Marcelo Ebrard – Alcalde del Año. ¿Premio merecido?.

Dic 9, 2010

La fundación City Majors realizó una votación a 840 alcaldes del mundo por medio de más de 118 mil personas para ver quien era el alcalde del año y ¿adivinen qué?. El ganador de esta votación ha sido el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Esta organización dice que El alcalde es un reformador liberal y pragmático. Ha abanderado los derechos de las mujeres y de las minorías y se ha convertido en un abogado de los temas ambientales respetado internacionalmente. Es decir, redundando un poco, se ganó el premio por legalizar el aborto y la adopción gay, y también por reducir la contaminación en el DF. La Ciudad de México antes era la capital más contaminada del mundo y ahora ni siquiera aparece en el top ten. Su interés por los temas verdes ha sido genuino y ha logrado una mejora en la capital.

Sobre el aborto y la adopción gay yo no tengo los mismos puntos de vista que Marcelo Ebrard, y es obvio que la organización que entrega estos premios es de corte liberal (si hubiera sido uno de corte conservador lo hubieran condenado a la guillotina), ellos mismos lo reconocen al hacer la afirmación que acabo de plasmar en el artículo. Pero reconozco a la vez que el tal Marcelo ha respetado la línea ideológica liberal – socialdemócrata que profesa, lo cual es un punto a favor para el Jefe de Gobierno capitalino, sobre todo en una época sui géneris en México donde la izquierda hace alianzas con la derecha y donde los partidos toman decisiones que no corresponden a su ideología política (o hay otros que ni siquiera la tienen como el PRI).

Marcelo Ebrard no se me hace un mal alcalde, creo que hasta eso ha hecho las cosas bien en la Ciudad de México. Creo que entre él y López Obrador (claro, con la ayuda del magnate Carlos Slim) han mejorado muchas cosas en la Ciudad de México (que AMLO luego se volviera loco ya es otra cosa). Han hecho de la capital, una ciudad progresista de acuerdo a los estatutos de la izquierda. Pero creo que también Marcelo Ebrard tiene sus puntos en contra:

Es cierto que Marcelo Ebrard es un hombre pragmático, y eso está muy bien, se agradece y creo positivo reconocerlo. Pero creo también que a veces se le ha pasado un poco la mano con ese pragmatismo. Un claro ejemplo es la otrora alianza que tuviera con López Obrador post-elecciones 2006, donde el primero le permitió al ex-candidato presidencial, bloquear reforma. Si bien la causa era aparente justa (un posible fraude electoral), perjudicaron a miles de automovilistas y transeuntes que circulaban a diario por esa conocida arteria vial de la ciudad de México.

También creo que Marcelo Ebrard dejó mucho que desear en la disputa que llevó a cabo con el Cardenal sobre la adopción gay. La verdad que ahí si se le olvidó un poco lo «pragmático» y se puso al tú por tú con Juan Sandoval Íñiguez a pelearse como niños chiquitos. Los dos tomaron posturas un tanto radicales que hicieron que fueran mal percibidos por la población. Yo ignoro si de verdad «maiceó» a los magistrados, pero si se me hizo un tanto raro que estos votaran a favor de las causas de Marcelo Ebrard.

Por lo demás creo que es un hombre inteligente, que se sabe mover y que ha aportado cosas buenas en la Ciudad de México, es un hombre que a diferencia de muchos, está totalmente involucrado con lo que sucede en la ciudad que está gobernando. No creo que sea tanto como para nombrarlo mejor alcalde del mundo, y más tomando en cuenta que ese reconocimiento se gestó de una organización que tiene una ideología política. Pero creo que ha hecho un buen papel como alcalde en la Ciudad de México, y muchas veces ha sido poco reconocido por su labor en la ciudad de México (tan es así que casi nadie sabía que la capital ya no estaba en el top ten de las ciudades contaminadas).

Yo no se si votaría por él, hay cosas que todavía no me convencen, pero ahí esta, una de las opciones presidenciables para el 2012. ¿y tu que opinas?.