Sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón, el derecho de réplica.

Feb 9, 2011

He hablado hasta el cansancio sobre los actos de censura y de Carmen Aristegui. No voy a exculpar al presidente Calderón por su autoritarismo al momento de haber decidido presionar a MVS, pero si hablaré de dos hechos que nos podrían decir algo sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón Hinojosa.

El primero: ¿Donde se originaron los rumores?. Un lector de este blog me envía un link donde Federico Arreola afirma haber creado el rumor de que Felipe Calderón era un alcohólico. Resulta curiosamente que el medio que lo publica es SDP Noticias (antes, el Sendero del Peje) un medio afín a López Obrador. Federico Arreola dijo que todo empezó cuando Felipe Calderón calumnió a Arreola de decir que lavaba dinero sin ninguna prueba. Para vengarse de la calumnia que inventó Felipe Calderón, Arreola decidió inventar otra. Habló al noticiero de López Dóriga pidiendo derecho de réplica, el cual se lo concedió y dijo que si FCH decía eso de el, era porque no podía controlar su problema con el alcohol. El dice que debido a esa calumnia, Noroña ha insistido frecuentemente en que Felipe Calderón es un alcohólico.

El segundo: La respuesta de la presidencia dada por Gil Zuarth. La presidencia desmiente que Felipe Calderón tenga un problema de alcohol. El mismo se encarga de narrar la vida diaria del presidente. Dice: El presidente empieza diariamente su jornada a las 6:30 de la mañana y hace una hora diaria de ejercicio, su rutina diaria como presidente dura hasta las 10:30 y nunca ha faltado a ninguna actividad por problemas de salud, su forma de vida es incompatible con los infundios que quieren dañar al presidente y a su familia. Cabe mencionar que si bien la presidencia emitió un comunicado donde dice que nunca se presionó a MVS, Gil Zuarth nunca mencionó algo al respecto.

Tal vez Aristegui pudo investigar más profundamente, pero tampoco era fácil llegar a la nota de Federico Arreola haciendo una búsqueda en Google. Como lo decía, el error único que ví en Aristegui fue haber hecho una cuestión sobre bases endebles (un rumor que hacía mucho ruido en redes sociales y una manta), pero sigo sin ver el motivo para que la censuren porque planteó una cuestión, que afortunadamente ya respondió la Presidencia de la República (ya que todo el daño está hecho). Con esto llego a la conclusión de que las posibilidades de que sea un alcohólico son más bajas de lo que se pensaba (sigo sin meter las manos al fuego porque no lo era porque hay otras personas que afirman haberlo visto en malas condiciones, entre ellos hay una revelación de Martí Batrés y una carta de Castillo Peraza).

Yo por mi parte, le envié un Tweet a @fernandeznorona para que vea el artículo de Arreola y dé una respuesta. En su twitter normalmente contesta algunas preguntas, sinceramente no creo que conteste la mía.

La Presidencia hizo algo que debió haber hecho antes de haber ejercido cualquier presión. Desmentir el cada vez más fuerte rumor sobre que Felipe Calderón era un alcohólico. Se tardaron,  se llevaron por la borda el trabajo de una periodista y la credibilidad del presidente. Hay quienes aseguran que Aristegui está mintiendo y solo se está martirizando, yo sinceramente lo dudo, porque no se que provecho podría sacar con eso, eso me suena a «teoría del compló». Aristegui efectivamente tuvo una carta en su poder redactada desde Los Pinos para que la leyera y se disculpara a lo cual se negó. De hecho en sus declaraciones habló bien de sus ex-empleadores, y reiteró que los estaban presionando desde Los Pinos.

De hecho en un tweet de Zepeda Patterson comenta algo curioso: Dice Felipe Rocha de CNN q Vargas considera la propuesta de carmen de regresar.#Aristegui

Esperemos ver en que acaba todo esto. Lo más prudente que podrían hacer es regresarle el empleo a Carmen Aristegui, aunque ya hay mucho daño hecho. MVS ha guardado silencio sobre el tema, lo cual es un tanto curioso.