Sobre la Revolución Mexicana.

Nov 15, 2010

No se me hace nada anormal que el gobierno panista actual quiera minimizar el Centenario de la Revolución Mexicana, dado que este suceso fué abanderado por el Partido Revolucionario Institucional y ahora también por el Partido Revolucionario Democrático. Los dos partidos ven (o dizque ven) en la Revolución la raíz de su ser. El PRI se hizo de la famosa frase: «La Revolución les hizo justicia» que podemos ver en documentos e inclusive en varias películas mexicanas que criticaban el priísmo revolucionario. Y a pesar de que el PRI actual no tiene mucho que ver con el PRI que nació después de la revolución, se siguen vanagloriando por los logros que trajo dicha revolución a nuestro país.

No se si al gobierno del PAN no le guste que recordemos este evento histórico que fué ajeno a él. Por eso sus referencias a la revolución en los festejos son muy inverosimíles. No se veía muy convencido Felipe Calderón cuando gritaba el 16 de Septiembre «Viva la el Centenario de la Revolución Mexicana». Y tal vez por eso ahora hayan recorrido el puente ¡6 días!, háganme el favor. No entiendo porque se tiene que dar asueto el lunes 15 de Noviembre, cuando realmente la Revolución Mexicana dió inicio el 20 de Noviembre. De esta forma parece que están evitando que la gente reflexione sobre lo que ocurrió en la segunda década del siglo XX.

Es muy cierto, la revolución no fué perfecta, de hecho solo fué democrática en sus primeros años cuando esta fué lidereada por Francisco I. Madero e iniciada por medio del Plan de San Luis Pero a partir de la llegada de Victoriano Huerta, su derrocamiento, y la llegada de caudillos como Villa, Zapata, Carranza o Alvaro Obregón, la revolución fué todo menos democrática. Con la llegada del PRI al poder y con la institucionalización de la revolución, hubo todo menos democracia. Esta llegó hasta 1997 y como afirma el historiador Enrique Krauze en una columna, nos quedamos en la adolescencia institucional. No me extiendo porque ya he hablado más extensamente de este tema en ocasiones anteriores.

Aún con la imperfección inherente a la Revolución Mexicana, este un evento el cual se debería celebrar casi con la misma importancia que se le dá a la Independencia, por el giro drástico que generó en nuestro país. Queda claro que sin la Revolución, nuestro país actualmente sería otro (no se si para bien o para mal). La revolución trajo algunos beneficios, pero también trajo varios vicios que en la actualidad no hemos podido erradicar, sobre todo uno que dice «papá gobierno», y del cual siguen aprovechando algunos partidos políticos en la actualidad.