerra entre carteles, más el surgimiento de nuevas organizaciones.

Para ver el gráfico, hagan clic sobre la imagen para obtener una versión ampliada:

Una Respuesta a “Los cárteles mexicanos. El territorio del narco”

  1. EdgarBG dice:

    Eso no es todo. Algunos de los varios factores de la violencia actual en México son: cambio de las condiciones de pago de los cárteles colombianos (en lugar de dinero pagaban con materia prima) con el posterior aumento del consumo interno, el constante acoso de EEUU contra los cárteles colombianos, el asesinato de familiares de importantes jefes del narco y el posterior rompimiento de las “leyes de moral”, la captura y anuncio de familiares de narcos como “chivos expiatorios”, la actualización de leyes para facilitar la compra de armas durante el periodo de Bush (después de los ataques del 9/11), el escape de importantes capos de cárceles mexicanas, el anuncio con “bombo y platillo” del Gobierno Federal del ataque frontal al narco, la falta de empleo, poca educación de calidad, la creación de nuevas redes de tráfico de armas, el perfeccionamiento en la producción de drogas sintéticas, el rompimiento de cárteles (separación entre brazos armados y jefes), las ganas de los cárteles de expandir su territorio, entre muchos otros factores.

    Asi que, aquel que diga que la culpa es sólo del Gobierno es demasiado simplista.
    Mientras los partidos se echen la bolita el uno al otro, y continuemos separados, la cosa se irá poniendo peor.

Deja un comentario

*

Archivo

La Encuesta

Así como la selección nos calló a todos los escépticos ¿Crees que el Gobierno Federal logre callar bocas?

Loading ... Loading ...

Todos los derechos reservados a ®2014