Meebox e iWiks. Mexicanos emprendedores en el mundo de la tecnología.

Ene 13, 2011

Normalmente los mexicanos nos sentimos torpes para crear tecnología, no confiamos en nosotros mismos para competirles a los grandes como son Japón y Estados Unidos. Nuestro gobierno de hecho ni siquiera cree que somos capaces de crear nuestras propias empresas de alto valor agregado y por lo tanto tratan de darnos empleos pidiéndole a las trasnacionales que inviertan en nuestro país. Pero parece que hay mexicanos que no están de acuerdo que la población de nuestro país sea meramente maquiladora y han tratado de decirnos que nosotros también podemos.

En esta semana me encontré con dos proyectos prometedores que están en su fase inicial. Los dos tienen que ver con tecnología y tratan de aprovechar las tendencias del mercado actual. Uno trata sobre las famosas tablets (Meebox Slate) y otra trata sobre redes sociales (iWiks). Digo que son prometedores porque ambos proyectos han empezado con el pie derecho.

Meebox Slate.

Aprovechando el boom del iPad y demás tablets que están saliendo al mercado, unos empresarios tapatíos decidieron sacar su propia tablet pc para competir en el mercado mundial, la Meebox Slate, que según sus fabricantes es más poderosa y tiene más prestaciones que el iPad. Entre sus principales características es que cuentan con un procesador Intel Atom y corre el sistema operativo Windows 7. Sus precios van desde los 8 mil 699 pesos para el modelo más básico hasta el modelo “Pro” que tiene un precio de 12 mil 299 pesos.

El inicio para Meebox ha sido prometedor, porque los fabricantes se presentaron en el CES 2011 de Las Vegas Nevada, y lograron vender 90 unidades. El producto es prometedor, lo único que me queda duda es si el Windows 7 podrá ser lo suficientemente práctico para una unidad touchscreen, dado que las otras tablets tienen como sistema operativo el iPhone OS o el Android, que están diseñados especialmente para pantallas táctiles.

iWiks.

iWiks es una red social creada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Xochicalco, en Tijuana. Según sus creadores, será una nueva herramienta integral que fusionará la vida privada, la pública y la posibilidad de comprar y vender productos, todo unido en una misma plataforma. Ellos aseguran haber aprendido mucho del caso de Facebook donde sabemos que la privacidad no es el fuerte, y aseguran que en iWiks no correrás el riesgo de que las empresas vean las fotografías de la «jarra maratónica» que tomaste el fin de semana.

También es un proyecto prometedor porque han invertido en publicidad para invitar a los usuarios a pre-registrarse en esta red social y hasta el día de hoy, Enero 13 del 2011, se han registrado más de 30,000 usuarios. El 21 de Enero será el día que iWiks abra sus puertas.

Todavía no sabemos a ciencia cierta que tan bien estará hecha la red social en cuestiones de programación y diseño, pero se ve que hay dinero de por medio y esperemos que el talento mexicano nos de una grata sorpresa.

Al momento que escribo este post están naciendo dos interesantes proyectos, esperemos que en unos años se puedan consolidar y podamos rememorar este artículo como el día en que confiamos en que si había mexicanos que podían romper paradigmas en nuestro país.