Entrevista con líderes mexicanos que buscan un cambio en la sociedad

Mar 10, 2011

Este es un artículo diferente a los demás, y lo digo porque a diferencia de los demás artículos donde yo emito mi opinión, ahora me dí la tarea de buscar a líderes de asociaciones civiles importantes y hacerles una pequeña entrevista, donde nos comenten desde la razón de ser de su asociación civil, hasta su punto de vista de como están funcionando las cosas en México. Creo que es hora de preguntarles a personas proactivas que buscan generar un cambio en la sociedad, su percepción sobre diferentes temas. Las asociaciones civiles son muy diferentes entre sí y tienen diferentes objetivos, lo cual hace muy interesante poder ver los diferentes puntos de vista de estos líderes y poder compaginarlos. Los entrevistados en ese orden son Aldo Ochoa Fregoso de Ciudad Familia, Felipeno Reyes de Ciudad para Todos, Laura Haro Ramírez de Movimiento Propuesta Ciudadana, Abraham Jaime Hernández de Fundación Rescatemos Guadalajara, y Gustavo Acosta de Iluminemos México.

Las preguntas son las mismas para todos, se les envió vía mail el cuestionario a las personas participantes, que amablemente hicieron el favor de contestarlas.

ALDO OCHOA FREGOSO – CIUDAD FAMILIA

ya vimos que el cambio generó grandes expectativas, para desilusionarnos y ver que antes que tener o pertenecer a un color o a otro, prevalece el «ser» mexicanos

1.- ¿Por qué crear Ciudad Familia?, ¿Cuáles fueron las razones que les motivó a crear esta asociación civil?

Éramos un grupo de compañeros egresados de la maestría en ciencias de la familia, que al ver la necesidad de fortalecer, defender y promover la familia, iniciamos organizando cursos con temas relacionados, y fuimos creciendo de tal forma que tuvimos que organizarnos para llevar a cabo nuestro propósito.

2.- Hasta la fecha ¿Qué impacto creen haber logrado en Ciudad Familia? ¿Qué logros crees que han tenido como asociación?

El impacto social lo estimamos en diez mil personas, que han sido asistentes a nuestros cursos, conferencias, ayuda psicológica y legal a personas en crisis, abarcando no solo la zona conurbada de Guadalajara, sino extendiéndonos a San Juan de Los Lagos, El Salto, Yahualica y sus alrededores.

Uno de los principales logros fué organizar en un congreso internacional de la familia en el 2008, que fué todo un éxito, donde tuvimos ponentes de otros países y una respuesta maravillosa por los participantes, surgiendo nuevas ideas para mejorar nuestro actuar como sociedad civil y poder responder a las necesidades imperiosas e imperantes de nuestras comunidades, de aquí nació iniciar la página web para poder llegar a más personas, más lugares y que el impacto creciera y se difundiera, de temas tan valiosos como la adolescencia, relaciones conyugales, sexualidad, comunicación intrafamiliar, violencia familiar etc…

3.- ¿Qué tan importante consideras la participación de las asociaciones civiles en la sociedad actual? ¿Por qué razón las consideras necesarias?.

Primero que el gobierno no está pudiendo con el paquete, se le va de las manos, segundo porque al crear una conciencia mas cívica, adquirimos una responsabilidad social, al tener conocimientos que debemos compartir para ser levadura en la masa. Y además porque consideramos que el peor cancer de nuestra sociedad es la ignorancia.

4.- Como ciudadano ¿Cómo percibes la situación actual del país? ¿Cómo evaluarías a México en sus diferentes sectores (gobierno, sociedad, etc.)?.

Definitivamente es un tiempo de cambios, y esto genera confusión, desorientación, y mucha mala información. Creemos que si forjamos personas más firmes en sus creencias y convicciones, podemos transitar en este proceso de mucha mejor manera. Es cierto que tenemos el gobierno que nos merecemos, ya vimos que el cambio generó grandes expectativas, para desilusionarnos y ver que antes que tener o pertenecer a un color o a otro, prevalece el «ser» mexicanos, y apostamos para que nuevas generaciones crezcan, con la honestidad, la verdad, la justicia, la solidaridad que fortalece a cualquier nación, estado, ciudad o comunidad.

5.- Ahora ¿Qué crees que hace falta para lograr que México se desarrolle, qué áreas crees que se deban de fortalecer para lograr el crecimiento del país?, ¿Cuál debe de ser el papel del gobierno y de la sociedad?.

Con toda seguridad la instrucción en las escuelas y la educación en la familia, los mexicanos hemos sido tibios, y eso nos ha dado resultados desastrozos: Incultura, ignorancia, apatía, indiferencia, inseguridad, intranquilidad en el alma de cada mexicano, la cual debe revertirse por una fuerza más grande que es la actitud de lucha, de saber más, de conocer más, de participar más. Tenemos que apostarle a la familia. Cuando México apenas va, los europeos ya vienen, es decir, en Europa con sus políticas antivida, antifamilia, lograron autoextinguirse, al grado que hoy están luchando a volver a los valores de siempre, familia, matrimonio, educación, fomento a los valores patrios, educación diferenciada, políticas públicas que favorecen que la madre esté más tiempo con sus hijos y no que el estado se haga cargo. Políticas que ayudan a fortalecer la célula de la sociedad, han vuelto a vivir el culto religioso al cual pertenezcan. Saben que eso da unidad y fuerza a la persona y a la familia. En cambio nosotros apenas vamos con absurdos como la legalización del aborto, a todas luces un crimen, convirtiendo al gobierno en cómplice, y a una opinión pública llena de desfavorecidos, hundiéndoles en la desesperanza y en males mayores como depresiones, intentos de suicidio etc. Atacando a la familia, de manera frontal y cínica, llamando familia a todo grupo de personas que vivan juntas, o cohabiten, dando al traste con nuestra civilización, a nuestra historia donde se trata de crecer no de dar pasos de cangrejo. Y por último apostarle al campo, es nuestra mayor riqueza, La cual se han encargado de destruir, abandonar y olvidar, aún cuando sabemos que ahí está la base del crecimiento económico, político y social de toda una gran nación.

El gobierno debe de cumplir con su tarea, gobernar para las mayorías, y no perder el tiempo en legislaciones que apoyan a unos cuantos, cuando en realidad necesitamos que se pongan a hacer cumplir las leyes, dejar la corrupción que nos ahoga, y tengan estos burócratas, gobernantes, un verdadero espíritu de servicio, para la mejora de nuestro México.

6.- ¿Qué aprendizaje significativo te has llevado por todo este recorrido que has llevado a cabo en tu asociación civil que pudieras compartir con el público?

Lo más significativo, es que, cuando hacemos nuestra labor, la gente está ávida de aprender, de saber, de mejorar su estilo de vida, y agradecen tanto lo que con tanto esfuerzo y amor damos.

7.- Por último, algo más que quisieras agregar o le quisieras compartir a la gente.

Trabajar en equipo es una debilidad que tenemos los mexicanos, y tendremos que aprender a ser más solidarios, permitir que trabajemos por una causa común: Un México más digno, más rico, más pacífico para nuestros hijos y las próximas generaciones.

Para más información, puedes visitar http://www.ciudadfamilia.org.mx/

FELIPENO REYES – CIUDAD PARA TODOS

La frescura con que hoy se pueden desenvolver diferentes grupos de la sociedad civil es básica para la construccion de una sociedad mas justa y democrática.

1.- ¿Por qué crear Ciudad para Todos?, ¿Cuáles fueron las razones que les motivó a crear esta asociación civil?

Ciudad para Todos nace ante la iniciativa unilateral de agilización vehicular que lleva a cabo el gobierno del estado el 22 de septiembre del 2007 popularmente conocida como el «viaducto Lopéz Mateos». Esta imposición pretende limitar el tránsito libre de peatones, ciclistas y automoviles en el sentido transversal a la avenida, priorizando el flujo de automoviles en el eje, como fórmula para disminuir la congestion vehicular. En aquel entonces un grupo de personas diversas salimos a manifestarnos contra la iniciativa y en las semanas posteriores decidimos organizarnos para promover una movilidad sustentable para la ciudad de Guadalajara que dejara de priorizar al automovil particular y el gasto público en infraestructuras de vialidad automotriz buscando alternativas basadas en transporte público, redes ciclistas seguras y mejoramiento de accesibilidad peatonal.

2.- Hasta la fecha ¿Qué impacto creen haber logrado en Ciudad para Todos? ¿Qué logros crees que han tenido como asociación?

Por un lado creo que Ciudad para Todos ha consolidado un mensaje de movilidad sustentable que se ha incorporado al discurso de grupos politicos en diferentes ámbitos y que esta en proceso de consolidarse en política pública real. Muchisimas personas han replicado y entendido la problemática actual de movilidad, adoptando nuevas formas de vida y organización a la vez que el mensaje se sigue reproduciendo de manera viral. Por otro lado Ciudad para Todos ha contribuido, al mantenerse al margen de partidos politicos e intereses de grupo, a la construcción de una ciudadanía crítica y participativa, incorporando no solo a nuevos miembros a la organización sino colaborando con nuevos grupos y asociaciones que replican el trabajo creativo ya sea con causas similares o diferentes. La capacidad mediática del grupo y la aparicion del fenómeno de redes sociales ha colocado a estas nuevas formas de ejercicio del poder simbólico en el mapa del espectro social. Ciudad para Todos ha sido pionera en esto.

3.- ¿Qué tan importante consideras la participación de las asociaciones civiles en la sociedad actual? ¿Por qué razón las consideras necesarias?.

Creo que es fundamental. Por años la apatía y la incapacidad de la ciudadanía de acceder a medios masivos de comunicación ha complicado y desmotivado el ejercicio de la participacion ciudadana real. La frescura con que hoy se pueden desenvolver diferentes grupos de la sociedad civil es básica para la construccion de una sociedad mas justa y democrática.

4.- Como ciudadano ¿Cómo percibes la situación actual del país? ¿Cómo evaluarías a México en sus diferentes sectores (gobierno, sociedad, etc.)?.

Desgraciadamente la gobernanza en nuestro pais pasa por un periodo en el que se percibe secuestrada por los partidos políticos, creando una clase gobernante que concentra todas las tomas de decisiones y a la que es imposible acceder desde la sociedad civil sin reproducir los mismos vicios. La legitima participación de la ciudadanía en la formación de politicas públicas sigue entendiendose como un favor que otorga el gobernante a sus gobernados.

5.- Ahora ¿Qué crees que hace falta para lograr que México se desarrolle, qué áreas crees que se deban de fortalecer para lograr el crecimiento del país?, ¿Cuál debe de ser el papel del gobierno y de la sociedad?.

Creo que los retos del futuro requerirán una mayor participacion de la ciudadanía y un empoderamiento del ámbito local muy superior al actual. El municipio e incluso el barrio en áreas metropolitanas deberá ser mucho más protagonista de la construcción del futuro que la federación o los estados que tendrán que funcionar solo para la resolución de las problemáticas que los ámbitos locales requieran y no al revés como ocurre actualmente.

6.- ¿Qué aprendizaje significativo te has llevado por todo este recorrido que has llevado a cabo en tu asociación civil que pudieras compartir con el público?

Ciudad para Todos y la participación constante de los últimos años, me ha llevado a conocer a muchisima gente, especialmente jóvenes visionarios que me generan esperanza y convicción de que nuestro entorno puede ser mucho mejor. Diré que hoy creo que somos muchos más los que queremos una mejor ciudad que los que creen que las cosas pueden seguir igual. El entusiasmo y la voluntad sumada de muchos persistentes puede ocasionar un gran cambio positivo para nuestro entorno mas allá incluso de las instituciones y la politica formal. Creo que cualquier persona que se ha involucrado recientemente en ejercicios de participación puede percibir lo mismo.

7.- Por último, algo más que quisieras agregar o le quisieras compartir a la gente.

Pues invitar a la gente a participar en las acciones en su barrio, en su ciudad. Invitar a organizarse colectivamente desde sus propias posibilidades personales para poder gestar una nueva sociedad incluyente y democrática. A informarse. En el tema de movilidad sustentable, por ejemplo, solo conocer la problemática actual crea un marco de concientización que pronto ejerce cambios significativos en los hábitos de transporte de cualquier persona responsable. Informarse y hacer un esfuerzo por conocer las problematicas actuales es en muchos casos el mejor inicio.

Para más información, puedes visitar el sitio web www.ciudadparatodos.org

LAURA HARO RAMÍREZ – MOVIMIENTO PROPUESTA CIUDADANA

Dejemos de lado el conformismo, la apatía y la actitud pesimista de que «nada va a cambiar» y seamos agentes de cambio social, seamos provocadores, inspiremos al otro y con esto generaremos posibilidades reales para construir un mundo mejor.

Laura Haro es socia fundadora de Movimiento Propuesta Ciudadana A.C.

1.- ¿Por qué crear Movimiento Propuesta Ciudadana?, ¿Cuáles fueron las razones que les motivó a crear esta asociación civil?

La intención de participar en un espacio ciudadano, que no tuviera vínculo alguno con partidos políticos o agrupaciones religiosas, para desarrollar y realizar una serie de actividades que tuvieran incidencia social, y que abonarán a hacer realidad lo que nos impulsa principalmente, la idea de tener un mundo mejor.

2.- Hasta la fecha ¿Qué impacto creen haber logrado en Movimiento Propuesta Ciudadana? ¿Qué logros crees que han tenido como asociación?

Al ser una organización de reciente creación, septiembre del 2008, seguimos trabajando en proyectos que abanderamos desde incaicos (Colomos, parque Metropolitano) y el principal logro es que hemos logrado inspirar a más personas para sumarse a este movimiento, además de promover una verdadera participación ciudadana y que las personas vean en esta organización ó en alguna otra, un espacio de acción para trabajar en propuestas que busquen resolver situaciones sociales que conlleven a un mejor entorno, a través del mismo empoderamiento ciudadano y la solidaridad con causas nobles enfocadas a apoyar a las personas que más lo necesitan, principalmente niños en estado de vulnerabilidad física.

3.- ¿Qué tan importante consideras la participación de las asociaciones civiles en la sociedad actual? ¿Por qué razón las consideras necesarias?.

La democracia se construye en base de consensos y al ser nuestra sociedad una sociedad en vías de desarrollo democrático, las organizaciones de la sociedad civil, vienen a ser ese tercer sector, ubicado entre gobierno e iniciativa privada. Surgiendo porque ni el gobierno ni la iniciativa privada, han resuelto problemas sociales que a todos aquejan o bien no han desarrollado políticas públicas que vengan a innovar. Las organizaciones ciudadanas, sobre todo las de actualidad, han demostrado ser creativas y con un nivel interesante de irreverencia que hace que lo público no sea exclusivo del gobierno, de los partidos o de las cúpulas empresariales, siendo esto incluyente.

Además el nivel de profesionalismo de las personas que participamos en éstas, hacen que el nivel de debate haya pasado de ser simples opiniones a argumentaciones solidas. Día a día las organizaciones ciudadanas vamos ganando espacio en la participación de la toma de decisiones, que irán consolidando un mejor modelo de ciudad al que hoy tenemos, donde la reflexión, el diálogo y la acción son ejes para repensar la ciudad deseable.

4.- Como ciudadana ¿Cómo percibes la situación actual del país? ¿Cómo evaluarías a México en sus diferentes sectores (gobierno, sociedad, etc.)?.

El País esta viviendo una crisis de valores y de aquí se devienen todos y cada uno de los problemas que actualmente nos aquejan como sociedad.

La violencia, la corrupción, el bajo nivel educativo, el egoísmo, el individualismo, por citar algunos de éstos, son el resultado de una ruptura del tejido social. La familia eje rector de la sociedad, cada día esta siendo amenazada por la falta de compromiso y valor de las personas.

Definitivamente, una sociedad que no tiene un mínimo de valores arraigados (fraternidad, tolerancia, respeto, justicia, honestidad, etc) y que no tiene amor por su identidad nacional, es una sociedad que fácilmente se verá vulnerada por la problemática global.

5.- Ahora ¿Qué crees que hace falta para lograr que México se desarrolle, qué áreas crees que se deban de fortalecer para lograr el crecimiento del país?, ¿Cuál debe de ser el papel del gobierno y de la sociedad?.

El eje motor de cambio en la estructura de toda sociedad, es sin lugar a dudas la educación. Una educación debe ser integral y no formar únicamente profesionistas o técnicos, sino formar ciudadanos ejemplares.

El papel de gobierno debe ir enfocado, a reformar absolutamente toda la estructura de la educación; desde la modernización de los planes de estudio, hasta los cánceres sociales como lo son el magisterio y sindicatos de maestros, que están lejanos de cumplir las credenciales mínimas para ser formadores de ciudadanos responsables.

Como sociedad, ser más críticos y participar en la construcción de acuerdos que gesten un mejor entorno.

6.- ¿Qué aprendizaje significativo te has llevado por todo este recorrido que has llevado a cabo en tu asociación civil que pudieras compartir con el público?

Que somos más las personas que soñamos, creemos y luchamos día a día por un mundo mejor.

7.- Por último, algo más que quisieras agregar o le quisieras compartir a la gente.

Es enriquecedor participar, es un ejercicio que nos hace mejores personas.

Desde cualquier trinchera, espacio o simplemente con un cambio de actitud, las cosas pueden mejorar. Si bien es cierto que existen muchos problemas en la actualidad, es más cierto que siendo observadores nada va a cambiar. Dejemos de lado el conformismo, la apatía y la actitud pesimista de que «nada va a cambiar» y seamos agentes de cambio social, seamos provocadores, inspiremos al otro y con esto generaremos posibilidades reales para construir un mundo mejor. Asumamos un verdadero compromiso por nosotros y por los que vienen.

Para más información pueden visitar el sitio web de Movimiento Propuesta Ciudadana en www.propuestaciudadana.org.mx o bien, escribirle directamente un e-mail a Laura Haro a laura.haro@propuestaciudadana.org.mx

ABRAHAM JAIME HERNÁNDEZ – FUNDACIÓN RESCATEMOS GUADALAJARA

Es necesario formar emprendedores en vez de empleados; y fomentar lectores en vez de televidentes.

1.- ¿Por qué crear ‘Fundación Rescatemos Guadalajara’? ¿Cuáles fueron las razones que los motivaron a crear esta asociación?

Para incidir en las decisiones gubernamentales, en la formación de políticas públicas y en la elaboración de propuestas ciudadanas que ayuden a impulsar el desarrollo sustentable del país.

La falta de voluntad política para atender las necesidades básicas de nuestra sociedad, así como la generalizada tendencia a cerrar las puertas al diálogo por parte de nuestros representantes.

2.- Hasta la fecha, ¿qué impacto creen haber tenido en la sociedad con Fundación Rescatemos Guadalajara? ¿Qué logros crees que han tenido como asociación?

Nuestro mayor logro/impacto en la sociedad tapatía ha sido colocar la situación de la movilidad urbana como un tema de discusión habitual, así como la creación de conciencia en torno a la importancia de reactivar la expansión del sistema de tren eléctrico.

3.- ¿Qué tan importante crees que sea la participación de las asociaciones civiles en la sociedad actual? ¿Por qué razón las consideras necesarias?

Son básicas y necesarias. Una sociedad organizada y fuerte es sinónimo de una democracia eficiente.

4.- Como ciudadano, ¿cómo percibes la situación actual del país? ¿Cómo evaluarías a México en sus diferentes sectores (gobierno, sociedad etc…).

Lamentable; somos una nación sin rumbo, ya que existen varios sectores inoperantes, como son el energético, político, judicial, educativo, sindical, etc.

5.- ¿Qué crees que hace falta para lograr que México se desarrolle? ¿Qué áreas crees que se deben fortalecer para lograr el crecimiento del país? ¿Cuál debe de ser el papel del gobierno y de la sociedad?.

Un cambio radical en la educación. Es necesario formar emprendedores en vez de empleados; y fomentar lectores en vez de televidentes.

6.- ¿Qué aprendizaje significativo has obtenido en este recorrido como miembro de la sociedad civil organizada?

Que con trabajo constante y dedicación, no existen imposibles, que el poder del cambio radica en el pueblo, y que los políticos jamás verán por el bien de la mayoría.

7.- Por último, ¿existe algo más que quisieras agregar o que le quisieras compartir a la gente?

Visiten nuestros sitios web: www.metrogdl.org y www.redarbol.com

GUSTAVO ACOSTA – ILUMINEMOS MÉXICO

Se ha considerado a la ciudadanía como el sustento de la democracia desde su concepción teórica. Sin embargo por lo menos en México se relego a la ciudadanía a participar solo en votaciones y luego a olvidarse de la participación en una cultura de un gobierno paternalista y grupos de poder que hacían monopolios de lo público y social.

Gustavo Acosta es estudioso de la comunicación, políticas públicas y profesor de marketing social para el Centro de Arte Audiovisual. Ha participado en diferentes organizaciones e iniciativas de la sociedad civil. Colaborador en Ilúminemos México Red Jalisco, Red Árbol y otras organizaciones. Actualmente desarrolla diferentes proyectos de incubación y estudio del emprendurismo social.

1.- ¿Por qué crear ‘Iluminemos México’? ¿Cuáles fueron las razones que los motivaron a crear esta asociación?

Nacionalmente se creo en México DF ante el terrible asesinato del joven Fernando Martí. Elías Kuri, empresario y activista, después de indignarse por la noticia y en una platica con su hija decidió organizar una marcha de indignación. Con no más medios que el Internet (al igual que otras efervescencias sociales que usaron medios electrónicos  y redes sociales como Colombia, Egipto o Libia) salieron a la calle en lo que se convirtió la famosa «Marcha de blanco, contra la delincuencia». Que llevo a miles de personas de blanco a invadir ciudad de México. Con una intención de protesta pacífica y empoderamiento social.

En otros estados como en Jalisco la marcha se replico. Sin embargo el nacimiento de la Red Jalisco vino de la mano de empresarios y profesionistas independientes que crearon la campaña México Se Viste de Blanco para apoyar la participación ciudadana contra la apatía y la apropiación de la ciudadanía de lo público durante las elecciones del 2009.

Posteriormente a estos hechos que ameritaron por sus momentos acciones contundentes, se ha creado una agenda de trabajo nacional contra la violencia. Localmente se ha focalizado a fortalecer la participación y los espacios ciudadanos.

2.- Hasta la fecha, ¿qué impacto creen haber tenido en la sociedad con Iluminemos México? ¿Qué logros crees que han tenido como asociación?

Exitos ha habido muchos.

Se ha avanzado en la construcción del mapa delincuencial http://www.mapadelincuencial.org.mx/ que promueve la participación en sucesos de violencia y crea puntos de mayor incidencia delictiva. Algo que en DF ha servido para presionar a las autoridades.

Ilúminemos México junto con otras organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia, Alto al Secuestro (de Isabel Miranda de Wallace) y hasta el propio SOS de Martí; han logrado una apertura tremenda de parte de Presidencia de la República para proponer, conocer información e incidir en relación a las políticas públicas relacionadas con la violencia.

En Jalisco recién se acaban de terminar «Diálogos por la Violencia» un coloquio que sentó a un gran número de empresarios y profesionistas con académicos, políticos y medios de comunicación en torno a este tema. Los resultados del coloquio han sido empresarios muchas veces alejados del espectro social, empoderados para desarrollar estrategias concretas que pueden aportar a la disminución de este mal.

Basta leer por ejemplo algunas de las estrategias que nos compartió la Mtra. Guadalupe Morfin en el coloquio para vincular los esfuerzos empresariales con las comunidades locales para disminuir este mal y terminar emocionándose.

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/270297/6/dialogos-por-la-paz-1.htm

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/271923/6/dialogos-por-la-paz-2.htm

3.- ¿Qué tan importante crees que sea la participación de las asociaciones civiles en la sociedad actual? ¿Por qué razón las consideras necesarias?

Creo que no usaría la palabra «asociaciones civiles» en virtud de su criterio jurídico: existen redes, organizaciones, colectivos o simplemente ciudadanía activa que no necesita un marco jurídico para poder participar.

Se ha considerado a la ciudadanía como el sustento de la democracia desde su concepción teórica. Sin embargo por lo menos en México se relego a la ciudadanía a participar solo en votaciones y luego a olvidarse de la participación en una cultura de un gobierno paternalista y grupos de poder que hacían monopolios de lo público y social.

Los engranes parecen empezar a funcionar distinto ahora. Debemos participar primero para empoderarnos y sabernos capaces de insertar cambios para bien de nuestra comunidad y sociedad.

Segundo debemos participar porque podemos generar varias acciones: crear programas que atiendan a beneficiarios específicos; crear conciencia y pedagogía urbana; incidir en las políticas públicas y las decisiones de nuestros representantes; mejorar la eficacia y la eficiencia con la que actúan las instituciones que nos sirven; volcar a la opinión pública sobre injusticias e iniquidades sociales o ambientales, etc.

Tercero no debemos olvidar que podemos participar de diferentes formas y esfuerzos. Hay quién puede hacer conciencia con su familia y amigos; cooperar con un donativo; usar las redes sociales; usar bici en vez de carro -poniendo el ejemplo-, comprar local, etc. Cada quién pone su grano de arena. Normalmente el cambio más sencillo y con mayor incidencia empieza en nuestro ámbito local: nuestra ciudad o municipio.

Con esto logramos una sociedad echada para delante que funciona con un motor distinto y a donde a todos nos va mejor sin depender tan terriblemente de nuestros representantes y sus vaivenes.

4.- Como ciudadano, ¿cómo percibes la situación actual del país? ¿Cómo evaluarías a México en sus diferentes sectores (gobierno, sociedad etc…).

Nos toco vivir en una época histórica que tiene el principal ingrediente del cambio. Estamos en un escenario dónde los ciudadanos empiezan a aprender herramientas para participar y tomar las riendas del País.

Pero además empieza una conciencia histórica que nos lleva a ver que todos estamos interrelacionados local o hasta internacionalmente. Y que somos también distintos a pesar de que compartimos el mismo territorio y cultura. Es decir el cambio se tiene que dar en el contexto del respeto a la diversidad.

El gobierno, en particular los representantes tienen que leer las señales de los tiempos. Asumir sus funciones y acelerar los procesos para que esta sociedad avance de mejor manera. El viejo sistema que manteníamos en México (cultural, social, político) esta herido de muerte, en palabras de Santiago Pando. Aquellos representantes que se aferren a mantenerlo o mantener intereses partidistas contra el bien común de la sociedad pagarán sus consecuencias.

El sector empresarial pasa por este mismo trance dónde debe dejar morir ciertas practicas y envolverse en practicas sociales, ambientales y responsables; su contraparte el consumidor empieza también a saberse de derechos y herramientas.

El sector social crece a pasos agigantados. Y muchos de los cambios preceden de ahí.

5.- ¿Qué crees que hace falta para lograr que México se desarrolle? ¿Qué áreas crees que se deben fortalecer para lograr el crecimiento del país? ¿Cuál debe de ser el papel del gobierno y de la sociedad?.

Representantes: primero reformas, luego planes sostenibles y políticas públicas a futuro para mantener el cambio. La materia más importante, porque sienta las bases para el futuro, es la educación. De ahí en más faltan reformas que mejoren al país en el aspecto fiscal, económico-ambiental, judicial, científico, etc.

Además se debe elaborar un proyecto nación conciso que tome en cuenta nuestra diversidad (desde nuestra propia biodiversidad hasta las culturas indígenas que tenemos), nuestras potencialidades (México es una potencia en cultura) elabore distingos frente a otras naciones y logre la sostenibilidad.

Sociedad: el camino que definí anteriormente en el sentido de la participación y corresponsabilidad.

6.- ¿Qué aprendizaje significativo has obtenido en este recorrido como miembro de la sociedad civil organizada?

En la sociedad civil hay que ser un poco como el emprendedor que monta su negocio: arrojarse. Quizá no logremos en un principio el éxito que buscamos pero aprenderemos para impactar de mejor manera. De ahí que escuelas como Stanford o agrupaciones como Ashoka dediquen su investigación al desarrollo de «emprendedores sociales». Es parte integral de las organizaciones sociales el «desarrollo de sus capacidades».

Familiarizarse con conceptos como cooperación, justicia, equidad, paz, etc. Hacen muy bien para empezar a definir nuestros ejes de acción.

Los proyectos sociales se deben líderear y hacer el máximo uso de recursos humanos y las herramientas organizacionales, tecnológicas e investigaciones. Es un campo que debe tender a la profesionalización.

Es necesario que nuestro impacto y cooperación se enfoque no solo a gobierno si no a sectores específicos de la sociedad que pueden aportar mucho por sus características: el empresariado o la academia por solo mencionar dos. Esto da más sustento, viabilidad y enriquece más los proyectos. Uno de nuestros objetivos debe ser crear consenso, cohesión social y hacer «redes» o sociedad.

Una vez que entras te das cuenta que junto con otros «activistas» o «emprendedores sociales» se pueden crear interesantes «comunidades de sentido» que tienen un impacto profundo en la transformación de la sociedad.

7.- Por último, ¿existe algo más que quisieras agregar o que le quisieras compartir a la gente?

Entusiasmarlos para que participen en causas desde su «granito de arena»; que estén informados sobretodo en Internet (dónde podemos obtener noticias de la sociedad civil organizada y frente a medios que no dan difusión más que la oficial); que abran su twitter (un medio dónde podemos enterarnos bien de movimientos sociales); que conozcan las necesidades de sus comunidades o localidades (desde la colonia); que recuperemos el sentido barrial o comunitario; que descubramos tips prácticos para en el día a día mejorar el planeta; que estemos informados de los proyectos, planes y reformas que nuestros representantes implementan o desean implementar; etc.

Para estar en contacto con Gustavo Acosta pueden seguirlo en twitter @cyber_gusy También pueden visitar la página web de Iluminemos México http://www.iluminemosmexico.org.mx/