Inconformidad Mundial ¿El nuevo 1968?

May 22, 2011

19681968 fue el marco de muchas protestas estudiantiles en diversos países, se dieron casi al mismo tiempo, (aunque nuestro 1968, el de Tlatelolco, fue diferente  a los demás por el nivel de represión que hubo). Dichas protestas se dieron tanto en países capitalistas como comunistas, había un gran descontento con los gobiernos por parte del pueblo y algo tenía que cambiar. Exigían reformas, cambios, más libertades, más empleo, etc… Algunas cosas se lograron, otras no, pero algo cambió.

Esa ola de inconformidad social a nivel mundial parece verse repetida en el 2011. Lo que se reclama tal vez es diferente en cada caso, pero el trasfondo es el mismo. Los reclamos empezaron en países no democráticos, como Egipto (derrocando a Mubarak) y Libia (donde buscan hacer lo mismo con Gadaffi). Pero la ola de reclamos no quedó ahí, sino que se trasladó a un país democrático como lo es España. En vísperas de las elecciones, los españoles han lanzado campañas como «#Nolesvotes» «#Acampadosol» o «#SpanishRevolution» que buscan mostrar la inconformidad del país ibérico con su gobierno y con todos sus partidos políticos (el PP, PSOE y el UI). ¿Cuale es el motivo?. La tasa alta de paro (desempleo) entre muchas otras peticiones. Los españoles quieren una democracia real. Tanto Zapatero cómo Rajoy deben de estar asustados y preocupados. El arma principal en todas estas manifestaciones (tanto en países democráticos como en países no democráticos) son las redes sociales. Las cadenas virales de Facebook y los hashtags de Twitter han abundado como método para comunicar y masificar estos movimientos.

En el caso de España, blogs como pijamasurf.com se atreven a decir que hay una manipulación por medio de los poderes fácticos, dado que los medios le han dado mucha importancia y seguimiento a esta manifestación. Es difícil saber en que van a parar estas manifestaciones, se habla de un bipartidismo caduco, se dice que los socialistas (PSOE) son los que van a sufrir más en las urnas. Dicen que todo este alboroto se originó por la Ley Sinde que en lo oscurito pretendían frenar el intercambio de contenidos con Copyright. Pero con todo, la inconformidad es con todos los partidos y sobre todo con el bipartidismo que vive España, herencia de la caducidad de la dictadura que vivieron con Francisco Franco.

Parecería que en México no iba a suceder algo así, pero los signos de inconformidad ya se están manifestando. En nuestro país el motivo es la inseguridad (aunque también hay otros temas). Javier Sicilia no hizo solo una marcha de Cuernavaca a México, sino que ahora se plantea hacer una «mega marcha» de Cuernavaca hasta Ciudad Juárez, donde se presume, recorrerán ciudades afectadas por el narcotráfico. México desde el 2006 ha sido una olla de presión, y empieza a mostrar sus primeras humarolas. Los políticos están muy lejos del pueblo, pero el pueblo ya empieza a hartarse de ese distanciamiento y comienza a surgir una reacción civil, muy independiente de los partidos, que quiere un cambio, que quiere una democracia real, que propone puntos.

Algo está pasando con las democracias liberales, que no están funcionando para el pueblo como deberían hacerlo en teoría, parece que es hora de buscar un replanteamiento, reformas para lograr una mayor cercanía con el pueblo. La impresión no solo en México, sino en España y en toda la «zona euro», es que los políticos son muy ajenos a quienes gobiernan. Parece que trabajan para unos pocos, sean conservadores o socialistas, y dejan de lado por quienes votaron. Tal vez el 2011 sea el nuevo 1968. Pero no todo debe de quedar en la manifestación, debe lograrse un cambio que beneficie a las mayorías y que logren poner a trabajar a los políticos por quienes los eligieron: El pueblo.