¿Tendrá algún sentido la vida?

Mar 20, 2011

Siempre me he preguntado si la vida tendrá algún propósito. ¿Valdrá la pena vivirla?, ¿Para qué estamos aquí?. A muchos la religión les otorga una respuesta a esas preguntas, a otros simplemente no nos la otorga y tenemos que pensar en otros métodos para encontrarle el sentido a la vida y no sufrir de una crisis existencial. El famoso logoterapeuta Viktor Frankl dice que el hombre ya no padece de frustraciones sexuales como había afirmado el célebre Sigmund Freud, sino que ahora padece de crisis existenciales. Que según esto la ciencia actual ha reducido al ser humano a algo que está condicionado por factores externos, pero, entonces, ¿donde queda el sentido de la vida?.

¿Pero qué pasa cuando los niveles de ansiedad suben estrepitosamente hasta hacerte la vida de «cuadritos», lo que provoca no poder estar relajado siquiera por un instante debido a las descompensaciones químicas que hay en tu organismo? El sentido de la vida debe de estar por algún lado, yo no creo que no exista, a pesar de las limitantes que a veces no nos permiten vivir una vida plena. Cada quien lo debe de descubrir, debe de sumergirse en sí mismo y descubrir para que vino al mundo. Todos estamos aquí por alguna razón (sea teológica o sea atea) y tenemos un propósito.

La vida tiene muchas complicaciones. Pero me llama la atención como es que hay gente que teniéndolo todo, teniendo el viento a su favor, las herramientas a su alcance, no sepa a que vino a este mundo, y lo peor, que no haga nada por descubrirlo. Mucha de esa gente termina suicidándose porque a pesar de todas las comodidades y lujos que tiene, la vida para ellos es un estorbo. El sentido de la vida es algo que los seres humanos tenemos que descubrir. Vida solo hay una, y es una estupidez desperdiciarla alegando que no hay ningún propósito para vivirlo.

Yo sufro de descompensaciones químicas (en resumen, sufro de crisis de ansiedad), últimamente con las mujeres las cosas no han ido del todo bien (razón por la que últimamente no he escrito nada sobre ellas en este sitio). Podría pensar que estoy condenado, pero prefiero no verlo así. Yo creo tener un propósito en esta vida, yo estoy convencido de que vine a la vida vine a hacer algo más que vegetar y actuar como una «inerte barra de carbón». Hay cosas en mi vida que me motivan, que me hacen ver una luz adelante y un camino por el cual seguir. Si creen que no existe, se lo pierden, se pierden de la única oportunidad de trascender como seres humanos, en su única vida.