Agraciada vida en medio de las desgracias

Feb 23, 2011

Mi país no está bien, mi ciudad tampoco. Todo lo que me rodea me es hostil, la gente se vuelve más agresiva e indiferente hacia uno, uno duda en salir a un antro porque no sabe si le va a tocar el siguiente granadazo, es más, no sabe si el transporte público será incendiado por algunos narcotraficantes que desean llamar la atención. Las noticias sobre el acontecer del país son malas, se sigue hablando de desempleo (excluyendo el sinnúmero de vacantes que genera el narcotráfico) que la economía no está creciendo lo suficiente, al grado de que Ernesto Cordero (el presidenciable «o ex ya» por Felipe Calderón) afirma que con $6,000 pesitos a una familia le alcanza para vivir y para aspirar a adquirir crédito para su casa o su coche (yo gano algo más que eso y de lejos puedo contar con eso que dice Cordero).

Se hablan de muchas cosas malas, pero a fin de cuentas son las circunstancias, de aquello que nos rodea, y no es definitivo que por estar rodeado de circunstancias difíciles, necesariamente uno tiene que ser un desgraciado. Los seres humanos podemos construír un mundo positivo y favorable en medio de un ambiente que no lo es. No quiero pecar de falta de humildad, pero quisiera poner el ejemplo de lo que he logrado. Yo al terminar una relación laboral con una empresa que no tenía ningún futuro, me ví en el amplio mundo de los ciudadanos desempleados, no quería volver a vivir más de 6 meses sin encontrar empleo y decidí autoemplearme. Resulta que en mi último trabajo por azares del destino había encontrado había aprendido algo de programación web porque me decidí involucrar en el área, así que cuando salí del trabajo vi más bien un área de oportunidad.

Sin cesar de buscar empleo, decidí montar mi propia empresa de estudios de mercado (soy mercadólogo) y de diseño de páginas web. Me convertí en un empleado autónomo (o como le dicen popularmente «freelance») y empecé a trabajar por mi cuenta. Al mismo tiempo decidí abrir este blog y comenzar a escribir, los tiempos muertos los decidí usar para leer y cultivarme culturalmente para tener sobre que hablar. Seguí aprendiendo sobre diseño web y mercadotecnia para hacerme un mejor profesionista. Ahora en este inicio de año veo que la vida empieza a dar sus frutos. En la cuestión laboral mi negocio no solo va bien, sino que conseguí un empleo de web en HP (una gran empresa para trabajar) cuyo horario se acopla muy bien para compaginarlo con mi negocio, en lo relacionado con el escribir, me invitaron a participar en el Diario de Colima como columnista y en el Instituto Arnulfo Villaseñor Saavedra, Es decir, actualmente tengo tres áreas en las que me puedo desarrollar, el tiempo dirá cual será la indicada para seguir y darle continuidad.

Todo eso logré hacerlo en un ambiente adverso, en medio de una crisis económica (2008), ante la pérdida de empleo de mi padre, y ante un problema de ansiedad del cual me he tenido que atender y el cual me ha hecho gastar recursos. Logré crear dentro de mí un mundo positivo dentro de un ambiente adverso donde todas son malas noticias, desempleo, crisis, tragedias, narcotráfico, asesinatos, ingobernabilidad, corrupción y otros problemas más. Con esto quiero decirle a mis lectores que se puede tener una agraciada vida en medio de las desgracias. Las circunstancias externas son un problema, mas no son un impedimento para lograr forjar un propio camino y salir adelante, se trata de soñar a pesar de que nos invitan a tener pesadillas, se trata de salir adelante a pesar de que todos nos quieran tumbar.

Por eso, querido lector, no todo está perdido. Está muy bien que nos preocupemos por lo que ocurre a nuestro alrededor, pero es importante también preocuparnos por nuestro «yo» interno. Como me decía una amiga, hay que estar bien con uno mismo, para poder estar bien con el mundo. Espero que estas palabras les haya sido de ayuda y sea un aliciente para que ustedes puedan salir adelante, a pesar de las injusticias, a pesar del gobierno, a pesar de lo que no desean que progreses.