80’s, horribles 80’s en México

Ene 7, 2011

Ya alguna vez había platicado sobre como Raul Velasco y Televisa llegaron a monopolizar los gustos musicales de los mexicanos en los 70’s, 80’s e inicios de los 90’s, cuando México todavía no estaba inmerso en la globalización. Donde más se notó este monopolio de la música fué en los años 80’s. Lo peor de todo es que todo este bodrio musical fué exportado a toda Latinoamérica que vivía bajo condiciones parecidas. Televisa era (y es) tan fuerte, que la influencia que ejercía sobre los diferentes países era muy fuerte.

Pero vamos a ver ahora una recopilación de videos de la basura musical de los 80’s a la que nos teníamos que resignar los mexicanos. Antes era de lo más normal, pero ahora al compararlo con lo que se ofrece hoy, da hasta penita ajena. Incluso si lo comparamos con los artistas plásticos que pululan en los países anglosajones como Lady Gaga o Brintey Spears (que al menos tienen buenas puestas en escena).

Yuri y el oso panda de Chapultepec.

¿Componer una canción porque nació un oso panda en el bosque de Chapultepec?, What a fuck. No entiendo. La letra es ridícula, el video también, la música ni se diga (con esas campanitas estridentes), pero lo más patético de todo es el movil de la canción. No se a quien se le ocurrió hacer este tema, pero era lo que se ofrecía en los 80’s.

Chispita – Lucerito y Timbiriche.

Esto era lo que se tenían que tragar los niños en los 80’s. El nombre dice lo cursi que era todo esto: «Chispita». Lucerito ya lucía su enorme y «bello» pelo y su carisma que la hicieron famosa, pero la verdad la puesta en escena es ridícula. –En el mundo de Timbiriche todo es posible. Ay no mamen. Lo peor de todo es la rola, y la sonrisita de chispita cuando canta.

Flans – En un bazar.

Era 1985 y no había música para jóvenes. Eran casi puros artistas como Timbiriche para niños, y puras dramaqueens para adultos. En eso a Televisa y a Raul Velasco se les ocurre sacar un grupo juvenil llamado Flans, compuesto por 3 jovencitas que apenas sabían bailar y medio cantar temas que tenían letras de lo más patéticas: –Me enamoré de tí en un bazar entre cuadros y revistas, camisetas, discos y jeans. El video es de su debut en Siempre en Domingo. Me pregunto, ¿por qué Raul Velasco no les dió su patadita?.


Pedro Fernández y Lucerito – Ojos Grandes.

Esta canción es parte de una película donde salen Pedro Fernández y Lucerito. La canción es patética, el video también, pero sobre todo la trama. En la vida real no creo que los niños dejen de jugar al futbol para «escuchar cantar a Pablo», más bien se estarían burlando de él. Al final de la canción Pedrito se le declara a Lucerito y esta le dice que sí, lo peor de todo es que se va como loco a gritárselo a sus amigos. No, todo esto es patético, para darse un tiro.

VER VIDEO AQUÍ.

Timbiriche – Cocorito

¿Cocorito?. Que eso. Que nombre tan más… para ponerle a una mascota. Pero así se llama una canción de Timbiriche donde se supone que tienen un amigo imaginario que se llama Cocorito. La música es demasiaaado cursi, los bailes, nada más miren los bailes, sobre todo al principio de la canción, ridículo es poco decir. Lo que me da  más risa de todo es la mascota, está bien fea, yo creo que si hubiera visto eso de niño, en las noches no hubiera podido dormir por miedo a que Cocorito me jalara las patas. Corre video.

Microchips – Angello.

Era 1988 y Microchips sacaba su primer disco llamado niños eléctricos. Pero llama la atención este tema llamado Angello porque es un cover de Cheap Trick llamado Kiss Me Red (también tocado por Electric Light Orchestra) el cual se encargaron de destrozar tanto en la música, en la letra como en la voz. Toti, la niña que canta, canta bastante desafinada (y eso que hacen playback) y los niños no tocan sus instrumentos, de hecho se puede ver que el bajista Jay de la Cueva (que ahora es el vocalista de Moderatto) toca un acorde en toda la canción. Angello, la canción en que estas tú. Que forma tan fea de destrozar la canción de Cheap Trick.

Agresión a Locomía.

Locomía eran la sensación a finales de los 80’s y principios de los 90’s. No entiendo como pegaron, apenas cantaban en sus canciones, y lo único que sobresalía eran sus atuendos gay y los abanicos con los que bailaban, de ahí en más no había ningún talento, no había nada. Les presento este video para que vean el nivel de enajenación del público. Resulta que el manager de Locomía decidió despedir a los integrantes y contratar otros nuevos, lo cual no les pareció a sus fans, y cuando Locomía se presentó en Siempre en Domingo, estos se indignaron y comenzaron a gritar mátenlos. Incluso una fan tuvo el descaro de ir a agredir a uno de los nuevos integrantes.

VER VIDEO