La Familia

Nov 28, 2010

Hoy ando muy hogareño, tal vez. Pero ahora quiero hablar sobre lo básico en los seres humanos, algo que tal vez se ha venido perdiendo un poco con el individualismo actual, y con el ajetreo que vivimos. Dicen por ahí que es en la familia donde el ser humano aprende sus habilidades sociales primordiales, y no es para menos, porque con los demás integrantes familiares es con quien convivimos la mayor parte del tiempo en nuestras vidas. Los padres son los que nos guían durante nuestros primeros años de vida y nos inculcan los valores que nos irán formando como personas. En cierto grado, nuestra personalidad y nuestra forma de pensar y actuar dentro de la sociedad es debida a nuestros padres (junto con otras personas como los maestros, amigos y por supuesto, nosotros mismos).

La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos, los padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen. La importancia de valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonomía, etc. hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera madura y protagónica. (fuente).

No solo los padres nos adiestran para podernos desempeñar en sociedad, también están los hermanos (en el caso de las familias de dos o más hijos) quienes nos enseñan (y a quienes enseñamos) a convivir con la sociedad. Pero no solo la familia nuclear (aquella compuesta por padres e hijos) nos dá estas herramientas, también está la familia extensa compuesta por primos, tíos y abuelos quienes también nos enseñan lecciones de vida.

¿Que tipos de familia existen?:

Existen muchos categorías de familias, pero las siguientes son las principales:

  1. La familia nuclear: compuesta por los padres y sus descendientes directos (hijos).
  2. La familia extensa: esta incluye abuelos, nietos, tíos, primos, sobrinos, etc…
  3. Familia monoparental: hijos que viven con solo uno de sus padres
  4. Familia homoparental: hijos que viven con una pareja homosexual

La composición de la familia ha venido cambiando a traves de los años y de los siglos. Hace algunos siglos era muy común que toda la familia extensa viviera bajo un mismo techo. Ahora esto cada vez es más raro y no solo eso, sino que las familias cada vez tienen menos hijos. Hace 50 años era común que las familias tuvieran 7 u 8 hijos, ahora, debido a la economía y a los intentos por controlar la boom demográfico, las familias actualmente suelen estar compuestas por uno y no más de 3 hijos. Aquí es donde algunos especialistas ven amenazada esta institución porque en algunos sectores de la sociedad a nivel mundial (sobre todo en Europa), muchas parejas han decidido no tener hijos, lo cual ha desembocado en una población cada vez más vieja.

Hay quienes han luchado por una nueva concepción de las familias, como es el caso de los homosexuales, quienes claman por la adopción de hijos dado que entre ellos no se pueden reproducir. Hay un debate muy fuerte entre quienes están a favor de la adopción de hijos por parte de parejas gays y quienes están en contra, y no solo entre la población, sino entre especialistas que conservan una postura diferente. No debatiré sobre este tema porque ya lo he hecho en ocasiones anteriores.

Para concluír con este tema, solo quiero decir que en mi caso, mi familia ha sido esencial en mi crecimiento como persona, a pesar de las diferencias o discrepancias que puedan haber en ciertos temas. Me siento orgulloso de tener a mi familia completa dentro de un mismo techo, a mis papás, y a mis hermanas (excepto una, porque ya está casada), algo que cada vez es más raro ver, porque en el caso de muchos de mis amigos, sus papás están separados, o uno de los integrantes falleció. Espero que todos valoremos esta gran institución llamada familia.

Si quieren informarse más acerca de las familias, les recomiendo este artículo.