¿Y si nos inventáramos el día internacional del hombre?

Mar 8, 2011

Se me hace perfecto que exista un día internacional de la mujer, que a las féminas se les conmemore en su día. Y es que a pesar de lo que creen algunos machistas, ellas han aportado mucho a la sociedad, y a pesar de ser el sexo débil, han sabido moverse y escalar posiciones en el difícil y competido mundo laboral, político, social y de relaciones. De hecho el año pasado en esta misma fecha publiqué un artículo celebrando a todas las mujeres del mundo por su día. Pero sucede que una lectora me dijo: «yo estoy en contra del día de la mujer, porque no hay un día internacional del hombre«, y aquello me dejó reflexionando.

El día internacional de la mujer es una forma de conmemorar y recordar a la sociedad la importancia que tienen ellas en el mundo actual. Pero si se supone que la mujer y el hombre deben de estar en condiciones de igualdad, ¿que acaso no debería haber un día internacional del hombre?. A mí me parece que sí. Porque de lo contrario creo que el mensaje sería que la mujer es más importante que el hombre y en este caso se estaría cayendo en el cliché de las feministas que quieren hacer creer que las mujeres tienen más importancia que los hombres.

Las mujeres tienen mis respetos, de hecho la mayoría de mis amigos son mujeres, tengo puras hermanas y por lo tanto he convivido en la mayoría de mi vida con mujeres. Conozco hasta donde pueden ser capaces de llegar cuando se lo proponen. Pero así como las mujeres han aportado muchas cosas a la sociedad, los hombres también lo hemos hecho y creo que también deberíamos estar en derecho de festejar nuestro día, sin que eso signifique una actitud de machismo.

El punto ideal en la igualdad de género, es precisamente la igualdad entre los dos sexos, que no haya preferencias ni discriminaciones por pertenecer a algún sexo en específico, que ambos tengan las mismas oportunidades de sobresalir. Algunos círculos feministas creo han confundido la cuestión y han querido hacer creer que la mujer es más importante que el hombre, y creo que están cayendo en el mismo error en que han caído (y siguen cayendo) hombres machistas que discriminan al sexo femenino.

Claro que hay que celebrar el día internacional de la mujer, por supuesto. Y que mejor que hoy para que recordar sus derechos y para  indignarnos ante todas las injusticias que sufren, atropellos, humillaciones, vejaciones, violaciones, muertes, obstáculos a su desarrollo y crecimiento. Es momento de saber que la mujer vale  exáctamente igual que un hombre, ni más ni menos. Pero acaso ¿no sería una buena idea también conmemorar a los hombres que también han hecho mucho para hacer de este mundo, un mundo mejor?.

Quiero aprovechar este espacio, para felicitar a todas las mujeres por su día, y sobre todo por los derechos que poco a poco se han ganado a pulso a base de tenacidad y esfuerzo.