ACTA. ¿El fin de Internet tal y como lo conocemos hoy?.

Feb 21, 2011

actaImagínate que estás descargando un archivo de Internet cuyo contenido está protegido por medio del copyright, puede ser una canción, una película, o un documento PDF y de pronto te cortan el Internet y te imputan un delito penal. La tecnología hace que esto sea tan fácil como posible como no lo era hace dos décadas. Por supuesto que lo que algunos pocos llaman «copias ilegales» ha existido desde hace tiempo. Cuando rentábamos películas en formato Beta o VHS, lo común era copiarlas a un casette virgen para quedarnos con una copia de la película que tanto nos había gustado y lo compartíamos con los amigos y conocidos, lo mismo sucedía con los cassettes y con los CD’s. Pero ahora el Internet ha masificado esta práctica y hace que el compartir archivos sea una práctica común y corriente alrededor del mundo.

Estas prácticas han dejado a muchas empresas en la obsolescencia, hay unas que se han adaptado al fenómeno del intercambio (que sin aprobarlo de frente lo aceptan y toman ventaja de ello, caso como el de Apple y sus dispositivos de música) pero otras se han quedado rezagadas y han visto que su modelo de negocio no aplica en esta nueva realidad. El intercambio de material sin fines de lucro es una actividad inherente al libre mercado que pregonan muchas empresas que ahora están solicitando la intervención gubernamental para evitar que este tipo de intercambios se sigan dando. De eso trata el ACTA, de una ley que se busca aprobar la cual supuestamente es un acuerdo antifalsificación, pero que tiene un fin oculto en esa descripción, acabar con el libre intercambio de la red.

A pesar de que el título del tratado sugiere que el acuerdo sólo cubre falsificaciones de bienes físicos (como medicinas), el tratado propuesto tendrá un alcance más amplio, incluyendo «la distribución de Internet y de las tecnologías de la información» En la hoja de hechos de ACTA publicada en noviembre de 2008 la Comisión europea declaró que «Hasta la fecha, no se ha acordado ningún texto. Un documento, que se filtró, titulado Discussion Paper on a Possible Anti-Counterfeiting Trade Agreement sugiere que los siguientes puntos serán incluidos en ACTA: nuevos regímenes legales para «incentivar a los proveedores de acceso a Internet (ISP) a cooperar con los titulares de derechos en la eliminación de materiales que infringen la ley, medidas penales e incremento del accionar aduanero en las fronteras.

¿Que pasaría si el ACTA fuera aprobada?. Corre video.