Wikileaks. Assange preso y la neutralidad de la red en juego.

Dic 8, 2010

Era obvio que los poderes fácticos del planeta no se iban a quedar atrás, algo tenían que hacer para defender sus intereses y ya empezaron a mover sus fichas para evitar que la filtración de los documentos de Wikileaks les hagan más daño de lo que ya les han hecho. Tal vez por esto en Londres han arrestado a Julian Assange, después de que él fué voluntariamente a la comisaría después de que la Policía Internacional (Interpol) dictara una orden internacional de arresto contra él emitida por Suecia, donde se le acusa de haber cometido un delito sexual.

Aquí hay gato encerrado. Assange se declaró inocente de los cargos de acoso sexual que se le imputan en Suecia (el acusado abusó sexualmente de dos mujeres que no quisieron mantener relaciones con él cuando se enteraron de que no llevaba preservativos.), a donde se negó ser extraditado. No se le dió a Assange libertad condicional bajo fianza porque podría haber riesgo de fuga, y todos los delitos que se le imputan curiosamente fueron cometidos en Agosto del 2010.

Sobre el acoso sexual, Assange admitió haber tenido relaciones sexuales con ellas, pero hubo consentimiento mutuo. A mí más bien me suena a que se están agarrando de este hecho para detenerlo. Es más que obvio que la razón por la que lo están persiguiendo es por la filtración de los documentos de Wikileaks. Las autoridades internacionales tenían que buscar un pretexto para detenerlo y evitar que se sigan filtrando los documentos, que de seguro, contienen información más relevante y mucho más confidencial de lo que se ha mostrado hasta ahora.

Julian Assange se ha convertido en un heroe para muchos. Cada vez hay más peticiones para que liberen al fundador de Wikileaks, quien es muy bien visto por la población en general por haber liberado información que no estaba al acceso público. Pero no así por los quien fueron víctimas de esta filtración. Lamentablemente los «afectados» son los que tienen el poder en el mundo, y quienes pueden mover mar y tierra para evitar que más información de esta salga al público. ¿Dictadura mundial encubierta?, no lo sé, pero estamos viendo que los poderes de facto tienen una gran capacidad de maniobra y no van a parar.

Y precisamente aquí es cuando entro con el tema de la neutralidad de la red. Fíjense que en Twitter curiosamente no ha aparecido en los temas del momento, nada relacionado con Wikileaks ni con Julian Assange, no aparece ni un hashtag ni nada. De eso muchos twitteros se enteraron y decidieron no usar Twitter el día que escribí este artículo en protesta por la actitud del sitio de Internet. Para nada es mera coincidencia y se ve que hay muchas presiones, pero lamentablemente para los poderes fácticos, presionar a Twitter no salió tan bien porque varios medios de comunicación publicaron la postura de los usuarios de Twitter que están en pro de la causa de Assange. ¿No que Internet era libre?.

Y Twitter no es el único, la página de microblogging se suma a Paypal quien cerró la cuenta de Wikileaks presuntamente por violar sus políticas y de Amazón quien dejó de hospedar el sitio web de Wikileaks. ¿No que la red trascendía los intereses de los poderosos?. El sitio de Wikileaks ya no tiene dominio (porque también lo cancelaron), pero se puede accesar desde el siguiente número 213.251.145.96/. Afortunadamente Google no ha dejado de mostrar en primera plana, el acceso a Wikileaks.

Tal vez tumben a Wikileaks, pero Assange ya abrió la caja de pandora. Ahora veremos quienes se suman a la causa y tratan de encontrar más documentos clasificados.