¿Donar al Teletón?. Hé ahí un dilema.

Viernes 3 diciembre 2010 por

Cada año, Televisa, en conjunto con otras empresas, realizan, como ya todos conocen, el Teletón. Un show mediático encaminado a ayudar a niños discapacitados (o como le decimos para que no se escuche tan feo, con capacidades diferentes) solicitando a la sociedad que aporte una cantidad de dinero para que esta sea utilizada para construír inmuebles destinados a ayudar a estos niños (llamados CRIT) o bien, para la manutención de estos. El Teletón es el organismo filantrópico más grande de México por las grandes cantidades de dinero que recauda año con año.

Teletón, al contrario de lo que muchos piensan, no fué idea de Televisa. Más bien fué idea de Fernando Landeros, quien ha realizado otras actividades filantrópicas (como Gente Nueva, y Un Kilo de Ayuda), y el fué quien propuso a la televisora la idea de hacer un Teletón para ayudar a los niños discapacitados. Seguramente la causa de Fernando Landeros fué genuina, y sostengo que todas las ideas que el ha propuesto han sido de buena fé. Pero la pregunta aquí es. ¿Televisa y las demás empresas están realmente interesadas en hacer un bien por la comunidad, o ven esta oportunidad como un negocio y una forma de legitimarse ante la sociedad?.

En México y muchos otros países, la filantropía es deducible de impuestos. En Estados Unidos, esta es una práctica muy común porque en ese país se desconfía mucho del estado y se cree que en manos privadas las cosas pueden funcionar mejor. No se si en la práctica sea así. Con este tipo de filantropía, el estado deja de recibir impuestos y ese dinero va destinado a asociaciones civiles elegidas por los donantes quienes en lugar de pagar el dinero a Hacienda, se lo entregan a dichas asociaciones. Hasta aquí no hay nada malo, de hecho yo estoy de acuerdo con que esa práctica se permita en el país, dado que mucha gente desconfía del estado y prefiere donar “sus impuestos” a las organizaciones civiles.

El único problema que acarrea la filantropía es la doble moral. Porque entonces muchas empresas donarán dinero en efectivo y en especie deducible de impuestos a asociaciones civiles, cosa que en realidad no representa ningún esfuerzo económico para ellas, pero si les ayuda a legitimarse ante la población como empresas caritativas que tratan de hacer algo por la sociedad. Este creo que es el caso de Televisa y el Teletón.

Que Teletón beneficia a muchos niños y jóvenes discapacitados es una realidad, eso no lo debemos de quitar de nuestra cabeza. Pero también es cierto que Televisa se ahorra mucho dinero en impuestos con el dinero que aporta la gente a la fundación, dado que la gente no sabe que puede hacer deducible de impuestos sus aportaciones. Supongo que por las críticas que ha recibido la organización, en la página hay un apartado donde la gente puede obtener un recibo deducible de impuestos por sus donaciones, pero en varios de los apartados el trámite es engorroso (por ejemplo, si donaste en un cajero, debes de saber el número de este), y en algunos casos como en el boteo no se puede solicitar dicho recibo. Entre la dificultad y la ignorancia de la gente, Televisa y las demás empresas se encargan de deducir impuestos de dinero que no solo aporta la Televisora, sino del dinero que aporta la gente (por eso es tanta la presión en el show de romper la millonaria meta del año pasado).

Al contrario de lo que también piensan muchas personas, lo que hace Televisa es perfectamente legal, no está quebrantando ninguna ley; pero si hacemos un juicio moral sobre lo que hacen las empresas que se benefician del Teletón, entonces ahí estamos hablando de otra cosa. El Teletón resulta ser un negocio redondo para dichas empresas, y si bien es cierto que muchas personas discapacitadas se van a beneficiar, también lo van a hacer las primeras, porque están deduciendo de impuestos dinero que originalmente no era suyo (sino que fué aportado por un sector de la sociedad mexicana), es decir, están haciendo negocio al no tener que pagar tantos impuestos, y a la vez están utilizando el evento como una campaña de mercadotecnia para legitimarse ante la sociedad.

No hay nada ilegal dentro de Teletón, pero sí me queda claro que si hay una gran contradicción y una doble moral. Poner a actores a llorar en televisión para que la gente done cuando en realidad Televisa no aporta ningún “esfuerzo económico” se me hace de lo más patético. Entiendo la ayuda que estarán recibiendo los niños, pero creo que el Teletón no es la única asociación civil a la que se le pueda donar dinero. De hecho yo me abstendría de donarles a ellos sabiendo que ya van a recibir raudales de dinero para seguir construyendo sus CRIT. Yo preferiría donar a aquellas asociaciones civiles que no tienen los recursos económicos ni mediáticos para sacar sus proyectos adelante.

El Teletón es un gran proyecto concebido desde sus orígenes: Es una muy buena idea, no lo voy a negar. Pero Televisa y las demás empresas lo han prostituído y lo han convertido en un gran negocio y en una gran campaña publicitaria. No es que prefiera que ese dinero le llegue al estado, pero preferiría donar el dinero a asociaciones donde no abunde tanto la doble moral.

P.D. Alguna vez yo doné al Teletón, y creo que fueron dos veces, pero ya jamás lo vuelvo a hacer, prometido.

27 Respuestas a “¿Donar al Teletón?. Hé ahí un dilema.”

  1. Fleitasgdl dice:

    Pero al final de cuentas, si vas a un CRIT te cobran…..entonces donde quedo la filantropía???, Además las empresas deducen las donaciones de la gente a su favor, entonces no es un proyecto altruista, como ellos lo mencionan.

    Para que fuera esta labor justa, Televisa y las demás empresas deberían de dar peso por peso, es decir, por cada peso que de la gente, las empresas dan otro peso, eso si sería justo.

    Yo por lo pronto voy a dar mi donación directamente a los niños con cáncer aquí en guadalajara y no lo voy a deducir de impuestos porque entonces no cumpliría el fin de ser altruista

    Saludos

  2. Televisa obtiene todo ese dinero gratis y sí deduce sus impuestos.
    Filantropía es que Televisa dé dinero propio, sin pedirle a nadie, para mantener Teletón.

  3. Miranda dice:

    Como te comente hace poco, creo que la idea es buena, ayudar es siempre gratificante para el espiritu, pero prefiero donar cobijas, juguetes (pelotas sobre todo) y alimentos a las asociaciones mas pequeñas, cuya estructura es mas facilmente entendible, cuestionable y verificable.

    Ya he participado incluso en logistica de envio de alimentos cuando el huracan azoto cancun y colectas de la universidad para las casas hogares, creo entender de lo que se trata pero no me gusta que la buena intencion sirva de beneficio a personas que no sienten ese genuino sentimiento.

    Si quieres hacer algo, compra alimentos, donalos al DIF, a las casas hogares, hay muchos lugares de retiro que ni siquiera necesitas llevar cosas o dinero, sales un par de orejas y unas horas a los ancianos y se sentiran mejor.

    =)

  4. EliZooropa dice:

    ¿Qué ayer empezó el teletón y yo aqui perdiendo el tiempo en internet?!!!!!!

    A mi me caga el teleton!! y más la pinche Lucerito.

    Aunque tengo un familiar que si le beneficio el teletón … si es cierto eh?

  5. LuiXo dice:

    Coincido plenamente con tu entrada. Por un segundo pensé que me habían plagiado algún escrito, pero me dí cuenta que mi idea no la había escrito antes. (mal chiste)

    No se que más se podrá decir acerca de esto, que sin lugar a dudas parece el mayor circo orquestado al año, lo cual es molesto.

    Un Saludo

  6. Iván dice:

    El teleton es un enorme fraude, para empezar te cobran, sea poco sea mucho, se supone que para eso dona la gente!!!, para que los “beneficiados” tengan un servicio gratuito.

    Segundo, lo unico que hace la gente al donar, es pagar los impuestos de televisa, con estos donativos no solo televisa paga sus impuestos (los pocos que paga) si no que se para el cuello como una empresa responsable.

    Tercero, gran parte de los donativos son un robo, las empresas que “donan” llamese bancos, fabricas, tiendas departamentales etc, le roban el dinero a los empleados al descontarles parte de su salario para hacer el donativo, en cuyo caso casi siempre es a fuerzas, estas empresas deducen sus impuestos con lo que le robaron a sus empleados y a su vez televisa deduce sus impuestos con este “donativo”y los empleados? bien gracias, pagando el 100% de sus impuestos.

    Cuarto, si no donas eres un ogete!, porque usan la moral como arma? lo peor esque con tanto bombardeo de publicidad la sociedad se lo cree y al rato personas que cuestionan este tipo de actos, como yo o como muchos mas, terminamos siendo malas personas, sin concienca y demas adjetivos calificativos.

    En lo personal detesto tanto el teleton como el movimiento azteca y demas campañas para evitar el pago de impuestos, son empresas que generan millones de dolares en ganancias al año y piden limosnas? gente tan pendeja la que dona, mientras ellos pagan sus impuestos completos y al año no aumentan su riqueza o peor aun, disminuye su patrimonio, gente como emilio azcarraga jean se rie de ustedes, y quien no se reiria al tener un pueblo tan pendejo para pagar los impuestos de otros? yo lo haria.

    Por ultimo les dejo en que pensar, la fortuna de emilio azcarraga es como minimo de mil millones de dolares, algo asi como 12 336 900 000, si no supieron leer la cantidad, es 12 mil trecientos treinta y seis millones, novecientos mil pesos, que asco de gente, y no digo que enriquecerce sea malo, toda persona tiene derecho a ser empresario y ganar mucho dinero, pero ganarlo a costa de los demas? es una aberracion.

  7. Luis Alberto Zayas dice:

    Sea lo que sea los CRIT ayudan a mucha gente que no existieran seria imposible
    De Lucerito hey Cabrones no me la insulten

    ES UNA REYNA Y SOLO POR SU SONRISA YO DONARIA
    ESTA BUENISIMA Y ES PADRISIMA
    ASI QUE NO ME LA MOLESTEN SEAN HOMBRES Y METANSE CON HOMBRES NO CON NIÑAS HERMOSAS

    ARRIBA LUCERITO

  8. Andrés dice:

    jajajaja…que tontos sol algunso como Ivan..el Dinero que se dona al Teletón…si es para los CRITS..lo que se paga..diagmos..son los servicios de terapeutas y eso..pero..y la luz??..el agua?..mantenimiento??..muchas de esas cosas salen del dinero que se dona y otros más donan sus servicios durante el año.

    y aver..el dinero que recauda el Teletón..por favor..ese dinero para Televisa es un chiste…de todos los caneles y cosas que tienen..podrian sacar esa cantidad facilmente en 12 horas todos los dias del año…para que hacer tanto borlote cada año por..40 millones de dolares??.. o sea..hasta creen que Televisa paga tan poco de impuestos..Televisa no creo que tenga ningun Problema en pagarlos..ya que..tiene ingresos demasiado altos..esos 40 MDD..no creo que sean ni el 1% de sus impuestos..

    En Fin..el Dinero que se dona..si sirve para el teletón..tantas obras y equipos tan avanzados no salieorn de un arbol…y si los tantos pudientes no donan las cantidades exorbitantes de dinero..es para que la sociedad coopere con una buena causa y no sea agarrada…si el teletón fuera fraude..no hbría taanta gente de tantas miles de empresass involucradas…de verdad..el Léon cree que todos son de su condición…si hay empresa lacras..pero en este proyecto..lo dudo mucho.

    Saludos y Arriba el Teletón :D

  9. Renato dice:

    @Andrés: no seas pendejo ya no hay obras altruistas de corazon en mexico si eso lo hacen es por algo nada es de gratis en este pais agarra el rollo que no te den atole con el dedo, como a todos los de la prole que con llorar y llorar los conmueven y ahi van de pendejos a donar, xD

  10. Fleitasgdl dice:

    Por eso estamos como estamos, la gente se cree todo lo que pasan en telerisa y en tv apesta. Si hubiera más conciencia ciudadana, entonces la gente le exigiría a televisa que done 1 peso por cada peso que de la gente, entonces si estarían haciendo una obra de caridad………pero como siempre al jodido y al ignorante le conmueven ver unos payasos llorando en la tv y caen muy fácil en el chantaje

    La causa del teleton es buena eso no esta a discusión, pero el que la gente sea la única que mantenga al teleton y televisa no de un solo clavo, eso si esta muy mal………Aqupi todos deben de entrarle parejo…..

  11. yessmoon dice:

    Yo apoyo a Andrés. Si uds que hablan pueden donar más de un millón de pesos a una sociedad civil para que compre un aparato contra el cáncer mi más profundo respeto para Uds. pero si no! mejor callénse o dénle el $$$ a su papi corrupto gobierno.
    Y quiero que Uds. hagan un movimiento que ayude a más de 100 niños con discapacidad, ¿verdad que no podrían ni con 2? Hablen filántropos de corazón que seguro hacen muchisisisismo por la gente necesitada de méxico.

  12. temobe chalino dice:

    ufff lo dicho , esta , las causas mas nobles siempre son ajimordiadas por uno queotro vival pocamadre buitre , si todos fueramos honestos y lo que dieramos fuera para lo que en realidad se da , otra cosa seria , pero pero afin de cuentas que en su puta conciencia quede ,digo si es que la tienen.,
    tampoco quiero ser tan loumitre cuaquil , pues tampoco es buena honda , quitarle lo altruistas que deseen ser los que asi quieran…….

  13. Fleitasgdl dice:

    Cuando menos habemos gente honesta, que damos de corazón y pagamos nuestros impuestos…….a diferencia de los mutimillonarios que no pagan impuestos y una vez al año quieren limpiar su puerca conciencia que esta mas negra que el fundillo de su puta madre que los pario dizque haciendo este tipo de eventos, que al final de cuentas todos sabemos que es para seguir SIN pagar impuestos y “quedar bien” con la gente ingnorante.

    La causa del teleton es noble, eso no esta a discusión……….el problema radica en la forma en que se recolecta el dinero. SI fueran tan altruistas como dicen ser, estarian dando peso por peso…..¿o que? estan tan jodidos SLIM y Azcarraga que no puede dar otros ¿440 millones de pesos entre los dos?…..

  14. temobe chalino dice:

    saludos copa Fleitasgdl , tus comentarios son otra cosa mi compa . saludos a Pain

  15. Iván dice:

    Pero esque estan idiotas o que? el teleton como causa, es noble, tal cual lo dice fleitasgdl, lo que hace telerisa es una mentada de madre, no se como estan tan idiotas, se les esta diciendo verdades basadas en algo verdadero, como vienen a decir pendejadas basadas en los anuncios de la tele? lean mas no sean tan idiotas, por eso este pais esta undido hasta el fondo, no porque haya empresarios ratas, politicos ratas, funcionarios ratas, policias ratas, este pais esta undido hasta el fondo por gente tan idiota como ustedes dos y se los voy a demostrar aqui mismo.

    Cito a Andrés: “hasta creen que Televisa paga tan poco de impuestos” Practicamente no paga impuestos idiota!, y ensima el dinero que dona la gente pendeja le ayuda a pagar los pocos impuestos que paga esta empresa

    Cito a Andrés: “esos 40 MDD..no creo que sean ni el 1% de sus impuestos” Eres un pendejo, sabes cuanto pagan de impuestos? tal vez 200 pesos o 300 tal vez!!! y no lo digo yo, lo dice un documento de la SHCP!.

    Cito documento: “Por ello en la Cámara de Diputados el PRD, PT y Convergencia mantienen su exigencia para que la Secretaría de Hacienda informe con absoluta claridad cuánto dejan de pagar de impuesto casi un centenar de grandes empresas que en años anteriores y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, a pesar de sus extraordinarias ganancias, sólo pagaron entre 70 y 150 pesos anuales de impuestos.”

    Cito yessmoon: “Si uds que hablan pueden donar más de un millón de pesos a una sociedad civil” Pues un millon no, de hecho para ser exactos son 100 pesos mensuales a una fundacion de asistencia para niños, lo cual ayuda a brindar soporte a estos niños de manera totalmente GRATUITA!! no cobra ni hace a un lado a algun niño que lo necesite, como lo hace el teleton!!

    Cito yessmoon: “mejor callénse o dénle el $$$ a su papi corrupto gobierno” EVASION DE IMPUESTOS!!! que mas corruptela quieres?

    Cito yessmoon: “Y quiero que Uds. hagan un movimiento que ayude a más de 100 niños con discapacidad, ¿verdad que no podrían ni con 2?” No amigo, hay tienes razon, soy una persona comun, de clase media que tiene que pagar sus estudios, lamentablemente no tengo una televisora donde poner anuncios para que la gente pendeja como tu pague mis impuestos, por el momento soy feliz con ayudar aunque sea con 100 pesos a la fundacion que dono.

    Cito yessmoon: “Hablen filántropos de corazón” yo no se tu, pero varios de aqui somos filantropos, no seremos ricos, no le mentiremos a la gente, no seremos ratas, pero hacemos el esfuerzo de ayudar a medida que podemos.

    Creo que queda bastante bien explicado su grado de idiotes, es por esa razon, por su idiotes, que este pais esta como esta, son faciles de manipular, caen en trucos varatos, y que mejor defienden a la lacra que esta undiendo este pais.

  16. heriberto dice:

    pues yo creo que altruista o no que importa al final de cuentas en realidad si apoyan a los niños con capacidades diferentes ( principalmente ) seria muy ingenuo pensar que empresas como televisa ( o cualquier otra ) van a regalar el dinero asi por si ahi que recordar tambien que son empresas y tiene que subsistir en el mercado. yo no creo que la gente vea los programas de televisa o valla a soriana por ser empresas que apoyan a la sociedad ( que de igual manera es un punto bueno para ellas ) y decierta manera tambien fomentan el apoyo a las persona que mas lo necesitan

    por ultimo mas que la moral y las critica que hay a este tipo de organizaciones hablan mas los hecho y las acciones

  17. Iván dice:

    heriberto comprensible y respetable tu opinion, pero dejame planteartelo de esta manera, si al final los hechos son los que importan me estas diciendo el fin justifica los medios, me estas diciendo que esta bien robar y engañar a la gente porque al final “ayudo” entre comillas, a un sector de la sociedad? entonces esta bien lo que hacen los narcos no? al final ayudan a un sector de la sociedad que de haber equilibrio en el pais nunca se hubieran enlistado en la armada de asesinos que estan amedrentando nuestra seguridad, de haber tenido mejores empleos, mejor pagados, que les ajustara para vivir y no sobrevivir, es decir de haber tenido mejores oportunidades que el gobierno nunca les dio no estubieran trabajando de sicarios, pero que mas da, bajo tu logica el fin justifica los medios, entonces bajo esa misma logica, esta perfectamente bien que mañana o pasado Dios no lo quiera maten a algun familiar tuyo en alguna balacera? al final el narco esta ayudando a los que nuestro gobierno abandono.

    Hay que ver mas haya de lo que nos muestra la tele, insisto lean mas, cultivense, no se dejen comprar por migajas de pastel, esos centros no deberia estarlos pagando el pueblo, deberia de tenerlos el gobierno, a ese que le pagamos con nuestros impuestos, no celebremos algo que no debemos de celebrar, si el gobierno le cobrara los impuestos que deben todas las empresas privadas, heriberto este pais tendria no solo un crit por cada estado en el pais, tendria 2 o 3, mas hospitales, mejor infraestructura, mejor tecnologia, mas escuelas, mas oportunidades. Es enorme la cantidad de dinero que estas empresas nos debe en impuestos, son miles de millones de dolares y tu celebras que al final ayudan a unos cuantos niños? imaginate a cuantos se ayudarian si se les cobrara lo que se debe de cobrar en impuestos?, solo imagina… y tu celebrando un tremendo embarradon de atole con el dedo.

  18. Fleitasgdl dice:

    Muy atinados tus comenatarios Iván, no siempre el fin justifica los medios……vamos gente!!!!! hay que pensarle tantito!!!!!, ahi les va un ejemplo:

    Supon que tu tienes un ingreso promedio mensual neto de $85,000 pesos y quieres ayudar a un asilo con la compra de medicamentos……entonces vas a una colonia jodida de la ciudad en tu camioneta Lincon de doble cabina con valor de casi $690,000 pesos a pedirles dinero a la gente humilde para que den para esta causa……..y si no te dan dinero les dices que son unos avaros y no piensan en las necesidades de estos ancianos…….ahora bien….supon que juntas entre todos ellos unos $3000 pesos, tomas ese dinero que te dio la gente humilde y los deduces de impuestos para tus negocios………………………..¿verdad que no esta bien? ¿donde quedo tu sentido de altruismo?…..por favor TODOS hagan consiencia……..aunque la causa es noble……la forma en como estas recolectando el dinero NO lo es!!!!!!

  19. Fleitasgdl dice:

    Tambien se me olvido comentar…que el Teleton NO atiende a todos los niños con problemas de discapacidad……o sea que todavia son elitistas.

    Complementando mi ejemplo, vas compras las medicinas y tu dices a que ancianos hay que darle la medicina y a cual no……..¿no se vale verdad?

  20. hugohugoa dice:

    El teleton fue idea del pederasta de Marcial Maciel entre otras cosas para recaudar dinero para sus Legionarios y otras mas para hacer porquerías. Peor claro debe de cubrirse de buenas intenciones. Simplemente no son Damas de la Caridad y así se debe de ver.

  21. Iván dice:

    Bueno no contento con la catedra que les di, me puse a buscar un video que ya habia visto hace mucho en el cual explica claramente la evasion de impuestos y el como y cuanto nos debe televisa, hay les dejo el link.

    http://www.youtube.com/watch?v=XIkN3uIFA5Q

  22. Fleitasgdl dice:

    ya no hubo quien defendiera la forma en que se recolecta el dinero…..jajaja

  23. Cuando menos habemos gente honesta, que damos de corazón y pagamos nuestros impuestos…….a diferencia de los mutimillonarios que no pagan impuestos y una vez al año quieren limpiar su puerca conciencia que esta mas negra que el fundillo de su puta madre que los pario dizque haciendo este tipo de eventos, que al final de cuentas todos sabemos que es para seguir SIN pagar impuestos y “quedar bien” con la gente ingnorante. La causa del teleton es noble, eso no esta a discusión……….el problema radica en la forma en que se recolecta el dinero. SI fueran tan altruistas como dicen ser, estarian dando peso por peso…..¿o que? estan tan jodidos SLIM y Azcarraga que no puede dar otros ¿440 millones de pesos entre los dos?…..

  24. NENA dice:

    HOLA BUEN DIA….. SOLO PARA SABER COMO HACERLE PARA DONAR CABELLO PARA EL CRIT DE POZA RICA
    GRAXIAS

  25. Andrea dice:

    Y todos los que se quejaron del teleton realmente estan apoyando a otras organizaciones o solo hablan por hablar? Nadie ayuda de a gratis, todo el mundo quiere obtener un beneficio!

    La verdad es que los crit estan hechos y abiertos para los que lo necesiten, y claro que necesitan de algo para mantenerse en funcionamiento y pagar los sueldos!

    Cada quien piensa y dice lo que quiere, y bueno esta abierta la opcion de donar y pedir tu recibo deducible de impuestos! La gente nada mas busca maneras y pretextos para no ayudar!

    • Fleitasgdl dice:

      Andrea

      El problema aqui es la manera en como se recolecta el dinero………el Teleton es una buena causa…..eso no esta a discusion, el problema es que estos monopolios como Televisa, Telmex, etc…..NO pagan impuestos…..y lo que juntan del pueblo lo deducen ellos de sus impuestos……eso no se vale…..¿por que no pueden ser realmente altruistas y dar dinero de ellos?……¿tu crees que Azcarraga y Slim necesitan deducir impuestos?…………..

      Si fueran tan caritativos como ellos dicen….¿porque no dan dinero ellos para esta causa?…….solo se limitan a recolectar y deducir….eso no se vale!!!!

  26. [...] a los CRIT que ayudan a los niños discapacitados, que a pagar las altas nóminas de los diputados. Pero moralmente se me hace un insulto, no por parte de los que concibieron la idea del Teletón (por Fernando Landeros) sino de Televisa, [...]

Deja un comentario

*

Archivo

La Encuesta

El gobierno planea restringir Internet y poder tener más control sobre él

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Todos los derechos reservados a ®2014